Inicio » Biografía » Deportes » Justine Henin

Biografía de Justine Henin

Justine Henin (1 de junio de 1982) Exjugadora de Tenis. Nació en Lieja, Bélgica. Se inició en el tenis desde temprana edad e hizo parte del Club de Tenis de Ciney, La Federación Belga y el TC Géronsart. Tras ganar varios campeonatos juniors debutó como profesional en 1999. Desde entonces y hasta su retiro en 2011, ganaría numerosos circuitos y se haría con grandes títulos como el Roland Garros (4), el Abierto de Australia (1) y el Abierto de Estados Unidos (2). Sin embargo, no llegaría a ganar en Wimbledon. Además de estos títulos en 2003, 2006 y 2007 ocupo el primer lugar del ranking de la WTA, superando a Serena Williams, Amelie Mauresmo, Kim Clijsters, Maria Sharapova y Svetlana Kuznetsova.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre Joseph Henin, era un reconocido hombre de negocios y su madre, Françoise Rosière se desempeñaba como profesora de historia y francés. Esta falleció en 1995, víctima de un cáncer intestinal, hecho que afecto profundamente a los tres hermanos de Justine, Sarah, Florence y David. Su relación con el tenis surgió gracias a lo cerca que estaba el Club de Tenis de Rochefort, de su hogar. Allí como juego comenzó a tomar la raqueta y a practicar cada que tenía tiempo.

Con solo cinco años paso casi dos meses entrenando en club de tenis, el cual solo dejaba para ir a comer. Ya a los seis era miembro de Club de Tenis de Ciney, donde descubriría la importancia de los entrenamientos sistemáticos y el mundo de las competencias junior. Tras entrenar bajo la tutela de varios profesores, ingresó a la Federación belga, donde contaría con las enseñanzas de grandes figuras del tenis como Luc Bodart y Jean-Pierre Collot.

Su progreso en la federación fue tan rápido que en tan sólo dos años se daría de baja para ingresar al club privado, el TC Géronsart, el cual estaba bajo las ordenes de Carlos Rodríguez. Allí entrenó por dos años y luego estuvo bajo la tutela de Michel Mouillard. A los catorce años regresó a la Federación y un año más tarde ganó su primer gran título en el circuito junior, el Orange Bowl (1997). A este título se le sumó el Roland Garros júnior y otros torneos para amateurs.

Finalmente, en 1999, debutaría como profesional jugando la Copa Federación. No obstante, su gran entrada al circuito internacional se produciría poco después al proclamarse como ganadora del Torneo de Amberes, venciendo en la final a Sarah Pitkowkis. En este torneo conoció a quien sería su futuro esposo Pierre-Yves Hardenne (2002-2007).  Tras una complicada temporada, en 2001 consiguió hacerse de un nombre en el circuito internacional ganando los torneos de Gold Coast y Canberra.

Trayectoria profesional de Justine Henin

Tras debutar y ganar sus primeros torneos, Henin ganaría reconocimiento en la final del Roland Garros y Wimbledon, competencia en al que perdería con la entonces número uno Venus Williams. En 2002, su carrera alcanzó un nuevo nivel al vencer a la talentosa Serena Williams en las finales de Berlín y a Alexandra Stevenson en el Torneo de Linz. Gracias a estos buenos resultados se situó en la posición número cinco del ranking de la WTA, superada por Serena Williams, Venus Williams, Jennifer Capriati y Kim Clijsters.

Para la temporada de 2003, Henin se consagró como una de las tenistas más destacadas del circuito al ganar dos torneos del Grand Slam de manera consecutiva; ambos ante su compatriota Kim Clijster. Ganó su primer Roland Garros y el Open de Estados Unidos, además de seis títulos del Grand Prix (Berlín, San Diego, Dubai, Zurich y Toronto). Fue nombrada la Mejor deportista belga del Año y ocupó el primer lugar del ranking de la WTA, superando a Clijsters, Williams, Mauresmo y Davenport. Cabe mencionarse que, en 2006 y 2007 ocuparía esta misma posición, siendo una de las pocas tenistas belgas en llegar a tal posición y mantenerse.

En 2004, consiguió su segundo Grand Slam al derrotar Mauresmo en Sydney y el Open de Australia venciendo nuevamente a Clijster. Ese mismo año, se hizo con el título en Dubái y en Indiana Well y participó en los juegos Olímpicos, donde ganaría la Medalla de Oro al vencer a Mauresmo con un 6-3, 6-3. En la siguiente temporada participó en pocos encuentros, ya que, un virus (cytomegalovirus), había atacado su rodilla y le impedía moverse con facilidad. Aun así, ganó el Torneo de Charleston, el Roland Garros y los torneos de Berlín y Varsovia.

La temporada de 2006, la inició ganando el Torneo de Sidney, para poco después superar a Sharapova en Dubái. Ese mismo año, ganó la final del Roland Garros ante Svetlana Kuznetzova con un 6-4, 6-2., convirtiéndose en una de las pocas tenistas con tres títulos del torno de tierra batida. Seguido ganó los torneos de New Haven y Eastbourne y el WTA Tour Championship ante Mauresmo con un 6-4, 6-3.

En 2007, ocupó el primer lugar del ranking por tercera ocasión tras vencer a Ana Ivanović en las finales del Roland Garros con un 6-1, 6-2. Asimismo, obtuvo los títulos de Dubái, Varsovia, Doha, Eastbourne, Toronto, Stuttgart y Zúrich y el triunfo en el Abierto de EE.UU. ante Svetlana Kuznetsova con un 6-1, 6-3. Estando en la cima del ranking, en 2008, anunció su retiro definitivo de las canchas. Según lo comentó la tenista su retiro se debía al cansancio y a la fatiga acumulada. No obstante, dieciséis meses después anunció que estaría de vuelta en las canchas para la temporada de 2010.

Ese año regreso pisando fuerte, ganando en Brisbane a la rusa Nadia Petrova y a la kazaja Sesil Karatancheva, sin embargo, en la final caería ante Kim Clijsters con un 6-3, 4-6, 7-6. Poco después fue eliminada del Roland Garros por Samantha Stosur y en Wimbledon por Clijsters. En esa temporada sufrió una fuerte lesión en el codo que la llevó finalmente a retirarse definitivamente del tenis en 2011. Actualmente se dedica a la enseñanza.

Galardones de Justine Henin

  • Campeona del Mundo ITF (2003, 2006 y 2007)
  • Deportista Belga del Año (2003, 2004, 2006 y 2007)
  • Campeona de la Unesco (2006)
  • Deportista femenina del Año (2008)