Julia Fiona Roberts (nacida el 28 de octubre de 1967) es una actriz, productora y modelo estadounidense. Nació en Smyrna, Georgia. Sus padres, Betty Lou Bredemus y Walter Grady Roberts, eran actores y tenían una escuela de interpretación. En 1972, sus padres se separaron y su madre se volvió a casar, pero también se divorció en 1983. A pesar de la separación, Julia mantuvo una relación cercana con su padre hasta su muerte en 1977 a causa de un cáncer de faringe. La pérdida de su padre y más tarde, la muerte de su media hermana por sobredosis en 2014, la unieron aún más con sus hermanos.
Julia asistió a la escuela primaria Fitzhugh y luego a la escuela secundaria Campbell. Originalmente, tenía pensado estudiar medicina veterinaria, pero terminó estudiando periodismo. Después de graduarse, se mudó a Nueva York en busca de trabajo, pero sorprendentemente tuvo la oportunidad de participar en un pequeño papel en “Firehouse”, sin ser acreditada. La actuación despertó su interés en la actuación, por lo que decidió iniciar su carrera en 1987. Con la ayuda de su hermano Eric, también actor, contactó a Peter Masterson para conseguirle un papel en el drama “Blood Red” (1989), que no tuvo éxito.
Roberts tuvo que desempeñar varios trabajos mientras intentaba conseguir papeles en producciones teatrales: cuidó niños, trabajó como mesera en una pizzería, vendió en una tienda, entre otras actividades. Decidió estudiar actuación, pero a menudo no podía asistir a las clases debido a la falta de dinero. Tuvo la oportunidad de participar en producciones teatrales off Broadway y apareció en algunas series de televisión como “Corrupción en Miami”, “Friends” y “Murphy Brown”, así como en algunas películas menores como “Firehouse”, “Baja Oklahoma” y “Satisfaction” (1988). Ese mismo año, consiguió un mejor papel en “Mystic Pizza”, dirigida por Donald Petrie.
Gracias a su talento, Julia fue descubierta por el director Herbert Ross, quien le ofreció un papel coprotagonista en la película “Steel Magnolias” (1989). Este papel la llevó a ser nominada al Globo de Oro y al Oscar. Dos años después, recibió estas nominaciones por su actuación en “Pretty Woman”, una película que le dio fama mundial. Además de ser mencionada en muchas revistas por su buen trabajo, también se habló de sus relaciones sentimentales con actores como Liam Neeson, Kiefer Sutherland, Matthew Perry, Dylan McDermott y Jason Patric, lo que hizo de ella un tema de conversación recurrente en salas de espera y salones de belleza. Hubo comentarios de que Julia usaba sus relaciones amorosas para conseguir papeles en diversas producciones.
Más tarde, la actriz se casó con Lyle Lovett, a quien conoció durante el rodaje de ‘The Player’ en 1992. El matrimonio terminó después de algunos años. En 2001, también finalizó su relación de cuatro años con el actor peruano Benjamin Bratt, quien conoció en un episodio de la serie ‘Law & Order’ en la que ella fue una estrella invitada. Durante este tiempo, la carrera de Roberts continuó en su apogeo y recibió importantes premios y reconocimientos.
Llegó un momento en que era presentada como una gran estrella de Hollywood
Actuó en Erin Brockovich (2000), dirigida por Steven Soderbergh, y con esta actuación logró elogios de la crítica y fortaleció su habilidad actoral. La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de una mujer agobiada por las deudas, madre soltera de tres hijos y sin estudios universitarios, que logra ganar un juicio contra una gran empresa por contaminar las aguas de un pueblo, causando graves problemas a la población. La actriz demostró su versatilidad en diferentes géneros. Su notable interpretación en la película le valió el Oscar a la mejor actriz.
Roberts prestó su voz a las películas animadas Ant Bully: Welcome to the Ant Hill (2006) y Charlotte’s Web (2006). Al año siguiente, participó en el drama político Game of Power (2007), donde dio vida a Joanne Herring, una mujer de la alta sociedad. Por su participación en esta película, fue nuevamente candidata al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto
También participó en la comedia romántica coral Valentine’s Day (2010), en la que actuó junto a actores como Jessica Alba, Bradley Cooper, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Jamie Foxx, Taylor Lautner y Kathy Bates. Aunque la película no tuvo un gran éxito, recaudó 56 millones de dólares en su primer fin de semana, convirtiéndose en una de las comedias románticas más exitosas en taquilla. También fue modelo oficial de la exitosa marca Lancôme.
Recibió un reconocimiento en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó su película Eat, Pray, Love. Desde entonces, participó en varias producciones, tales como Larry Crowne, Mirror, Mirror, The Normal Heart, Secret in Their Eyes, Money Monster, Mother’s Day, prestó su voz para la película animada The Smurfs: The Lost Village, estuvo en Wonder y en 2018 actuó en Ocean’s Eight.”