Juan Gris

Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJosé Victoriano González-Pérez
Nacimientomarzo 23, 1987
OcupaciónPintor e ilustrador
Fallecimientomayo 11, 1927
Causa de MuerteInsuficiencia renal
NacionalidadEspañola

Biografía de Juan Gris

José Victoriano González-Pérez, mejor conocido como Juan Gris (23 de marzo de 1887 – 11 de mayo de 1927) pintor e ilustrador español, representante del cubismo. Nació en la ciudad española de Madrid. Al terminar sus estudios básicos, ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Al culminar sus estudios, volvió a los salones de pintura esta vez para adquirir conocimientos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, simultáneamente asistió al taller del pintor José Moreno Carbonero. Juan tuvo que abandonar su ciudad con el fin de evadir el servicio militar. Con la ayuda del pintor Daniel Vázquez Díaz, se trasladó a París.

Cuando Juan Gris abandonó la ciudad, había realizado varias ilustraciones para revistas de poesía y prensa en general, como Blanco y Negro o Madrid Cómico. La situación no fue diferente cuando arribo a París, dibujó para periódicos y revistas francesas tales como, L´Assiette au Berre, Le cri de Paris y Le Charivari. En esta vanguardista ciudad tuvo el privilegios coincidir con Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire y George Braque. Su influencia y ejemplo generan que Juan tome la decisión en 1910 de dedicarse totalmente a la pintura, inclinándose por el cubismo.

Pocos años después, su buen desempeño artístico le hizo ganar un exclusivo contrato con Henry Kahnweiler. Con este contrato realizó varias obras caracterizadas por paisajes y naturalezas muertas, llenas de objetos volumétricos que hacen de la composición algo novedoso. Además, en sus obras predomino los tonos grises y los ocres. Para él, la pintura era una idea que representaba la verdad, se enfocaba primero en lo universal para luego llegar a lo singular. Bien es cierto que para Juan la pintura era mucho más que la copia fiel de un objeto, era una construcción o interpretación de la realidad.

Durante un periodo desarrolló una técnica llamada descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé, aunque muchas de estas obras las realizaba por diversión. Estas obras en su mayoría no fueron conocidas. Por el contrario, algunas de sus obras más conocidas son: Naturaleza muerta con espejo (1910), En Casas en París (1911), Naturaleza muerta: botellas y cuchillo (1912), Reloj y botella de jerez o Composición con reloj (1912), Violín y guitarra (1913), Vasos y periódico (1914)

. Nos detenemos en la obra mencionada para indicar que es una de las pocas obras publicadas en la que aplicó la técnica de papier collé. Otra de sus obras importantes es Pipa y periódico, «Fantomas» (1915).

El fumador (Frank Haviland), 1913. Museo Thyssen Bornemisza.

Comenzando la década del 20, sus composiciones atestiguan una mayor rigurosidad, construye los elementos a base de retazos coloreados planos, con líneas rígidas y ángulos más contundentes. De esta década nacen obras como: Guitarra delante el Mar (1925), esta obra se destaca por sus elementos figurativos. Pero, Juan no era fácilmente predecible en sus obras, el mismo año realizó una obra que olvidaba la rigidez de líneas y ángulos, llamada Mujer con guitarra (1925). Para sus últimos años de vida, Juan Gris, experimenta con la figura humana, tal vez sintió que su vida artística debía asumir un reto, ya que fue un gran maestro de los objetos, las figuras geométricas, las medidas, el orden y la sencillez.

Lastimosamente, Juan Gris no pudo llevar al máximo su nuevo reto artístico porque su salud era muy inestable, a causa de una bronquitis y fuertes ataques de asma. Agobiado, muere el 11 de mayo de 1927 a la temprana edad de cuarenta años en Boulogne-sur-Seine. A pesar de su temprana muerte y por ende su corta vida en el arte, ha sido considerado uno de los grandes exponentes del cubismo. Juan, fue clave en la germinación y evolución del movimiento cubista. Fue el responsable de reelaborar el cubismo analítico

y cerrado de Pablo Picasso y George Braque. Gris dedicó su breve vida a la innovación del arte, mezclándola con la tradición clásica de la pintura francesa.

A pesar de ello, su mérito artístico fue reconocido mucho tiempo después. Las instituciones de arte no expusieron sus obras sino hasta 1977. Guitarra ante el mar fue la primera pintura de Juan Gris en ser expuesta. Posteriormente, en la Galería Theo se realizó la primera exposición individual de Juan Gris en España, como homenaje al cincuentenario de su fallecimiento. Ocho años más tarde el gobierno español realiza en las Salas de la Biblioteca Nacional de Madrid su primera exposición.

Las obras que se encuentran expuestas o reposan en algún museo de España son: Violín y guitarra (1913), La botella de anís (1914), Las uvas (Naturaleza muerta con frutero y periódico) (1916), El violín (1916), Retrato de Josette (1916), Jarra y vaso (1916), La botella de vino (1918), El molinillo de café (1920); Garrafa y libro (1920), La ventana abierta (1921), El libro de música (1922), La guitarra con incrustaciones (1925), La guitarra ante el mar (1925) y La mesa del músico (1926).

 

Artículos recomendados

To Top