Artistas
Juan de Ávalos
Biografía de Juan de Ávalos
Juan de Ávalos (21 de octubre de 1911 – 6 de julio de 2006) escultor. Nació en Mérida, España. Es uno de los escultores más representativa del arte español relacionados con la etapa del franquismo. Alcanzó popularidad gracias a su trabajo del Valle de los Caídos (Madrid), en especial por la realización de las gigantescas figuras de los Evangelistas.
Su trayectoria artística comenzó en un taller de restauración de muebles y antigüedades de Madrid y luego los complementó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Asumió el puesto de profesor de modelado y vaciado y luego fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida desde el año de 1936, ese mismo año fue nombrado subdirector del Museo Arqueológico en la misma ciudad. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) desertó del ejército republicano y se incorporó al bando de los nacionalistas.
Durante este periodo bélico, Juan de Ávalos llevó a cabo numerosos encargos de carácter religioso en los que intentó plasmar, de forma esquemática y realista, los rasgos raciales y la personalidad ibérica, presentándose como el escultor más representativo del régimen del general Francisco Franco. En 1945 se trasladó a Lisboa, donde llevó a cabo esculturas de línea vanguardista y abstracta que firmó con el pseudónimo de Arturo Sánchez.
En 1951 comenzó un encargo para realizar la Piedad de la cripta y el grupo escultórico de los cuatro evangelistas que sirven de base a la cruz del monasterio benedictino de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ubicado en Madrid. Fue una obra colosal en los que dedicó cuatro años de trabajo y se atrevió a innovar con nuevas técnicas para trasladar los bocetos a su tamaño definitivo.
En la década de 1960 trabajó en Estados Unidos y varias localidades españolas. En 1964 realizó una exposición en Nueva York y Washington y participó en la colectiva XXV Años de Arte Español (desarrollado en el Palacio de Exposiciones del Retiro). En Madrid experimentó en el campo de la joyería y en el diseño de pequeño formato. Al mismo tiempo, esculpió el monumento al torero Manolete en Córdoba, dedicado a Jiménez Díaz en Madrid y el mausoleo en alabastro de los Amantes de Teruel para la iglesia de San Pedro. De manera internacional también dejó huella; realizó el Sagrado Corazón de Jesús en Guayaquil y también realizó un trabajo en la isla de Cuba.
Sus obras combinan las estructuras arquitectónicas y los relieves alegóricos esquematizados, un ejemplo de ello es el Monumento a los héroes del Alcázar de Toledo, la Fuente de la Paz o Monumento al Generalísimo Franco de Santa Cruz de Tenerife y en el Monumento a la Independencia de Santo Domingo (República Dominicana). Es común que integre personajes que sujetan figuras caídas, así como ángeles y figuras alegóricas de rostro inexpresivo. La repetición de grupos escultóricos es una de sus características de sus esculturas religiosas. El estudio de su producción se completa con los retratos y con las figuras de pequeño tamaño: los mimos, entre los que destacan los desnudos femeninos. Debemos destacar su aporte en el campo de la restauración y en el terreno arqueológico, participó en el inventario de la colección del Museo de Mérida y en la reconstrucción del peristilo del teatro romano de la misma ciudad. Murió el 6 de julio de 2006 debido a una falla cardíaca. Lamentablemente, no pudo culminar unos relieves que acompañarían el monumento a Alfonso XIII.
Premios
Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (1971)
Hijo Predilecto de Mérida desde 1971
Obras destacadas
Autorretrato Soledad, Cristo yacente, Evangelistas, Virtudes, Piedad y Arcángeles de la Basílica del Valle de los Caídos, Monumento a Manolete, Los amantes de Teruel, El Sagrado Corazón, Homenaje a Cuba, Monumento al padre Restrepo, Monumento al doctor Jiménez Díaz, Monumento a Fernando el Católico, Monumento a José María Pemán, Monumento a los marinos caídos en el Mediterráneo, y Ángel de la paz.