Síguenos en redes

Religión

Juan Calvino

Biografía de Juan Calvino
Dominio público

Biografía de Juan Calvino

Jehan Cauvin, castellanizado como Juan Calvino (10 de julio de 1509 – 27 de mayo de 1564). Teólogo y reformador protestante. Nació en la localidad de Noyon, Francia. Fue educado en un ambiente católico. Desde la infancia expresó su gran talento para el estudio y, sobre todo, para los estudios religiosos. Por ello, sus incipientes aprendizajes los realizó alineados a la carrera eclesiástica. Cursó estudios de teología, humanidades y derecho, estas dos últimas por disposición de su padre que lo envió la Universidad de París, su padre no estaba muy conforme con los gustos por la teología de Calvino. A pesar de ello, Calvino estudió teología en el College de la Marche, distinguido centro donde estudiaron otros personajes coetáneos importantes como Erasmo de Rotterdam. Luego, consigue doctorarse en Derecho en la Universidad de Orleans. Su estancia en los claustros universitarios fueron claves porque cultivaron sus ideas humanistas y reformadas.

Con poco más de veinte años Calvino abandonó el catolicismo y empezó a manifestarse como protestante, tras indagar las concepciones y postulados de Martin Lutero, se centraban en resumidas cuentas en: la negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia fundamental de la Biblia y la consecución de la salvación a través de la fe y no de las obras.  En esa época Calvino asistió a un discurso, pronunciado por el rector Nicolás Cop, a favor de la tesis luterana. Este momento primero marcó un momento decisivo en su conversión total y segundo provocó un escándalo que obligó al rector dejar París y refugiarse en Basilea, Suiza.

Juan inquietado por la situación decide contactar a Cop y toma la decisión de ir a Basilea para reunirse con él, allí con los conocimientos compartidos por Cop, Calvino comienza a redactar su obra La Institución  de la religión cristiana publicada en latín en 1536. Esta obra, que alcanzaría enseguida una gran difusión, está conformada por cuatro libros, en ella exponía los tratados sobre la fe reformada y expresó su visión propia del protestantismo.

Juan Calvino tuvo un encuentro con el reformador ginebrino Guillaume Farel, él le convenció que se estableciera en Ginebra, en donde había una creciente comunidad protestante y podría desempeñarse como guía espiritual. Pero también se experimentaba una situación teológica tensa, agravada por la situación política. Vivió dos años en Ginebra, donde sentó las bases de la doctrina reformada. Por medio de su influencia y predicación, gran cantidad de clérigos abandonaron el catolicismo y se convirtieron al protestantismo. No obstante, tuvo problemas con las autoridades por el excesivo rigor moral que había impuesto a sus habitantes.

“Sin conocimiento de uno mismo no hay conocimiento de Dios.” Juan Calvino

En 1541 los ginebrinos volvieron a pedir su presencia y, esta vez, Calvino además de predicar y e influir en las costumbres, asumió un verdadero poder político. Aunque mantuvo formalmente las instituciones tradicionales, estableció un control estricto sobre la vida pública de los habitantes, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil. De este modo, estableció un Consistorio de ancianos y de pastores para vigilar y reprimir las conductas y adaptarlas estrictamente a la religión protestante, por ejemplo: se prohibió y persiguió el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; se hizo inexcusable la inasistencia a los servicios religiosos; y fue intolerante con los que consideraba herejes. Por otro lado los templos se caracterizaban por ser extremadamente austeros, no había  altares, santos, velas y órganos.

Justo cuando la identidad reformada se elevaba en Zúrich, las guerras religiosas, desencadenaron en el asesinato de Zuinglio, y volvieron a imponer el catolicismo. La muerte de Ulrico Zuinglio en 1531, convirtió a Calvino en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma católica. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo, más arraigado en el norte de Alemania y los países escandinavos, el calvinismo tuvo mayor influencia en Suiza y Holanda, y dio pie a la creación de otros grupos religiosos como los hugonotes franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses  y otras comunidades importantes de tendencia calvinista surgieron en países como Hungría, Polonia y Alemania.

Calvino se opuso persistentemente en la fusión de las iglesias reformadas de corte calvinista con las de corte luterana, tomando como motivo las diferencias teológicas. Entre éstas se destacó la doctrina de la predestinación: Calvino opinó que Dios ha decidido de antemano quiénes serán salvos y quiénes no, independientemente de su comportamiento en la vida; el hombre se salva si ha sido elegido para ese destino por Dios; y las buenas obras no tendrán cambios  relevantes a ese respecto, sino una conducta también prevista por el Creador.

Aunque era el más joven de la primera generación de reformadores, la influencia de Calvino fue muy marcada en los grupos protestantes y evangélicos. En el momento de su conversión, la reforma ya tenía más de una década de antigüedad y el movimiento reformista ya estaba en marcha con Zuinglio y Bullinger en Zúrich, así como otras ciudades suizas.

“Nadie está excluido de pedir a Dios, la puerta de la salvación está en abierta para todos los hombres. Frases de Salvación.” Juan Calvino

En el ocaso de su vida logró convertirse en una voz dominante internacional de la teología reformada. Es necesario aclarar que no fue el fundador de la reforma y mucho menos el único líder de la reforma. Aun así su influencia no fue accidental, como podríamos decir hoy. Fue el resultado de sus enormes capacidades para explicar, defender, y publicar los postulados, tratados y compendios de la nueva religión protestante.  Enfermo y exhausto por su acelerada vida como predicador, profesor, escritor y redactor de cartas, Juan Calvino murió el 27 de mayo de 1564 y fue sepultado en el cementerio de Plainpalais.

Advertisement

Escritores

Celebridades