Síguenos en redes

Biografía

Meister Eckhart

Biografía de Meister Eckhart
Lothar Spurzem, CC BY-SA 2.0 DE, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoEckhart de Hochheim
OcupaciónTeólogo y místico dominico
Apodo/PseudónimosMaestro Eckhart o Meister Eckhart
NacionalidadAlemana
Movimientos

Filosofía medieval

Biografía de Meister Eckhart

Eckhart de Hochheim (c. 1260 –  1327), más conocido como Maestro Eckhart o Meister Eckhart, fue un teólogo y místico dominico alemán, precursor de la llamada mística renana. Maestro en teología,  Eckhart cursó estudios en Érfurt y Colonia. En la década de 1320 fue nombrado maestro de teología del Studium generale de Colonia, donde la heterodoxia de sus doctrinas hizo que el sumo pontífice Juan XXII condenara sus enseñanzas en 1329. Destacan sus obras: Opus tertium y Quaestiones parisienses. Discutió con el padre del escotismo Juan Duns Escoto.

Vida

Eckhart nació en Hochheim, entonces Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Alemania), hacia el año 1260.Fue criado en una familia de noble condición. Con quince años ingresó a la orden dominicana, en el noviciado de Erfurt. Hacia 1825 marchó a Colonia, cursó estudios en Studium generale y se recibió maestro en teología. Terminados sus estudios, fue elegido prior de Erfurt y vicario de Turingia en 1298. Entonces, escribió su primera obra destacada: Platicas Formativas (Die rede der uderscheindunge), charlas con los novicios mientras era su director espiritual.

París

En 1300-02 viajó a París, en cuya universidad fue profesor ordinario de teología. Durante su estancia en París, Eckhart defendió el tomismo, tuvo un polémico debate con el padre del escotismo Juan Duns Escoto y escribió Primae quaestiones parisienses. En 1304 se le nombró  provincial de  Sajonia, asumiendo con ello la administración de cincuenta conventos y once naciones.

Regresó a París en 1311. Hasta 1313 tuvo lugar su segundo y más importante magisterio en la Sorbona. Después de esto,  enseñó y predicó en Estrasburgo  entre 1314 y 1323.

Últimos años en Colonia

Más tarde fue nombrado maestro de teología del Studium generale de Colonia, ciudad en la que logró mucho prestigio, así como varias acusaciones. En 1325, Eckhart sufrió su primer interrogatorio ordenado por el arzobispo de Colonia, Enrique de Virnebourg, quien inicio otro proceso en su contra en 1326.  Por sus opiniones sobre la unión del alma con Dios, fue acusado de panteísmo y requerido por el papa Juan XXII en 1327.El 13 de febrero de 1327,  Eckhart apelaba a este ante una comisión, en la que declaraba su ortodoxia. La comisión decidió rechazar la demanda a Roma, pero ese mismo año muere Eckhart.

El 27 de marzo de 1329, una bula papal condenaba, a título póstumo, veintiocho  de sus proposiciones.

Doctrina de la unión del alma con Dios

Influenciado por el neoplatonismo, el pensamiento de Eckhart puede clasificarse como un misticismo especulativo o misticismo filosófico, en el que confluyen diversas corrientes, como el tomismo (véase: Tomas de Aquino). Su movimiento místico buscaba la unión del alma con Dios,  por medio de varios estadios. En el primero el alma reconoce que el ser pertenece sólo a Dios, mientras ella no es nada en sí misma; en un segundo momento el ama se descubre como imagen de Dios; en el tercero el ama se reconoce como idéntica a Dios; el último estadio supone la superación de Dios como creador, identificándose con la nada. Entre sus obras, escritas en latín y lengua alemana, destacan: Opus tertium (inconclusa),  Quaestiones parisienses, su tratado de la oración dominical y sus Comentarios sobre el libro de las Sentencias

Junto con sus discípulos, Taulero y Suson, Eckhart es considerado precursor de la mística renana o mística dominicana; conformó con estos la Triada mística renana. También se lo considera uno de los más grandes filósofos medievales.

Muerte

 Eckhart falleció en Aviñón en 1327.

Escritores

Celebridades

Hostnew