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Historia

José María Córdova

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Biografía de José María Córdova
José María Espinosa - Dominio Público

Biografía de José María Córdova

José María Córdova o Córdoba Muñoz nació en La concepción el 8 de septiembre de 1799 y murió en El Santuario en 1829. Fue un militar colombiano reconocido como El héroe de Ayacucho por su papel protagónico en la batalla del mismo nombre y por este mismo sendero se le reconoce como un militar muy destacado en las Guerras de Emancipación de América Latina entre 1810 y 1826. Así pues fue parte de las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es considerado además un prócer de la independencia de Colombia pues participó activamente en la Guerra de Independencia de Colombia entre 1810 y 1819.

Los padres de José María Córdova fueron Crisanto de Córdova y Mesa y Pascuala Muñoz Castrillón, su padre fue el alcalde de La concepción. En 1802 la familia se fue a vivir a San Vicente, un pueblo minero y fue ahí donde Córdova recibió su primera instrucción pues los sábados hacía catecismo. En 1808 la familia decidió que Rionegro era una mejor oportunidad para los negocios y para sus hijos y ahí José María aprendió a leer y escribir. Por la época, su condición económica y su condición social se vio obligado a ser autodidacta.

Inició su carrera militar en 1814 cuando Francisco José de Caldas organizó el Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia al cual entró José María Córdova. Allí conoció al general Emmanuel Serviez a quien acompañó para apoyar al ejército patriótico que luchaba en el Cauca. Así cuentan su primer combate: “fue el de Río Palo, en un batallón comandado por José María Cabal; cumplió un brillante desempeño y el hasta entonces subteniente fue ascendido en el mismo campo de batalla a teniente efectivo”.

A continuación, Córdova combatió en la batalla del Bajo Apure, planeada por José Antonio Páez para vencer la caballada de los ejércitos realistas. Allí tuvo su primera victoria tras la reconquista española. Serviez fue asesinado en noviembre de 1816 por órdenes de Páez. Esa decisión afectó mucho a José María Córdova pues había sido su maestro en armar y por eso intentó fugarse del campamento pero fue capturado y acusado de deserción por lo cual lo condenado a muerte. Gracias a un grupo de oficiales encabezados por Juan Nepomuceno Moreno se salvó pues ellos intercedieron por él y por lo tanto Córdova fue perdonado y obligado a incorporarse de nuevo.

Simón Bolívar lo incorporó a su Estado Mayor cuando marchó a Guayana en 1817 donde participó de la toma de Angostura y observó el fusilamiento del general rebelde Manuel Carlos Piar. Por esa época ascendió a capitán de caballería y fue ayudante de campo de Carlos Soublette, jefe de Estado Mayor General.

En todas las batallas que continuaron como la de Cañafístula y la de punto de Calabozo el capitán Córdova mostró gran valentía y dotes de estratega y guerrero.

Una vez Bolívar es elegido como presidente de la República y decide liberar la Nueva Granada, José María Córdova comienza a ser más útil puesto que le dan misiones más importante como la del perseguir al virrey Juan Sámano, desalojó los últimos despojos del ejército realista en la provincia de Antioquia y en la costa Atlántica. Y aunque los españoles ejercieron mucha presión sobre Antioquia, Córdova supo enfrentarse a la situación fusilando a los que se opusieran a la república, incautando bienes y expulsando a los del bando contrario. Además se enfocó en cosas como reorganizar la imprenta, la pólvora y la regulación de la renta en los sitios que vendían tabaco y aguardiente.

Una de sus victorias más reconocidas es la del 12 de febrero de 1820 donde se enfrentó en Chorros-Blancos contra los coroneles españoles Francisco Warleta y Carlos Tolrá, a quienes derrotó en tan solo una hora. Cuentan que después:

“Bolívar le pidió que recuperara Mompós y el río Magdalena, arteria fluvial de capital importancia para la economía del país. Lo nombró comandante general de las columnas de operaciones del Cauca y Magdalena. Córdova marchó presto a cumplir la orden del Libertador y el 3 de junio de 1820 ocupó Magangué, el 20 de junio recuperó Mompós y a finales del mes el teniente coronel Hermógenes Maza, lugarteniente de Córdova, tomó Tenerife: así el río Magdalena quedó limpio de chapetones”.

Otras de sus grandes hazañas fue la toma de Cartagena el 10 de octubre de 1821 cuando expulsó a los realistas. Éste triunfo le permitió unirse a la logia masónica Beneficencia.

Bolívar entonces lo mandó junto al general Antonio José de Sucre que se encontraba en Guayaquil y ahí lo nombró jefe del batallón del Alto Magdalena.

Después de tantas batallas y títulos ganados regresó a visitar a su familia y en su paso por Bogotá el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró interinamente comandante de armas de Cundinamarca en reemplazo de Antonio Nariño porque no se llevaban bien. Aunque le ofrecieron otros puestos Córdova prefirió volver al sur a pelear contra Perú.

Sobre su vida amorosa se dice que fue muy activa pues sus valentía lo hacía atractivo pero al mismo tiempo aunque se sabe que estuvo con damas de todas las alcurnias solo se le conoce a una amante llamada Manuela Morales y Leiva que lo acompaño mientras fue comandante general de la provincia.

En Perú fue designado jefe de Estado Mayor y en Ayacucho jugó un papel definitivo pues el 9 de diciembre de 1824 dio el famoso grito: «¡División, de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!»

y destruyó completamente las fuerzas realistas comandadas por José de la Serna, virrey del Perú. Con ésta victoria se independizó Perú y se acabó con el imperio colonial español en América del Sur.

A raíz de la conspiración contra Bolívar el 25 de septiembre de 1828, la relación entre éste y Córdova se enfriaron aunque Córdova apoyó a Bolívar y él siguió confiando en su estrategia militar. Pero a raíz de algunos problemas con su puesto renunció a sus cargos el 21 de junio de 1829 pero Bolívar no lo aceptó y lo nombró ministro secretario de Estado en el Departamento de Marina, un cargo que no lo instaba a realizar nada. Y ante los rumores de una monarquía por parte de Bolívar Córdova se rebeló del todo y dejando sus cargos creó un «Ejército de la Libertad» y aunque no encontró muchos seguidores se lanzó a la insurrección.

En Bogotá organizaron un gran ejército para aplastar la rebelión de José María Córdova liderada por Daniel Florencio O’Leary. Y aunque Córdova dio todo lo que tenía para defenderse, una traición por parte de uno de sus subalternos lo hizo caer a merced total y fue asesinado por el teniente coronel de origen irlandés Rupert Hand por orden de O’Leary el 17 de octubre de 1829. Así acabo la historia de uno de los militares más influyentes en la independencia de América y de Nueva Granada.

Historia

El Árbol de Navidad

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Tomado de: https://www.instagram.com/p/BqZ9YlqA4WT/

Historia del Árbol de Navidad

El Árbol de Navidad. Es un elemento muy popular en la temporada navideña. En los primeros tiempos se utilizaban los árboles de pino de menor tamaño. Aunque ahora, se compran arboles sintéticos de plástico y otros materiales con forma de pinos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones. La estrella es la representación de la estrella de oriente mencionada en San Mateo, fue la estrella que referenciaron los Tres Reyes Magos para guiarse y llevar los regalos al niño Dios. Los regalos se suelen ubicar debajo del árbol y son repartidos el día de Noche Buena. En el árbol de Navidad también se suele poner motivos alusivos a la Navidad, y luces que significan la esperanza y la alegría de esta época de reflexión y unión.

 

Origen del Árbol de Navidad

Según hipótesis su origen se remonta a los Celtas de Europa Central, quienes representaban con los árboles sus Dioses. Se celebraba la existencia del Dios del Sol y la fertilidad con un gran árbol, el Árbol del Universo, del cual se decía que en su copa se encontraba el cielo y en sus raíces profundas el infierno. Con los años y la expansión de la religión católica se empezó a reemplazar el árbol al Dios Odín por un pino para honrar al Dios cristiano. Se dice que esto fue gracias a las enseñanzas de San Bonifacio, evangelizador de Alemania. Él cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (o un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, especie perenne, que sirvió para simbolizar el amor de Dios.

El árbol fue decorado con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo. Como podemos ver el cristianismo empezó a adoptar la idea del árbol para honrar a Cristo. En este sentido, el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, y de ahí fue extendiéndose a todo el mundo cristiano. Décadas después se sumó la figura de Santa Claus, conocido también como Papá Noel en las regiones latinoamericanas, y como una estrategia comercial se empezaron a regalar presentes en la noche de Navidad, estos regalos se ubican previamente debajo del árbol de Navidad.

Este elemento tan popular en la actualidad, llegó A Finlandia en el año 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo 29 años después, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto. En España empezó a popularizarse desde el año 1870, luego de que una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, viuda del duque de Morny, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices. Por ello, la viuda instaló el primer árbol navideño en su residencia: el palacio de Alcañices ubicada en Madrid.

En Guatemala, la costumbre de armar el Árbol de Navidad llegó durante la guerra cuando se instalaron bases norteamericanas, los soldados y oficiales fueron los responsables de propagar la costumbre, cuando se celebró la Navidad en el Club Americano. Por ende, las familias guatemaltecas pudientes de la época copian la costumbre. Pasando los años la costumbre se propagó a varias capas de la sociedad. La del pinabete guatemalteco empezó a escasear por lo que las autoridades ambientales prohibieron su comercialización y sugirieron el uso de árboles sintéticos.

 

Elementos decorativos del árbol de Navidad

Bolas de motivo navideño: estas asemejan las manzanas que colgó San Bonifacio en representación del pecado capital.  Actualmente son bolas de color llamativos y alusivos a la Navidad: rojo, blanco y verde.

Estrella: ubicada en el pico del árbol, representa la fe que guía la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a simbolizar los dones de Dios a los hombres.

Lazos y guirnaldas: se usan para representar la unión de las familias y personas queridas alrededor de la Navidad y el nacimiento del Niño Dios.

Luces: representan la luz de Cristo.

El árbol de Navidad también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser un pino, una especie de tipo perenne. Por otro lado, el árbol navideño, simboliza la descendencia y brote del Árbol de Jesé que sería Jesús.  La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.

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Historia

Historia de la Navidad

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Historia de la Navidad

La Navidad es una festividad cristiana celebrada en la mayor parte del mundo desde el siglo IV d.C. Se conmemora el 25 de diciembre debido al sincretismo cultural entre el nacimiento de Jesús de Nazaret y varias fiestas paganas de origen romano y celta. Debido a la primera causa, la palabra Navidad guarda relación con Natividad en español.

Aunque es cierto que ni el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento dicen de manera explícita la fecha en que nació Jesús, si se puede dilucidar el día del nacimiento a partir del Evangelio según Lucas. Aquí se afirma que Jesús nació seis meses después de Juan el Bautista. Y en Crónicas se dice que en el templo había 24 sacerdotes que oficiaban por turnos. Y que Abdías era el octavo, por lo que se puede deducir que sirvió en los primeros días de junio. Siguiendo estos cálculos, y suponiendo que tanto la madre de Juan como la de Jesús tuvieron embarazos normales, Bautista debió nacer en marzo y Jesús en septiembre. Aunque hay varias hipótesis, una de ellas basada en los Manuscritos del Mar Muerto, en la que Jesús nació el 6 de enero o en el mes de diciembre o en el de junio.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 350 d.C. cuando el 25 de diciembre quedó como la fecha oficial del nacimiento de Cristo. Todo ocurrió en el Imperio Romano, donde se acostumbraba a celebrar los saturnales, una festividad que duraba siete días en honor a Saturno (Cronos), y que llegaba a su clímax el 25 de diciembre. El papa Julio I solicitó entonces que el nacimiento de Jesucristo tuviera lugar en esa fecha para que los romanos pudieran convertirse con mayor facilidad al cristianismo. Y ya en el año 354 d.C., el papa Liberio convierte en realidad la petición de su antecesor. En el año 379, se puede encontrar por primera vez la referencia a un banquete en Constantinopla, como los realizados hoy en día, bajo el arzobispado de Gregorio Nacianceno.

Hasta nuestros días, la Navidad ha estado prohibida en varias partes y por varias razones. En la época de la Reforma protestante, se prohibió por su estrecha relación tanto con la iglesia católica como con las antiguas tradiciones paganas. En Inglaterra, mientras tenía lugar la Guerra civil inglesa en el año de 1647, fue prohibida por los gobernantes puritanos; pero la gente no estuvo de acuerdo y se manifestó en varias ciudades, al punto de tomar Canterbury. En 1660, la prohibición fue levantada, aunque parte del clero seguía viendo la celebración con recelo. De la misma forma, en 1659, la Navidad fue declarada ilegal hasta 1681 por la influencia de los puritanos provenientes de Nueva Inglaterra. Fue necesario entonces que, en la primera mitad del siglo XIX, algunos intelectuales salvaran la tradición. Por ejemplo, Charles Dickens escribió en 1843 Un cuento de Navidad, que resultó indispensable para la restauración de la festividad.

En un comienzo, la Navidad era una fiesta donde se compartía en familia, pero luego pasó a ser una celebración en la que se repartían regalos. Esto se debe a la antigua tradición romana de los saturnales de compartir presentes, y a la figura de Papá Noel, que tiene su origen en San Nicolás de Bari. Este nació en Turquía aproximadamente en el año 280 d.C., y es en este país donde se han recogido varios relatos claves para su transición al Papa Noel actual. En uno de ellos, restaura la salud de varios niños acuchillados. Por esto se le asocia con la niñez. Y se le relaciona con los obsequios gracias a un relato en el que ayuda al padre de tres jovencitas sin dote, a las cuales les da bolsas llenas de oro para que pudieran casarse.

Ya en 1863, San Nicolás pasa a ser un gordito con barba y traje de mangas blancas por las ilustraciones que hace Thomas Nast para sus tiras cómicas de Navidad en la revista Harper’s Weekly. Luego la Lomen Company le agrega a la figura de Papá Noel su residencia en el Polo Norte y el trineo tirado por renos. Y en 1931, Coca-Cola contribuye a la popularización de los colores rojo y blanco, así como de la figura en sí. Es así como a la costumbre de recibir la época en familia, se volvió una necesidad de dar obsequios a los demás, y en especial a los niños.

Entre sus costumbres, más allá del intercambio de presentes, podemos encontrar la decoración luminosa y el introducir un pino en la casa, debajo del cual se pondrán los regalos; la corona de Advenimiento puesta en algún sitio del hogar y la cena de pavo, cordero o cerdo; la Novena de Aguinaldos y los villancicos; la realización de un pesebre, las medias llenas de dulces y las tarjetas Navideñas; entre muchas otras.

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Historia

Papá Noel (Santa Claus)

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Historia de Papá Noel
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Historia de Papá Noel

Papá Noel es un personaje de la Navidad, caracterizado por ser un anciano con panza pronunciada, vestido de rojo y con espesa barba blanca, quien reparte regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año.

El origen de esta figura se remonta al siglo III y el IV, en especial a la figura de Nicolás de Bari en Turquía. Este provenía de una familia muy rica y religiosa, la cual, por el lado de su padre, le incitaba a hacerse comerciante en el Mar Adriático; por el otro, el de su madre, le incitaba a ser sacerdote, siguiendo los pasos de su tío, quien era obispo. La duda vocacional lo siguió hasta que la peste asoló la ciudad en la que vivía y mató a sus padres, quienes se contagiaron ayudando a los más afectados. Al ver esto, Nicolás de Bari se decidió por el camino eclesiástico. Así que regaló todas sus riquezas a los damnificados y se fue a Mira, donde vivía su tío, para hacerse sacerdote. Se cuenta que Nicolás de Bari, luego de ordenarse como sacerdote a los 19 años, curó a un grupo de niños a quienes había acuchillado un criminal y regaló a un padre el dinero suficiente para que su hija tuviera una buena dote y pudiera casarse. Por estos y otros milagros, Nicolás de Bari fue nombrado Patrono de los marineros y los niños. Es, además, considerado santo en Grecia, Turquía, Francia y Rusia.

Rápidamente, comenzó a celebrarse en Holanda, Suiza, Austria, República Checa, Luxemburgo, Alemania y Polonia la Fiesta de San Nicolás, conocida como Sinterklaas, celebrada el 5 y el 6 de diciembre. En esta se les daban regalos y monedas a los niños pobres. En 1624, los inmigrantes de origen holandés que fundaron Nueva Ámsterdam, la cual se convertiría en la actual ciudad de Nueva York, trajeron consigo la festividad. Por lo que esta era celebrada habitualmente en esta zona de Estados Unidos. Ya para 1809, el nombre Sinterklass, con el que se denominaba a San Nicolás de Bari

, pasó a ser Santa Claus, debido a que el autor Washington Irving, buscando reflejar la forma en como era pronunciado en Estados Unidos, lo puso así en su libro Historia de Nueva York. En 1823, Clement Clarke Moore le añadiría a Santa Claus, en su poema A visit From St. Nicholas, el trineo tirado por renos; además introduciría al reno Rudolph, característico por su nariz roja. En 1863, el alemán Thomas Nast dibujaría en sus historietas del Harper’s Weekly a un Santa Claus fofo y con barba. Para estas mismas fechas, Santa Claus y el francés Bonhomme Noël pasarían a unirse en un único personaje de ropas rojas, a veces llamado Papá Noel. Además, debido a un comercial en Estados Unidos elaborado por la Lomen Company, se le agregaría al ser mítico una casa en el Polo Norte, donde vivía y fabricaba los juguetes regalados. Y en el siglo siguiente, gracias a un comercial de Coca-Cola de 1931, la imagen que se había construido hasta el momento se hizo más amigable y fue difundida alrededor del mundo.

Si bien es cierto que este personaje ha sido fruto del sincretismo cultural, y que está inscrito en una festividad también caracterizada por la fusión de diferentes creencias, como los saturnales romanos y las fiestas celtas, se han presentado opositores en diferentes partes del mundo alegando que atenta contra las tradiciones de dichos lugares. Por ejemplo: en la Repúblic a Checa y en Austria se atacó al personaje argumentando que buscaba sustituir la tradición del Niño Jesús. Por otro lado, en Alemania se presentó una crítica a Santa Claus, liderada por Bettina Schade, quien promulgaba que este atentaba contra la tradición de San Nicolás

y sus valores espirituales. Lo cierto es que en el siglo XX, la imagen se sumergió en el mundo comercial y adquirió connotaciones capitalistas.

Actualmente, se cuenta que Santa Claus tiene una esposa con la que vive en el Polo Norte. Aquí tiene una fábrica de juguetes en la que trabajan duendes o pequeños arlequines. Es tradición que los niños le escriban a Santa Claus una carta con lo que quieren y la pongan en el árbol de Navidad. Así, la fábrica hace lo que se pide en la carta. Una vez elaborados los regalos, son transportados por el mismo Papá Noel en su trineo volador tirado por renos. Papá Noel, con una lista de los niños y los regalos, visita cada hogar, entrando por la chimenea y depositando el obsequio debajo del árbol de Navidad. Es costumbre también que en la noche del 24 de diciembre se le deje un vaso de leche y un plato de galletas. Los regalos son recibidos entonces por los niños que se han portado bien todo el año, pero los que no, sólo reciben carbón.

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