Síguenos en redes

Historia

José María Córdova

Publicado

en

Biografía de José María Córdova
José María Espinosa - Dominio Público

Biografía de José María Córdova

José María Córdova o Córdoba Muñoz nació en La concepción el 8 de septiembre de 1799 y murió en El Santuario en 1829. Fue un militar colombiano reconocido como El héroe de Ayacucho por su papel protagónico en la batalla del mismo nombre y por este mismo sendero se le reconoce como un militar muy destacado en las Guerras de Emancipación de América Latina entre 1810 y 1826. Así pues fue parte de las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es considerado además un prócer de la independencia de Colombia pues participó activamente en la Guerra de Independencia de Colombia entre 1810 y 1819.

Los padres de José María Córdova fueron Crisanto de Córdova y Mesa y Pascuala Muñoz Castrillón, su padre fue el alcalde de La concepción. En 1802 la familia se fue a vivir a San Vicente, un pueblo minero y fue ahí donde Córdova recibió su primera instrucción pues los sábados hacía catecismo. En 1808 la familia decidió que Rionegro era una mejor oportunidad para los negocios y para sus hijos y ahí José María aprendió a leer y escribir. Por la época, su condición económica y su condición social se vio obligado a ser autodidacta.

Inició su carrera militar en 1814 cuando Francisco José de Caldas organizó el Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia al cual entró José María Córdova. Allí conoció al general Emmanuel Serviez a quien acompañó para apoyar al ejército patriótico que luchaba en el Cauca. Así cuentan su primer combate: “fue el de Río Palo, en un batallón comandado por José María Cabal; cumplió un brillante desempeño y el hasta entonces subteniente fue ascendido en el mismo campo de batalla a teniente efectivo”.

A continuación, Córdova combatió en la batalla del Bajo Apure, planeada por José Antonio Páez para vencer la caballada de los ejércitos realistas. Allí tuvo su primera victoria tras la reconquista española. Serviez fue asesinado en noviembre de 1816 por órdenes de Páez. Esa decisión afectó mucho a José María Córdova pues había sido su maestro en armar y por eso intentó fugarse del campamento pero fue capturado y acusado de deserción por lo cual lo condenado a muerte. Gracias a un grupo de oficiales encabezados por Juan Nepomuceno Moreno se salvó pues ellos intercedieron por él y por lo tanto Córdova fue perdonado y obligado a incorporarse de nuevo.

Simón Bolívar lo incorporó a su Estado Mayor cuando marchó a Guayana en 1817 donde participó de la toma de Angostura y observó el fusilamiento del general rebelde Manuel Carlos Piar. Por esa época ascendió a capitán de caballería y fue ayudante de campo de Carlos Soublette, jefe de Estado Mayor General.

En todas las batallas que continuaron como la de Cañafístula y la de punto de Calabozo el capitán Córdova mostró gran valentía y dotes de estratega y guerrero.

Una vez Bolívar es elegido como presidente de la República y decide liberar la Nueva Granada, José María Córdova comienza a ser más útil puesto que le dan misiones más importante como la del perseguir al virrey Juan Sámano, desalojó los últimos despojos del ejército realista en la provincia de Antioquia y en la costa Atlántica. Y aunque los españoles ejercieron mucha presión sobre Antioquia, Córdova supo enfrentarse a la situación fusilando a los que se opusieran a la república, incautando bienes y expulsando a los del bando contrario. Además se enfocó en cosas como reorganizar la imprenta, la pólvora y la regulación de la renta en los sitios que vendían tabaco y aguardiente.

Una de sus victorias más reconocidas es la del 12 de febrero de 1820 donde se enfrentó en Chorros-Blancos contra los coroneles españoles Francisco Warleta y Carlos Tolrá, a quienes derrotó en tan solo una hora. Cuentan que después:

“Bolívar le pidió que recuperara Mompós y el río Magdalena, arteria fluvial de capital importancia para la economía del país. Lo nombró comandante general de las columnas de operaciones del Cauca y Magdalena. Córdova marchó presto a cumplir la orden del Libertador y el 3 de junio de 1820 ocupó Magangué, el 20 de junio recuperó Mompós y a finales del mes el teniente coronel Hermógenes Maza, lugarteniente de Córdova, tomó Tenerife: así el río Magdalena quedó limpio de chapetones”.

Otras de sus grandes hazañas fue la toma de Cartagena el 10 de octubre de 1821 cuando expulsó a los realistas. Éste triunfo le permitió unirse a la logia masónica Beneficencia.

Bolívar entonces lo mandó junto al general Antonio José de Sucre que se encontraba en Guayaquil y ahí lo nombró jefe del batallón del Alto Magdalena.

Después de tantas batallas y títulos ganados regresó a visitar a su familia y en su paso por Bogotá el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró interinamente comandante de armas de Cundinamarca en reemplazo de Antonio Nariño porque no se llevaban bien. Aunque le ofrecieron otros puestos Córdova prefirió volver al sur a pelear contra Perú.

Sobre su vida amorosa se dice que fue muy activa pues sus valentía lo hacía atractivo pero al mismo tiempo aunque se sabe que estuvo con damas de todas las alcurnias solo se le conoce a una amante llamada Manuela Morales y Leiva que lo acompaño mientras fue comandante general de la provincia.

En Perú fue designado jefe de Estado Mayor y en Ayacucho jugó un papel definitivo pues el 9 de diciembre de 1824 dio el famoso grito: “¡División, de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!” y destruyó completamente las fuerzas realistas comandadas por José de la Serna, virrey del Perú. Con ésta victoria se independizó Perú y se acabó con el imperio colonial español en América del Sur.

A raíz de la conspiración contra Bolívar el 25 de septiembre de 1828, la relación entre éste y Córdova se enfriaron aunque Córdova apoyó a Bolívar y él siguió confiando en su estrategia militar. Pero a raíz de algunos problemas con su puesto renunció a sus cargos el 21 de junio de 1829 pero Bolívar no lo aceptó y lo nombró ministro secretario de Estado en el Departamento de Marina, un cargo que no lo instaba a realizar nada. Y ante los rumores de una monarquía por parte de Bolívar Córdova se rebeló del todo y dejando sus cargos creó un “Ejército de la Libertad” y aunque no encontró muchos seguidores se lanzó a la insurrección.

En Bogotá organizaron un gran ejército para aplastar la rebelión de José María Córdova liderada por Daniel Florencio O’Leary. Y aunque Córdova dio todo lo que tenía para defenderse, una traición por parte de uno de sus subalternos lo hizo caer a merced total y fue asesinado por el teniente coronel de origen irlandés Rupert Hand por orden de O’Leary el 17 de octubre de 1829. Así acabo la historia de uno de los militares más influyentes en la independencia de América y de Nueva Granada.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad