Poeta
José Juan Tablada
Biografía de José Juan Tablada
José Juan Tablada Acuña (3 de abril de 1871 – 2 de agosto de 1945) Poeta mexicano, precursor del modernismo y figura del vanguardismo. Se le ha atribuido la introducción del haiku en la literatura hispana. Comenzó a escribir en los noventas, colaborando en El Universal y la Revista Azul. Años más tarde debutó con El florilegio (1899), poemario que fue seguido por La epopeya nacional. Porfirio Díaz (1909) y Al sol y bajo la luna (1918). Incursionó en la política a comienzos del siglo XX, ejerciendo como diplomático en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Además de poeta, fue cronista y dramaturgo.
Primeros años
Nació en Coyoacán, México, el 3 de abril de 1871. Sus padres fueron José Aguilar-Tablada Gutiérrez de los Ríos y Mariana Acuña Osuna. Tras ser expulsado del Colegio Militar, trabajó como empleado ferroviario, pero pronto abandonó el trabajo para dedicarse al periodismo.
Carrera
A comienzos de los noventas aparecieron sus primeros artículos en El Universal. Más tarde escribió para El Mundo Ilustrado, Revista Azul, Revista de Revistas, Universal Ilustrado, El Imparcial y Excélsior. También colaboró con la prensa colombiana, venezolana y cubana. A lo largo de su carrera, Tablada llegaría a escribir alrededor de diez mil artículos. De estos algunos fueron incluidos en las recopilaciones, Tiros al blanco (1910) y En el país del sol (1919).
Su primer poema afamado fue Onix, publicado en la Revista Azul en 1984. El éxito que tuvo este convirtió a Tablada en uno de los poetas más leídos y respetados de México. Cuatro años después reafirmaría su título de modernista, impulsando la fundación de la Revista Moderna (1898), publicación que sería el órgano del modernismo en México.
Entre 1898 y 1911, Tablada publicaría en la Revista Moderna, escritos propios y traducciones de escritores europeos como H. G. Wells y Anatole France. En ese mismo periodo vería la luz su primer poemario, El florilegio (1899). Este incluiría el famoso Onix y otras joyas de la poesía mexicana. Como era esperado el libro se agotó pocos días después del lanzamiento.
Amante de la cultura y el conocimiento, en 1900, viaja a Japón y allí entra en contacto con las formas de escritura y la sensibilidad de su arte; Tablada mostró especial interés por las utas y el haiku. Este último fue introducido en la literatura hispana a través de su obra. Una vez en México, se mostró en contra de las políticas del líder revolucionario y entonces presidente Francisco I. Madero.
Sin embargo, años después apoyo el gobierno del dictador Victoriano Huerta, quien lo nombró director del Diario Oficial durante su mandato. Tras la caída de Huerta a manos de Venustiano Carranza, Tablada partió al exilio amenazado por los demás líderes revolucionarios. Se estableció en Nueva York y allí continuó con su carrera contando con el apoyo del presidente Carranza.En ese entonces ejerció como diplomático en Venezuela y Ecuador. Posteriormente regreso a Estados Unidos y a México en 1935. En este mismo periodo vieron la luz sus primeros poemarios de orientación vanguardista: Al sol y bajo la luna (1918), Un día… Poemas Sintéticos (1919) y Li-Po y otros poemas (1920). También cultivo en esta etapa los ideogramas, como se aprecia en su Caligramas (1918).
Otras obras escritas en el exterior fueron: El jarro de flores (1922), Intersecciones (1924) y La feria: poemas mexicanos (1928). Una vez en México, publicó La feria de la vida (1937). Su último trabajo fue Del humorismo a la carcajada, publicado en 1944.
Tablada falleció el 2 de agosto de 1945 en Nueva York, tras ser nombrado vicecónsul.