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José Joaquín de Olmedo

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Biografía de José Joaquín de Olmedo
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJosé Joaquín Eufrasio de Olmedo y Maruri
Nacimientomarzo 20, 1780
Fallecimientofebrero 19, 1847
Causa de MuerteCáncer
OcupaciónAbogado, político y prócer
NacionalidadEcuatoriana
Cónyugue

María Rosa Icaza

Biografía de José Joaquín de Olmedo

José Joaquín de Olmedo (5 de marzo de 1780 – 19 de febrero de 1847), político y escritor ecuatoriano. Nació en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Hijo del español Miguel de Olmedo y Troyano, dueño de las fragatas San Isidro y San Fermín. Su madre, Ana Francisca de Maruri y Salavarría, perteneciente a la antigua nobleza vasca asentada en la cuenca del Guayas. Se crió en una familia acomodada. Lo que le permitió realizar sus estudios en el colegio de San Fernando de Quito, posteriormente, viaja a Lima para estudiar en la renombrada Universidad de San Marcos de Lima, donde logró graduarse de abogado. Desde niño y durante toda su vida se destacó por su talento para versar y escribir.

Luego de obtener su título, José Joaquín de Olmedo vuelve a Ecuador, en donde se desempeñó como abogado de la Audiencia de Quito; mientras tanto escribió un completo artículo sobre la Mita, sistema de trabajo de carácter obligatorio que fue instituido por la monarquía española a la población indígena y campesina en las colonias americanas. Este trabajo fue pronunciado en las Cortes de Cádiz, bajo el nombre de “Sobre la supresión de las Mitas”, por medio de este logró la abolición de dicho sistema. Estando en el país español tuvo la oportunidad de trabajar como secretario en dichas Cortes hasta que las fuerzas napoleónicas fueron derrotadas y se restableció el poder Fernando VII, ordenando que estas fueran disueltas. Luego de ello, se vivió un ambiente de tensión y persecución contra los diputados, Olmedo se vio obligado a refugiarse en Madrid.

Regresó a Ecuador con el fin de aportar al proceso conocido como la penetración guayaquileña o independencia de Guayaquil, objetivo que empezó a formularse desde 1814 y que finalmente se desató el 9 de octubre de 1820, tuvo una participación destacadísima junto a personajes de la historia como José de Antepara y José de Villamil. Crearon y abrazaron la idea de construir un verdadero cambio sustancial en las estructuras políticas y sociales de los pueblos de la América española. Una vez conseguida la proclamación de la independencia ante la corona española, Olmedo es designado presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, un estado libre y autónomo.

Como presidente de la naciente nación, José Joaquín de Olmedo impulsó y participó en la redacción de la constitución de Guayaquil. En la parte militar, muy importante para evitar cualquier intento de reconquista, rearmó y reforzó el ejército ecuatoriano, acto que fue de vital importancia para afrontar la batalla de Pichincha al mando de Antonio Sucre. También, presentó una férrea oposición al proyecto de anexión, por parte de Simón Bolívar, de Guayaquil a la Gran Colombia. Aunque, este objetivo terminó con el golpe de estado propinado por el ejército de Simón Bolívar a la Provincia, como resultado se anexionó forzosamente Guayaquil.

Como consecuencia y para salvaguardar su vida se exilia a Lima con su esposa, estando allí, tomó el cargo de Diputado del Departamento de Puno y fue elegido para integrar la Comisión designada por el Congreso peruano para redactar la primera Constitución peruana. Posteriormente, retoma las relaciones con el libertador, que le insta a nombre del Congreso luchar por la independencia del Perú. Desde ese entonces volvió a entablar amistad con el libertador. El 9 de diciembre de 1824, se sella la independencia de Perú, gracias a la victoria de los independentistas en las Batallas de Junín y Ayacucho, llevadas a cabo en la Pampa de Quina. Luego de este momento épico, José Joaquín de Olmedo crea La victoria de Junín: canto a Bolívar.

En 1825, tuvo que trasladarse al continente europeo para desempeñar la labor como ministro plenipotenciario de la Gran Colombia en Inglaterra. Luego viajo a Londres para cumplir unas misiones diplomáticas emitidas por Bolívar, en Londres publicó su célebre Canto a Bolívar. En noviembre del mismo año fue elegido miembro fundador de la Academia Nacional de Colombia, cuestión que lo obligó a volver a América; para 1827 viajó a Guayaquil. Pocos meses después su hija Rosa murió, en su nombre escribió un hermoso poema llamado: Mi rosita de Ayacucho.

Luego de tan lamentable suceso, vuelve al mundo de la política tres años después, como vicepresidente de su patria. Toda su vida estuvo ligada a la política y a las letras. Dediquemos un espacio a hablar sobre su obra poética. Contiene un estilo predominantemente neoclásico, inspirado por Meléndez Valdés, dicho estilo lo podemos encontrar en las siguientes obras: A la muerte de mi hermana, oda Al árbol, Elegía en la muerte de la Princesa de Asturias, Alfabeto para un niño y Canción indiana. También con pizcas de romanticismo y la influencia de Quintana, creó: La victoria de Junín: canto a Bolívar (1825) y Oda al general Flores, vencedor de Miñarica (1843).

También, José Joaquín de Olmedo dedicó su vida al periodismo, reflejando en todos sus escritos su amplia formación clásica con cierto sabor romántico. Esto le dio la posibilidad de estar junto a los grandes hombres de la independencia: Simón Bolívar, José de San Martín, Vicente Rocafuerte y el general Flores. El 19 febrero del año 1847, falleció a los 66 años en su ciudad natal, la que alguna vez ayudó a libertar del yugo español.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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