José Guerrero (Granada, 27 de octubre de 1914 – Barcelona, 23 de diciembre de 1991) pintor y grabador. Nació en Granada, España. Aunque tuvo nacionalidad estadounidense. Es uno de los artistas del movimiento del expresionismo abstracto. Sus padres fueron Emilio García López y Gracia Guerrero Padial. Sus padres le aseguraron estudios con los Escolapios de Granada. Pero con la muerte de su padre se vio obligado a dejar sus estudios y realizar varios oficios.
Luego, logró ingresar a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, no culminó porque fue enviado al servicio militar donde tuvo que vivir la Guerra Civil. En 1940, viajó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando. Más tarde en París conoce pintores españoles como Pablo Picasso
Se trasladó a Estados Unidos en 1949 logró conseguir la nacionalidad gracias a su esposa. Sufrió una fuerte depresión por la muerte de un amigo que lo alejó del arte temporalmente. Luego, realizó varios viajes por España. Las obras que realizaba en ese momento eran de estilo abstracto. Fue parte de la Escuela de Nueva York, participó en varias exposiciones. Recibió una gran influencia de artistas como Franz Kline, Clyfford Still, Mark Rothko, y Barnett Newman. Se destaca el uso que hace de las masas de color.
Intervino en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Gracias a su trayectoria mereció el reconocimiento de Caballero de las Artes y las Letras dado por el gobierno de Francia en 1959. Realizó La brecha de Víznar
Sus obras se encuentran en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Arte Abstracto Español. Además, en Granada hay un centro artístico que lleva su nombre: Centro José Guerrero, que abrió sus puertas en el 2000. Las obras más destacadas del pintor son:
Composition
Andalucía aparición
En la casa de Velázquez
Fosforencias
Esquinas
Crossing
Franja roja y amarilla –
Litoral
Comienzo
Frigiliana
Rojo-Morado
Yellow
Azul de Prusia
Red
Green Olive
Negro con rojo