José Eusebio Caro (5 de marzo de 1817 – 28 de enero de 1853) poeta, escritor y político. Nació en Ocaña, Norte de Santander, Nueva Granada (Colombia). Fue ideólogo y uno de los fundadores del Partido Conservador Colombiano. Caro es considerado un destacado poeta del romanticismo nacional. Su padre murió cuando era niño y su abuelo Francisco Javier, se encargó de su educación. Creció en un ambiente de total hostilidad debido a las constantes guerras civiles. A pesar de ello, logró estudiar jurisprudencia.
Luego, tuvo a sus hijos Miguel Antonio Caro, (presidente de Colombia en 1892) y Margarita Caro Tobar (primera dama de la nación en el mandato del presidente Carlos Holguín Mallarino). La madre de ellos fue Blasina Tobar Pinzón. Como vemos, la política estuvo presente en sus vidas. José asumió varios puestos diplomáticos como administrador de la hacienda pública, director del Crédito Nacional y ministro de Hacienda, e integrante del incipiente partido conservador. En el campo literario: fundó y fue redactor de los periódicos El Granadino (1840-1845) y La Civilización (1849-1851). Sus ideas políticas lo llevaron a prisión en 1850, pero se le conmutó la pena y partió al exilio a Nueva York.
Su prosa fue difundida en las hojas amarillentas de la prensa. Se destacó en la poesía romántica: la calidad y el vigor eran sus grandes virtudes como poeta. Recibió una fuerte influencia de Voltaire, D’Alembert, y de Diderot. También aprendió sobre el escolasticismo representado por Jaime Balmes, aunque nunca se separó del positivismo y la tradición católica. Utilizó varios seudónimos, los más conocidos son: B. y B., Cascafuerte, y Jec. Debemos indicar que, la lectura de los escritores españoles, los clásicos de franceses e italianos y también de algunos ingleses fueron importantes para el desarrollo de su estilo literario. José Eusebio Caro combinó formas latinas clásicas. Los temas de sus composiciones son casi en su mayoría autobiográficas, y aun los más impersonales están cargados de sentimientos personales. En todo caso, la obra de este ilustre neogranadino caminó entre la familia, el patriotismo
En la producción literaria de José Eusebio Caro se pueden denotar tres etapas: etapa lúgubre, encu entro con el mundo desde el sentimentalismo (ejemplo de ello son los poemas Mi lira y Venida a la ciudad
Estar contigo es considerado el poema de mayor interés, debido a que se inclina al modernismo, este influyó decisivamente en la producción literaria de Rubén Darío. Sus últimos poemas fueron, Despedida de la patria y El hacha del proscrito. Sus poesías sueltas fueron editadas luego de su muerte, junto a las de Luis Vargas Tejada, y recopiladas en el volumen Poesías de Caro y Vargas Tejada, publicadas por José Joaquín Ortiz (1857) en Bogotá. Lamentablemente, murió luego de volver a su patria por la fiebre amarilla.
En Ocaña, su ciudad natal, se instaló en su hogar de nacimiento un colegio que en 2011 cumplió 100 años de fundación. Un gran colegio en el centro de Cúcuta lleva su nombre en su honor. En Barranquilla también se localiza una institución con el nombre de este poeta.