Políticos

José de la Riva Agüero

Biografía José de la Riva Agüero

José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (3 de mayo de 1783 -21 de mayo de 1858) Nació en Lima, Perú. Militar y político peruano, fue un prócer de la independencia hispanoamericana, asimismo, fue el primer Presidente Republicano de Perú en el año 1823. Hijo de José de la Riva-Agüero y Basso della Rovere, español quien se desempeñó como superintendente de la Real Casa de Moneda de Lima, y de María Josefa Sánchez-Boquete y Román de Aulestia, oriunda de lima. Cursó estudios en España, donde para ese entonces dio comienzo la invasión napoleónica de España (1808-1814); estos sucesos interesaron al joven de la Riva quien se trasladó a Francia poco tiempo después, más tarde retorno a España, estableciéndose en Madrid, ciudad en la que posteriormente, se unió al ejército español, enfrentando al ejército francés en las batallas de Guipúzcoa, Burgos y Córdoba.

 

José de la Riva en el movimiento independentista

En 1810, José de la Riva Agüero fue nombrado Contador Ordenador del Real Tribunal de Cuentas de Lima, motivo por el cual regresó a Perú, para este tiempo de la Riva tenía conocimiento sobre los movimientos independentistas y la búsqueda por el establecimiento de una República, por lo cual a su llegada se asoció con numerosos grupos de patriotas en Lima, asimismo, mantuvo contacto con los movimientos independentistas de Buenos aires y Chile. En base al contexto en que vivía redactó y publicó en 1818, el texto Manifestación histórica y política de la revolución de América,

en este expuso un listado de veintiocho causas que justificaban el derrocamiento del régimen virreinal. Tras ser publicado el manifiesto fue recluido en Tarma por orden de Joaquín de la Pezuela, virrey de Perú.

Posteriormente sería trasladado a España, sin embargo, antes de que esto ocurriera José de la Riva consiguió escapar y unirse al ejercito de José San Martín, junto a las tropas de San Martin enfrentó a las fuerzas realistas, las hostilidades se mantendrían hasta el reconocimiento de la independencia del Perú, sin lograr avances en las negociaciones con el Virrey, avanzan hacia la capital entrando cuando las tropas realistas se habían retirado, evitando perder hombres y territorio. Al ocupar la Capital, de la Riva fue nombrado Coronel de milicias y Prefecto de Lima; más tarde el grupo independentista llamó a una junta de vecinos, a la cual acudieron figuras importantes de la sociedad limeña, en la reunión se discutió el futuro del país, y si la opción adecuada era la independencia, tras varias deliberaciones, votaron por el camino de la independencia del país, esto fue puesto por escrito en el acta de 28 de julio de 1821, en esta se proclamó pública y solemnemente la independencia del Perú.

En septiembre del siguiente año fue removido de su cargo por José de San Martin, dado que este había expulsado al ministro Bernardo de Monteagudo

en la ausencia de San Martin. Más tarde el general Andrés de Santa Cruz acudió al congreso pidiendo el nombramiento de José de la Riva  Agüero como presidente, poco tiempo fue ascendido al rango de gran mariscal y más tarde es nombrado Presidente de Perú por el congreso, gobernó entre el 28 de febrero de 1823 hasta el 23 de junio de 1823, mes en que las tropas realistas entraron a la ciudad, de la Riva y el congreso salieron rumbo a Callao, durante su estancia en Callao, fue depuesto del cargo por los diputados Olmedo y Sánchez Carrión, los cuales nombraron como sucesor al jefe de las tropas, Antonio José de Sucre.

 

Gobierno de José de la Riva Agüero

Riva gobernó entre el 28 de febrero de 1823 y el 23 de junio de 1823, durante su administración se enfocó en establecer unas bases sólidas para la nueva república, por esto se dio a la tarea de reorganizar y mejorar la estructura del ejército, en este mismo periodo bloqueó de forma permanente la costa, acción que evitaría la entrada de las tropas realistas; más tarde usó el préstamo conseguido por San Martin invirtiendo en el proceso de independencia. Este proceso se vio obstaculizado por el ataque de José de Canterac al mando del ejército español, en junio los realistas tomaron Lima y el congreso junto a de la Riva fue trasladado a Callao, posteriormente, Riva es destituido por los diputados Olmedo y Sánchez Carrión, quienes acudieron a Simón Bolívar

. Bolívar decretó la destitución de Riva en julio de 1823; tras la destitución, Riva, renegó del congreso tildándolo de ilegal, fue apresado y desterrado a Guayaquil en noviembre del mismo año.

Después de su destitución se trasladó a Europa, donde permaneció hasta 1828, más tarde viajó a Santiago de Chile donde se estableció hasta 1831, año en el que regreso a Perú. A su regreso fue recibido por el movimiento independentista recuperando el cargo de Mariscal, seguido fue nombrado Diputado de Lima, sin embargo, Riva quería volver a tener el poder, sus intenciones se vieron expuestas y fue desterrado de nuevo en 1835 por el gobierno de Felipe Santiago Salaverry. El destierro duró poco tiempo, en 1838 regresó y fue elegido presidente provisorio del Estado Nor-Peruano o República del Norte del Perú, gobernó hasta la disolución de la Confederación Perú-Boliviana en 1839. Fue de nuevo desterrado, vivió en Ecuador hasta 1843, año en que regresó a Lima en donde participó de la vida política hasta su muerte, el 21 de mayo de 1858 en Lima.