Síguenos en redes

Médicos

Bernardo de Monteagudo

Publicado

en

Biografía de Bernardo de Monteagudo
Dominio Público

Biografía de Bernardo de Monteagudo

Bernardo José Monteagudo (20 de agosto de 1789 – 28 de enero de 1825) abogado, político, periodista, militar y revolucionario. Nació en Tucumán, Argentina. Su madre era una esclava de origen africano blanca, su padre fue un mulato que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú. Desde su infancia creció en un ambiente en donde se promulgaban ideas independentistas. Cuando cumplió 19 años empezó a liderar el proceso revolucionario de Chuquisaca llevada a cabo el 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor.

Monteagudo se adhirió al movimiento independentista radical que utilizó las confrontaciones violentas para lograr la victoria en la Revolución de Mayo, estuvo asociado con los “jacobinos argentinos”, especialmente con el porteño Juan José Castelli. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano. Al año siguiente estuvo encargado de la reorganización de la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, de la que hacía parte Bernardo O’Higgins y José de San Martín, entre otros.

Se desempeñó como teniente de artillería del ejército revolucionario, tuvo como labor recuperar las fuerzas realistas el control del Alto Perú, luego de lograr la misión Monteagudo fue encarcelado junto a los demás líderes independentistas, y fue acusado por traición al rey. Cuando fue absuelto fue auditor del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que, al mando de Juan José Castelli. Apoyó la política ordenada por Mariano Moreno de vigilar, restringir y desplazar a los españoles sospechosos de apoyar a los realistas.

Ahora bien, compartía una actitud hostil contra la Iglesia Católica, cuestión que para esta época era muy mal vista, recordemos que la posición de la Iglesita Católica era tan importante o más importante que la de la Corona. Fundó el periódico Mártir o Libre, en sus páginas divulgó la idea de una inmediata proclamación de la independencia. En el periódico también expresó su rechazo hacia la Sociedad Patriótica. Cuando la revolución de octubre de 1812, consiguió deponer al Primer Triunvirato colocó en su lugar al Segundo Triunvirato, dominado por la logia.

Monteagudo fue integrante de la Asamblea del año XIII en representación de Mendoza, durante sus elocuciones expresó su rechazo al sistema de trabajo impuesto por los españoles a los indios: la mita. En dicho sentido, fue uno de los principales impulsores de medidas que exigía la abolición de la mita y la servidumbre indígena. Este sistema de trabajo fue uno de los principales motivos por los que la población indígena se vio diezmada en los inicios de la Colonia y fue reemplazada por la población africana esclavizada. En 1818, viajó a Chile donde se desempeñó como Auditor de Guerra del ejército de San Martín.

Pero, tres años después decidió dedicarse exclusivamente al campo de la difusión periodística y la escritura. En 1821, se embarcó con la expedición libertadora del Perú al mando del general argentino San Martín. Desembarcaron en Pispo. Tras proclamarse su independencia, Monteagudo fue envestido por San Martín como ministro de Estado. Así que, quedó a cargo del Gobierno de ese país. Pensó que, por medio del establecimiento de una monarquía constitucional democrática se evitaría la anarquía y las guerras civiles. Durante su mandato fue muy enérgico en los siguientes puntos: emancipación de los esclavos, abolición de la pena de azotes, implementación del sistema lancasteriano a la educación y la fundación de la Biblioteca de Lima. Además, un plan provisorio sobre tribunales de justicia.

Sin embargo, tiempo después sus opositores de tendencia republicana se encontraban en contra de sus políticas y de algunos actos impulsados por Monteagudo, tales como: la creación de un Banco de emisión; sus decretos contra los españoles domiciliados en Lima, les prohibió el uso de la capa; y en suma, la expulsión violenta de más de cuatro mil peninsulares, muchos de los cuales fueron víctimas de la salvaje crueldad del capitán del bergantín Pacífico. Por otro lado, mandó a ejecutar varios fusilamientos considerados arbitrarios, uno al norteamericano Jeremías y al argentino Mendizábal. Esto generó la indignación pública del pueblo contra su persona y sus ideas.

aprovechando la ausencia de San Martín (quien se encontraba en una histórica entrevista con Bolívar) realizaron un movimiento subversivo, el 25 de Julio de 1822 se desarrolló en un Cabildo un acta, firmada por más de quinientas personas notables, donde se exigía la inmediata destitución del ministro. Como consecuencia el argentino presentó su carta de renuncia y tuvo que ser custodiado en su casa para evitar ser linchado por la población. Dos días después dejaría las tierras peruanas. Pero, tiempo después regresó a Perú aprovechando que la victoria de Ayacucho hacia a Bolívar señor absoluto del Perú, Bolívar y Monteagudo llegaron a Perú.

Luego de que se empezó a consolidar la obra de Monteagudo, pasó algo terrible. En horas de la noche del 28 de enero de 1825 Monteagudo caminaba por una calle solitaria con el fin de visitar a una enamorada, que se dice estaba casada, el argentino revolucionario caminaba por la calle de Belén, cuando fue atacado en donde actualmente se encuentran las puertas que hoy forman la entrada a la estación del ferrocarril de Lima al Callao. Fue herido con un puñal en el corazón, el asesino dejó clavado el puñal. Muchos aseguran que se trató de un suicidio. Unas personas lo vieron y lo llevaron a la iglesia de San Juan de Dios.

Activista

Esther Chapa Tijerina

Publicado

en

Biografía de Esther Chapa Tijerina
Dominio público

Biografía de Esther Chapa Tijerina

Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una médica, profesora, escritora y activista de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Nació en Tampico, Tamaulipas, México.

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?

Fue una médica, originaria de Tampico. Nació y se crió en un hogar humilde de clase media. Hija de Quirino Chapa y Virginia Tijerina.

Desde su adolescencia se fue a vivir a Ciudad de México, para finalizar sus estudios secundarios. Tras completarlos, hizo sus respectivos exámenes para ingresar a la universidad; a sus 20 años ingresa al programa de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de adquirir sus estudios como médica en 1928, Esther hace una especialización en análisis clínicos, laboratorio y microbiología.

Inicios

Luego de licenciarse, empieza a dar clases en la UNAM. Su plaza era de catedrática en microbiología, siendo la primera mujer en todo México en ocupar un puesto como este. Claramente se podrá imaginar que, por la época y contexto social, ese puesto fue luchado con sus opositores. Ahí laboró por aproximadamente 40 años.

También en ese tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Labor Pública, ya que en esa época en México tenían muchos problemas de salud, entonces ella atendía enfermos y le enseñaba a la gente sobre la higiene.

Cubrió brigadas sanitarias en Acámbaro, Michoacán, Córdoba y Veracruz con la Secretaría de Educación Pública.

Para 1932, fue presidenta del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Ahí inicia su lucha feminista junto a las mujeres, para que se les reconociera como ciudadanas y pudiesen votar. Lucha que para 1936 se hizo realidad.

Fue parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En ese tiempo aprovechó para denunciar que el área de la salud no contaba con buenos salarios, principalmente las mujeres; denunció que los puestos que se les asignaba eran con muy poca responsabilidad y con ingresos menores al de un hombre que estuviese en el mismo cargo.

En 1937, por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, Esther Chapa fue la que lideró los ingresos y acogidas de los niños exiliados, afectados por la Guerra Civil Española. Ella estuvo brindándoles ayudas y revisiones médicas y sanitarias a los niños de Morelia, como se les llamó a los acogidos de la guerra. Mientras trabajó junto a ellos, fue directora del Comité de Ayuda de los Niños del Pueblo Español.

Una de sus acciones más destacadas como activista fue en 1954, cuando ayudó a la creación de la Cárcel para Mujeres en Santa Martha Acatitla.

Para 1966, Chapa fue directora, de la Escuela Nacional de Enfermería, la cual actualmente se le conoce como Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Entre tantas labores humanitarias y de enseñanza, Esther Chapa Tijerina también fue escritora, relatando en sus escritos un poco de lo que vivía y por lo que luchaba. Aquí se puede conocer un poco de sus obras:

  • “El derecho de voto para la mujer (1936).
  • “Apuntes de prácticas de microbiología en coautoría con Pedro Pérez Grovas” (1941).
  • “Las mujeres mexicanas en coautoría con Miguel Alemán” (1945).
  • “La mujer en la política en el próximo sexenio” (suplemento de la Revista Flama, 1946).
  • “El problema de la penitenciaría del Distrito Federal” (1947).

Vida personal

Estuvo casada con Ismael Cosío Villegas. Tuvo un único hijo, al cual llamaron Raúl.

Esther fue la fundadora de la Sociedad de Amigos de China Popular. También fue parte del Partido Comunista de México, del cual también hicieron parte famosos, como Frida Kahlo y Diego Rivera.

El 14 de diciembre de 1970, Esther Chapa Tijerina fallece en Ciudad de México, México.

Continúa leyendo

Biografía

Evan O’Neill Kane

Publicado

en

Biografía de Evan O'Neill Kane
Tomada de hoy.es

Biografía de Evan O’Neill Kane

Evan O’Neill Kane (6 de abril de 1861 – 1 de abril de 1932) Médico y cirujano estadounidense conocido por sus prácticas poco ortodoxas y las intervenciones que se practicó a él mismo (autocirugía/ autooperación). Desde la década de 1880 hasta principios de la década de 1930 se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Kane Summit de Kane, Pensilvania. Fue uno de los doctores que más contribuyó en su día a la llamada cirugía ferroviaria. Realizó varios inventos y mejoras prácticas para el ejercicio de la cirugía en el campo.

Primeros

Kane era miembro de una notable familia de Pensilvania, fundadora de la ciudad de Kane, la cual incluía a varios médicos. Su padre, Thomas L. Kane,  fue mayor general durante la Guerra Civil, uno de los fundadores de Kane y un destacado abolicionista; mientras que su madre,  Elizabeth Denniston Wood Kane, era médica, al igual que su hermano, William y su hermana, Harriet. No es raro pues que desde muy temprana edad se orientara hacia la medicina.  Al terminar sus primeros estudios, Kane ingresó al Jefferson Medical College, en Filadelfia. En 1884 se graduó en Medicina.

Médico en Kane y el Kane Summit Hospital.

Durante varios años ejerció como médico en Kane y luego se convirtió en cirujano jefe del hospital fundado por su madre, el Kane Summit Hospital. Kane ocupaba este cargo en el momento en que realizó su propia operación, la que le dio su fama. En 1970, el Kane Summit dejó de funcionar como hospital, aunque el Kane Community Hospital utiliza el edificio para la administración.

Manejo del hospital

El férreo control que ejerció la familia sobre el hospital desde su creación generó las quejas de los médicos locales, más cuando el hospital recibía la ayuda del Estado. Los pacientes que eran admitidos en el hospital lo hacían con la condición de que O’Neill, como cirujano jefe, tuviera la última palabra en el tratamiento. Lo anterior disgusto a los médicos encargados pues cada médico debía juzgar el tratamiento adecuado para sus propios pacientes. En 1908 las quejas formales dieron como resultado una investigación. Las reglas de admisión del hospital cambiaron con esta. Durante la investigación, se supo que los Kane no estaban usando su posición para obtener ganancias inaceptables, como muchos pensaban. De hecho, la familia había hecho grandes donaciones para el mantenimiento, acondicionamiento y funcionamiento  del hospital.  Por lo que, se recomendó una tenencia de las acciones más amplia fuera de la familia.

Cirugía ferroviaria

Durante esos años en Kane, Kane fue cirujano ferroviario para cinco ferrocarriles diferentes. Entonces, la cirugía ferroviaria era marcadamente diferente de la cirugía en un hospital, con frecuencia, los cirujanos necesitaban desplazarse a grandes distancias para practicar en lugares poco apropiados, en condiciones sucias e insalubres. Las operaciones se realizaban solo con equipos y materiales básicos. Se estima que una gran proporción de las operaciones que Kane realizó, entre 1898 y 1900, fueron tratamientos de accidentes, muchos de los cuales terminaban en laparotomías. En base a estas experiencias, Kane realizó varias innovaciones médicas destinadas a ser ayuda para el cirujano en el campo.

Innovaciones y aportes

Kane solía tocar el fonógrafo en el quirófano antes de anestesiar al paciente, creyendo que la música tenía un efecto calmante más efectivo que la conversación en los pacientes. Kane es así uno de los responsable de los primeros usos de la música como terapia médica, tanto en el quirófano como en el proceso postoperatorio. Desde entonces, muchos estudios han demostrado que la música puede ayudar a reducir el dolor tras una operación, lo que también reduce la necesidad de analgésicos .

Kane además realizó una mejora en el botón Murphy, dispositivo que entonces se usaba para el sellado de los cortes, pero que ahora generalmente se hace con una engrapadora quirúrgica. Kane tuvo varias ideas novedosas sobre los materiales para usarse en cirugía. Influenciado por su trabajo como cirujano ferroviario, se preocupó particularmente por los materiales que eran buenos para usar en el campo y, fáciles de conseguir. Abogó por el uso de suministros que pudieran comprarse localmente en ferreterías y proveedores similares. En 1924 propuso el uso de mica para reparar heridas en la cabeza. Sus ideas prácticas pero poco ortodoxas lo hicieron conocido cuando propuso tatuar a madres y recién nacidos (en un lugar discreto) con una marca que coincidiera y así evitar cualquier posibilidad de perdida o confusión. Para Kane, los sistemas administrativos complejos diseñados para evitar errores eran impracticables en un hospital pequeño.

Autocirugía

En las primeras décadas del siglo XX , Kane pasó a la historia por sus autocirugías. Comenzó a operarse a sí mismo en el año 1919, cuando se autoamputó un dedo infectado. No obstante, fue la operación de extirpación de su propio apéndice realizada el 15 de febrero de 1921, con anestesia local, a la edad de 60 años, lo que le atrajo la atención mediática. Se cree que fue el primero en emprender una autooperación de extirpación de apéndice. Hizo esto, en parte, para experimentar el procedimiento desde la perspectiva del paciente. Quería saber si la anestesia local era una opción tolerable para aquellos pacientes en los que no se puede usar anestesia general. Usando la novocaína, como anestesia, Kane realizó la operación con la ayuda de espejos para ver el área de trabajo. Tras la operación, Kane estaba lo suficientemente bien como para ser llevado a casa al día siguiente.

La extirpación de Kane no solo fue una sensación en ese momento, sino que continuó siendo reportada durante muchos años. En 1932, Kane, con 70 años, volvió a autooperarse reparando  reparó su propia hernia inguinal bajo anestesia local. Con la asistencia de la prensa, la operación duró una hora y 55 minutos. Kane estaba de vuelta en el quirófano trabajando tres días después.

Unos meses después, Kane murió de neumonía. Falleció el 1 de abril de 1932, poco después del juicio de su hijo acusado de asesinato.

Vida personal

Kane estuvo casado en dos ocasiones. En 1893 se casó con Blanche Rupert, la madre de su primer hijo y quien murió un año después. Luego se casó con Lila Rupert  en 1987; juntos tuvieron seis hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Luis Bulffi de Quintana

Publicado

en

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Avelino Luis Bulffi de Quintana (1867-192?) fue un médico y escritor anarquista español, partidario del control de la natalidad. De ideal anarquista,  tras formarse como médico se convirtió  fue en uno de los lideres de la llamada Liga Universal de la Regeneración Humana en España. En 1903 fundó la asociación el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, siendo además el editor de la revista Salud y Fuerza. En su obra Huelga de vientres (1906), intento educar a las personas sobre los métodos anticonceptivos y la importancia del control de la natalidad. Por sus ideas y propaganda neomalthusiana fue puesto en prisión.

Vida

Originario de Bilbao, es muy poco lo que se conoce sobre su vida y sus primeros años. Se sabe nació en 1867, cursó  estudios de medicina y llegó a ejercer como cirujano. Sus ideas librepensadoras lo llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló un gran actividad. Fue propagandista y agitador y debido a esto estuvo en prisión. Desde 1903 mantuvo contacto con los miembros de la Federación de la Liga Universal de la Regeneración Humana, organización francesa que sirvió de impulso para la creación de otras ligas neomalthusianas en toda Europa.

Fue entonces miembro fundador de la Liga neomaltusiana española o la sección español  de la Liga Universal de la Regeneración Humana (eco de la organización francesa).  En el encuentro fundacional, celebrado en la casa de Ferrer i Guardia, estuvieron presentes los anarquistas Paul Robin, Emma Goldman, Sebastián Faure y el mismo Bulffi, entre otros.

Anteneo  Enciclopédico Popular de Barcelona

En el mismo año, en 1903, Bulffi fundó junto con otras personalidades el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, asociación de la que fue también  presidente. Allí se relacionó con varios  partidarios de la pedagogía racionalista, como el anarcosindicalista Salvador Seguí y el abogado Francesc Layret .

Obra

Agitador y propagandista, Bulffi  estuvo detenido por seis meses y paso más de un año en libertad provisional. A partir de 1904, comenzó a editar la revista neomalthusiana Salud y Fuerza, en la que  publicó numerosos artículos. En 1906 escribió su obra más importante, ¡Huelga de vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas, texto en el que ahondaba sobre los métodos anticonceptivos y la necesidad del control de la natalidad. La obra, aunque criticada, fue todo un éxito por lo que en 1909 alcanzó su sexta edición. Bulffi también defendió la emancipación femenina y abogó por una separación de la sexualidad y la procreación

Tradujo al español las obras La mujer esclava de Henri Gauche y La mujer pública de Paul Robin.  Si bien muchos de sus escritos fueron denunciados, Bulffi consiguió evitarla la censura.

Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad