Síguenos en redes

Médicos

Bernardo de Monteagudo

Publicado

en

Biografía de Bernardo de Monteagudo
Dominio Público

Biografía de Bernardo de Monteagudo

Bernardo José Monteagudo (20 de agosto de 1789 – 28 de enero de 1825) abogado, político, periodista, militar y revolucionario. Nació en Tucumán, Argentina. Su madre era una esclava de origen africano blanca, su padre fue un mulato que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú. Desde su infancia creció en un ambiente en donde se promulgaban ideas independentistas. Cuando cumplió 19 años empezó a liderar el proceso revolucionario de Chuquisaca llevada a cabo el 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor.

Monteagudo se adhirió al movimiento independentista radical que utilizó las confrontaciones violentas para lograr la victoria en la Revolución de Mayo, estuvo asociado con los «jacobinos argentinos», especialmente con el porteño Juan José Castelli. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano. Al año siguiente estuvo encargado de la reorganización de la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, de la que hacía parte Bernardo O’Higgins y José de San Martín, entre otros.

Se desempeñó como teniente de artillería del ejército revolucionario, tuvo como labor recuperar las fuerzas realistas el control del Alto Perú, luego de lograr la misión Monteagudo fue encarcelado junto a los demás líderes independentistas, y fue acusado por traición al rey. Cuando fue absuelto fue auditor del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que, al mando de Juan José Castelli. Apoyó la política ordenada por Mariano Moreno de vigilar, restringir y desplazar a los españoles sospechosos de apoyar a los realistas.

Ahora bien, compartía una actitud hostil contra la Iglesia Católica, cuestión que para esta época era muy mal vista, recordemos que la posición de la Iglesita Católica era tan importante o más importante que la de la Corona. Fundó el periódico Mártir o Libre, en sus páginas divulgó la idea de una inmediata proclamación de la independencia. En el periódico también expresó su rechazo hacia la Sociedad Patriótica. Cuando la revolución de octubre de 1812, consiguió deponer al Primer Triunvirato colocó en su lugar al Segundo Triunvirato, dominado por la logia.

Monteagudo fue integrante de la Asamblea del año XIII en representación de Mendoza, durante sus elocuciones expresó su rechazo al sistema de trabajo impuesto por los españoles a los indios: la mita. En dicho sentido, fue uno de los principales impulsores de medidas que exigía la abolición de la mita y la servidumbre indígena. Este sistema de trabajo fue uno de los principales motivos por los que la población indígena se vio diezmada en los inicios de la Colonia y fue reemplazada por la población africana esclavizada. En 1818, viajó a Chile donde se desempeñó como Auditor de Guerra del ejército de San Martín.

Pero, tres años después decidió dedicarse exclusivamente al campo de la difusión periodística y la escritura. En 1821, se embarcó con la expedición libertadora del Perú al mando del general argentino San Martín. Desembarcaron en Pispo. Tras proclamarse su independencia, Monteagudo fue envestido por San Martín como ministro de Estado. Así que, quedó a cargo del Gobierno de ese país. Pensó que, por medio del establecimiento de una monarquía constitucional democrática se evitaría la anarquía y las guerras civiles. Durante su mandato fue muy enérgico en los siguientes puntos: emancipación de los esclavos, abolición de la pena de azotes, implementación del sistema lancasteriano a la educación y la fundación de la Biblioteca de Lima. Además, un plan provisorio sobre tribunales de justicia.

Sin embargo, tiempo después sus opositores de tendencia republicana se encontraban en contra de sus políticas y de algunos actos impulsados por Monteagudo, tales como: la creación de un Banco de emisión; sus decretos contra los españoles domiciliados en Lima, les prohibió el uso de la capa; y en suma, la expulsión violenta de más de cuatro mil peninsulares, muchos de los cuales fueron víctimas de la salvaje crueldad del capitán del bergantín Pacífico. Por otro lado, mandó a ejecutar varios fusilamientos considerados arbitrarios, uno al norteamericano Jeremías y al argentino Mendizábal. Esto generó la indignación pública del pueblo contra su persona y sus ideas.

aprovechando la ausencia de San Martín (quien se encontraba en una histórica entrevista con Bolívar) realizaron un movimiento subversivo, el 25 de Julio de 1822 se desarrolló en un Cabildo un acta, firmada por más de quinientas personas notables, donde se exigía la inmediata destitución del ministro. Como consecuencia el argentino presentó su carta de renuncia y tuvo que ser custodiado en su casa para evitar ser linchado por la población. Dos días después dejaría las tierras peruanas. Pero, tiempo después regresó a Perú aprovechando que la victoria de Ayacucho hacia a Bolívar señor absoluto del Perú, Bolívar y Monteagudo llegaron a Perú.

Luego de que se empezó a consolidar la obra de Monteagudo, pasó algo terrible. En horas de la noche del 28 de enero de 1825 Monteagudo caminaba por una calle solitaria con el fin de visitar a una enamorada, que se dice estaba casada, el argentino revolucionario caminaba por la calle de Belén, cuando fue atacado en donde actualmente se encuentran las puertas que hoy forman la entrada a la estación del ferrocarril de Lima al Callao. Fue herido con un puñal en el corazón, el asesino dejó clavado el puñal. Muchos aseguran que se trató de un suicidio. Unas personas lo vieron y lo llevaron a la iglesia de San Juan de Dios.

Biografía

Charles Patin

Publicado

en

Biografía de Charles Patin
Antoine Masson / Public domain

Biografía de Charles Patin

Charles Patin (23 de febrero de 1633 – 10 de octubre de 1693) Autor, médico y numismático francés. Fue condenado a las galeras en 1668 por estar involucrado en el tráfico de libros prohibidos. Vivió en el exilio, hasta instalarse en Padua, donde fue profesor de medicina y miembro de la Academie dei Ricoverati.

Vida y obra

Hijo de Guy Patin, el decano de la escuela de medicina de París, y amigo cercano de Jacob Spon, recibió su primera educación de su padre. Más tarde obtuvo el titulo de abogado y luego estudió medicina. Su trabajo numismático fue el que se hizo finalmente conocido. Se casó con la autora moralista Madeleine Patin (nacida Hommetz) y fue padre de dos hijas: Gabrielle-Charlotte Patin, pintora y numismática, y Charlotte-Catherine Patin, quien fuera escritora.

Enredado en el tráfico de libros prohibidos, fue condenado en 1668 a las galeras. Huyo al exilió, instalándose más tarde en Padua, donde se convirtió en miembro de la Academie dei Ricoverati y fue profesor en la facultad de medicina.  En 1672, Monsieur Grundler le realizó un espectáculo de fantasmagoría

. En este no solo le mostró tétricas proyecciones fantasmales sino también animales, una boda y el paraíso.

Te puede interesar

 

Continúa leyendo

Biografía

William Watson

Publicado

en

Biografía de William Watson
User Magnus Manske on en.wikipedia / Public domain

Biografía de William Watson

Sir William Watson (3 de abril de 1715 – 10 de mayo de 1787) fue médico y físico británico nacido en Londres. Es conocido por las mejoras que realizó a la botella de Leyden. Se formó como farmacéutico y ejerció la medicina en Londres, convirtiéndose más tarde en miembro de la Royal Society. Se interesó además por la botánica y el estudio de los fenómenos eléctricos. Fue quien introdujo las ideas de Franklin en Europa.

Vida y obra

Hijo de un comerciante de maíz, cursó estudios en la Merchant Taylors’s school, antes de convertir en aprendiz de boticario en 1731. Su formación tomo ocho años, en los cuales aprendió sobre botánica, química, el tratamiento de las dolencias, diagnóstico y la elaboración de medicamentos. Dominó especialmente la química y la botánica. Unos meses antes de terminar su formación, en 1738, compró su libertad y juro ante la sociedad de boticarios. Contrajo matrimonio el mismo año, estableciendo adema su propio negocio.

Amante y estudioso de la botánica, no tardo en entrar en contacto con los miembros de la Royal Society. Asistió a su primera reunión en marzo de 1738 y en 1741 se convirtió en miembro de la sociedad. En 1772 paso a ser vicepresidente de esta. Aunque Watson era conocido por su trabajo en botánica y su labor médica, su reputación provino de sus estudios en electricidad. Watson fue un reconocido experimentador y estudioso de la electricidad.

No solo realizó algunas mejoras a la botella de Leyden (añadió una cobertura de metal y cambio el recubrimiento interno), incrementado el impacto de la descarga eléctrica. También intentó medir la velocidad de propagación de la electricidad en los gases enrarecidos y puso en manifestó la propiedad conductora del aire. Fue además partidario de la teoría del fluido único de Franklin e introdujo las teorías de este en Europa. Watson y Franklin tuvieron una estrecha amistad.

Realizó también algunas mejoras a la maquina electrostática y fue el primero en observar lo que más tarde sería conocido como el principio de conservación de la carga eléctrica.  Watson se alejo de la física y los experimentos con el paso de los años. Dio prioridad a su labor como médico.  Se sabe obtuvo el doctorado en medicina en 1757.

En 1786 recibió el titulo de caballero.

 Watson falleció en Londres el 10 de mayo de 1787.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Charles Bell

Publicado

en

Biografía de Charles Bell
Granger / Public domain

Biografía de Charles Bell

Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842) Anatomista, fisiólogo y cirujano escocés, célebre por sus estudios sobre el cerebro y la función de los nervios. Estudió en la Universidad de Edimburgo y fue profesor en el colegio de cirujanos y la Universidad de Londres. Bell descubrió la diferencia entre los nervios motores y sensoriales encontrados en medula espinal. Sus conclusiones, desarrolladas más tarde por François Magendie, son la base de la ley que lleva su nombre (ley Bell- Magendie). También descubrió un tipo de parálisis facial. Sus obras más importantes son: New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Primeros años

Nacido en Edimburgo, fue el cuarto hijo de William Bell, un clérigo, y de Margaret Morice. Su padre falleció cuando tenia cinco años y su madre, a cargo de su crianza, no solo lo educó, sino que también estimulo su talento para el dibujo. Bell aprendió a dibujar con el pintor David Allan. En 1792, luego de algunos años de escuela, ingreso a la universidad de Edimburgo. Al mismo tiempo trabajo como asistente de su hermano, John, en su escuela de anatomía. Resta decir que, experiencia ayudo en su formación, ya que su hermano contaba con varios cuerpos para disección e investigación.

Trayectoria de Charles Bell

Como aprendiz formal de John, Charles llego a contribuir a varias publicaciones científicas con dibujos y textos. Sus dotes artísticos pronto le valieron la fama. Una vez termino sus estudios en 1799, fue admitido en el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, como parte de plantilla de la Royal Infirmary. Operó y enseñó por algunos años, hasta que una pelea entre su hermano y otros doctores, provoco su salida. Si bien no estaba directamente involucrado, Charles, termino siendo afectado por animadversiones contra su hermano (entonces bastante exitoso). Es por esto que, en 1804, decidió mudarse a Londres, en busca de nuevas oportunidades.

Para ese entonces ya había publicado, The Anatomy of the Brain (1802) y A Series of Engravings explaining the Course of the Nerves (1803), los cuales incluían varios dibujos anatómicos a detalle.  Sus dotes artísticos fueron bien apreciados por la comunidad científica de su época. No obstante, su primer año en Londres, fue bastante infructuoso, por lo que, un año después abrió su propia escuela de anatomía. Esta contaba con un pequeño museo y un espacio para alumnos internos, el cual fue llenándose poco a poco.

Durante los primeros años de la escuela, publicó Essays on the Anatomy of Expression in Painting (1806) y A System of Operative Surgery founded on the basis of Anatomy (1807).  En 1809, viajó como voluntario Portsmouth para atender a los soldados heridos durante la batalla en La Coruna contra el ejército napoleónico; volvió a ser voluntario en 1815, tras la batalla de Waterloo. Bell no perdió la oportunidad, para documentar los tratamientos y dibujar las heridas dejadas por la guerra.

Una vez de regreso en Londres en 1810, descubrió mientras realizaba una disección la diferencia entre los nervios sensoriales (conducen impulsos al sistema nervioso central) y los nervios motores (transmiten impulsos desde el cerebro a un órgano periférico), de la medula espinal

. Su hallazgo fue descrito un año después en New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y luego corroborado por los descubrimientos independientes de François Magendie. Ese mismo año contrajo nupcias con Marion Shaw y se mudó a Soho Square. En 1812, fue puesto a cargo de la escuela de anatomía fundada por William Hunter. Luego fue nombrado miembro del London College of Surgeons y cirujano del Middlesex Hospital.

Su práctica privada continuó floreciendo en los siguientes años, gracias a su descubrimiento de la parálisis facial que lleva su nombre. En 1824, fue nombrado profesor de anatomía y cirugía del College of Surgeons y en 1828, se le otorgo la primera plaza de fisiología en la recién creada Universidad de Londres. Bell dejó el cargo en 1830 y en 1836, regreso como profesor a la Universidad de Edimburgo.

Paso sus últimos años sufriendo de espasmos y episodios de melancolía. Otros trabajos suyos son: Dissertation on Gunshot Wounds (1814), Principles of surgery (1826) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Bell falleció el 28 de abril de 1842, mientras visita Hallow, Worcestershire.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad