Connect with us

Biografía

John Wallis

Publicado

en

Biografía de John Wallis
After Godfrey Kneller / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJohn Wallis
Nacimientodiciembre 3, 1616
OcupaciónClérigo y matemático
Fallecimientonoviembre 8, 1703
NacionalidadInglés
CónyugueSusanna Glyde
Padres John Wallis y Joanna Chapman

Biografía de John Wallis

John Wallis (3 de diciembre de 1616 – 8 de noviembre de 1703) Clérigo y matemático inglés, pionero del cálculo moderno. Fue uno de los precursores del cálculo infinitesimal y la persona que introdujo el símbolo de infinito (∞). Wallis se educó en Cambridge, fue profesor en Oxford y de 1643 a 1689, trabajó como jefe de criptógrafa del Parlamento. Fue también uno de los fundadores de la Royal Society, y entre sus obras se destacan: Arithmetica infinitorum (1655), Tractatus de cycloide (1659) y tractatus geometricus (1670).

Vida y obra

Nació en Ashford, Inglaterra, el tercer hijo del ministro, John Wallis y Joanna Chapman. Al terminar sus primeros años, fue enviado a una escuela de gramática en Tenterden (1625) y luego a la Escuela de Martin Holbeach (1631-32) en Felsted. Estudió latín, griego, hebreo y algunos elementos de la Lógica, antes de ingresar al Emanuel College en Cambridge en 1632. Wallis no solo obtuvo un BA (1637) y una maestría (1640), en Cambridge, también estudio teología, matemáticas, física

, astronomía y geografía.

El mismo año que consiguió la maestría, se ordenó sacerdote y unos años después, en 1649, se convirtió en profesor en la Universidad de Oxford. Wallis se relacionó con los principales matemáticos de la época, fue uno de los fundadores y colaboradores de la Royal Society. Llego a discutir varios problemas con Pierre de Fermat y Pascal y muchos de sus descubrimientos fueron desarrollados más tarde por Newton.

De 1643 a 1689, trabajó como jefe de criptógrafa del Parlamento y en 1661, fue nombrado capellán de la corte. Sin embargo, sus intereses siempre tendieron a las matemáticas y su estudio. Fue pionero del cálculo moderno, precursor del cálculo infinitesimal e incluso se le atribuyo la introducción del símbolo de infinito (∞).

Sus principales obras son Arithmetica infinitorum (1655), en la que demostró un destacado teorema del cálculo integral; De sectionibus conicis (1659), donde aborda las curvas que se obtienen al cortar un cono; Mechanica, sive de motu, tractatus geometricus (1670), en la que refuta varios errores relacionados con el movimiento; y Tratado de álgebra histórica y práctica (1673), donde además de abordar el aspecto teórico habla sobre la historia del álgebra.

Otras obras suyas son:  Mathesis universalis sive Arithmeticorum opus integrum (1657) y Tractatus de cycloide (1659). En 1658 publicó sus correspondencias con Leibniz, Newton, Pascal y otros matemáticos en Commercium epistolicum.

Wallis falleció en Oxford el 8 de noviembre de 1703. Estuvo casado con Susanna Glyde y fue padre de tres hijos.

Te puede interesar

Biografía

Jary Franco

Publicado

en

Biografía de Jary Franco
Tomada de @jaryoficial. Link:https://www.instagram.com/p/CG0_-OJMPuh/

Biografía de Jary Franco

Jesús Omar Arrellano Haro (3 de marzo de 1997), más conocido profesionalmente como Jary Franco, es un cantante y compositor mexicano nacido en Guadalajara. Es conocido por temas como Nunca Nunca, No Te Miento, Señora, Señora, Le Aposté a Tu Amor y Volver a Volar. Jary salto a la escena musical en 2015 con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón y Nunca Nunca y en poco tiempo se hizo conocido. Tuvo la oportunidad de compartir tarima con One Direction y Fifth Harmony y en 2019, estrenó su primer álbum Siendo Franco. Desde entonces no ha dejado de crecer gracias a éxitos como No te miento, No me enseñaste, Y Si Me Vuelvo a Enamorar, entre otros.

Primeros años

Nació en Guadalajara, Jalisco, y desde muy temprana edad se interesó por la música y el futbol, pasiones que le acompañaron durante toda su infancia y adolescencia. Fue precisamente en su adolescencia que decidió dejar el futbol como hobby, para dedicarse de lleno a su carrera como interprete.  Tuvo entonces la oportunidad de trabajar productores como Loris Ceroni, lo que impulso posteriormente su carrera.  Siendo joven participó en un casting par a televisa; pero fue rechazado debido a su edad.

Trayectoria musical de Jary Franco

Gracias a la experiencia obtenida previamente, en 2015 saltó a la escena musical con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón, Tú y Nunca Nunca, que fueron bien recibidos. Estos se escucharon en la radio y gracias a ello, Jary, tuvo la oportunidad de presentarse en más 35 eventos, incluyendo los Premios Telehit, donde compartió tarima con los fenómenos adolescentes Fifth Harmony y One Direction.

Ese mismo año lograría uno de sus más grandes sueños, al compartir escenario con Enrique Iglesias, durante sus presentaciones en Guadalajara y León. Al año siguiente salió No creo, sencillo que alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y en 2017, estrenó No te cambiaría, que fue seguido por una serie de covers.

Poco a poco fue ganando reconocimiento a nivel nacional con el lanzamiento de nuevos sencillos. Entonces aparecería Llueven estrellas y en 2018, llegó La meta, colaboración con Juhn, que obtuvo cientos de reproducciones en YouTube y fue bastante escuchada.

El año de 2019 lo comenzó incursionando en el genero regional con No te miento, sencillo que fue un éxito casi de inmediato, especialmente en monitor LATINO y Scanner Sound. Luego de esto lanzó No me enseñaste, su primer tema con Fonovisa, y más tarde salió Bipolar, seguido por Disculpe Usted.

Y Me Volvió a Pasar apareció previo al lanzamiento de su primer álbum de estudio, Siendo Franco, que incluía un total de siete canciones; entre ellas los hits Le Aposté a Tu Amor, No Te Cambiaría y Dígale. Más tarde cerró el año con Señora, Señora y ¿Cómo Te Atreves?, siendo parte de los Mexillenials junto a Cristian Jacobo, Geru y su Legión 7, Chayín Rubio y Neto Bernal.

Siempre activo, en marzo de 2020 estrenó Dile, seguido por Amigo Con Derechos (Versión Mariachi) y en mayo apareció Volver A Volar, un sencillo en colaboración con varios artistas (Calibre 50, Emir Pabon, Cristian Jacobo, Enigma Norteño, Grupo Sigma, Banda Carnaval…). Posteriormente regresó con Volvamos a Ser Felices y Me Sigues Faltando Tú y en septiembre estrenó Y Si Me Vuelvo A Enamorar.

Recientemente lanzó el sencillo A Decir Verdad .

Continúa leyendo

Biografía

24kGoldn

Publicado

en

Biografía de 24kGoldn
Tomada de @24kgoldn. Link:https://www.instagram.com/p/B9fE9I_gjlB/

Biografía de 24kGoldn

Golden Landis Von Jones (13 de noviembre de 2000), más conocido como 24kGoldn, es un rapero, compositor y actor estadounidense, que alcanzó la fama en 2019 gracias su sencillo Valentino. Actor de comerciales, en 2016 comenzó su como cantante lanzando los sencillos Trappers Anthem y Iphone y en 2019, estrenó su primer EP Dropped Outta College. Ese mismo año alcanzó el éxito ubicándose en el puesto #92 del Billboard Hot 100 con Valentino y en 2020 superó su marca con Mood, alcanzando la posición #1 del top.

Vida personal

Nació en San Francisco, California, y es hijo de una pareja de ex modelos. Su madre es caucásica y judía y su padre un afrodescendiente católico. De pequeño trabajó como actor en comerciales y siendo muy joven desarrollo el gusto por la moda y la música. Comenzó a rapear a los catorce años, mientras asistía a la Lowell High School y luego de su graduación ingresó a la Universidad del Sur de California.  Debido al repentino éxito que tuvo Valentino, al poco tiempo decidió tomarse una licencia para enfocarse en su carrera.

Inicios

Golden fue parte del coro de la escuela media y secundaria y a los catorce años comenzó a rapear. En 2016 vieron la luz sus primeros sencillos Trappers Anthem y Iphone, pero fue hasta 2018 con el lanzamiento de Ballin’ Like Shareef, que comenzó a llamar la atención del público.

 24kGoldn: Trayectoria musical y fama

La carrera de Golden despegó definitivamente en 2019 con el lanzamiento de Valentino, sencillo que se popularizo rápidamente y ocupó el puesto #92 del famoso Billboard Hot 100. Gracias al éxito de este, en noviembre de ese mismo año estrenó su primer EP Dropped Outta College. Además, firmó contrato con los sellos Records, LLC y Columbia Records. Dropped Outta College incluía un total de 8 canciones, entre las cuales sobresalían: Valentino, My Bed, City Of Angels y A Lot to Lose.

El éxito lo siguió en 2020, pues tras el lanzamiento de los sencillos Unbelievable y Water Run Dry, Golden alcanzó la posición #1 del Billboard Hot 100 con Mood,

colaboración con el cantante puertorriqueño-estadounidense Iann Dior. El tema fue tendencia en redes como Tiktok y estuvo en la cima de los diferentes listados. Asimismo, estrenó con éxito el remix de City Of Angels junto a Yungblud y colaboró en el remix de Josslyn de Olivia O’Brien.

En agosto de 2020, fue incluido en la famosa Freshman Class 2020 de la revista XXL colocándose en la posición #10. Unos meses después, en octubre, estrenó el sencillo Cigarettes On Patios (Remix) con BabbyJake y en noviembre regreso con Mood (Remix), al lado de J Balvin y Justin Bieber.

En la actualidad es considerado la nueva joven promesa de la escena trap/urbana en Estados Unidos.

Se espera lance su primer álbum de estudio titulado El Dorado en 2021.

Continúa leyendo

Deportes

Diego Maradona

Publicado

en

Diego Armando Maradona
El Gráfico [Dominio público], via Wikimedia Commons

Biografía de Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960) exfutbolista profesional. Nació en Lanús, Argentina. Sus padres: Diego Maradona, quien tenía una tienda en el barrio y además era director técnico de un equipo local llamado Estrella Roja, y Dalma Salvadora Franco tuvieron una familia extensa, siendo Diego el quinto hijo. Desde chico disfrutaba jugar al futbol con sus hermanos Raúl y Hugo, quienes también fueron futbolistas. Se destacaba muy bien en el fútbol ofensivo. Pasaba mucho tiempo luego de salir de la escuela en una canchita llamada «Las Siete Canchitas». Por lo anterior, solo llegó hasta segundo año de secundaria.

Sus padres quisieron apoyar su talento y en 1969, lo llevaron para que probara en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Diego pasó y comenzó a entrenar con el equipo, participaron en los Juegos Nacionales Evita (1973). El equipo ganó ese torneo. Su rendimiento en el equipo fue muy bueno, cuando cumplió los 14 años de edad se abrió la posibilidad de ser fichados por la Asociación del Fútbol Argentino. Para ese momento Maradona ya había tenido la oportunidad de jugar varios torneos a nivel internacional en países como Perú y Uruguay y alrededor de 30 en su país natal.

Cuando tenía 10 años fue noticia en el diario Clarín. Este niño era visto como un ‘crack’, y era admirado por la gran destreza para manejar la pelota. Debido a su popularidad, fue invitado a Sábados Circulares; uno de los programas de televisión de mayor audiencia​. Debutó en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, ingreso al segundo tiempo para sustituir a Rubén Aníbal Giacobetti. Al mes siguiente, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Muchos hinchas de la selección pedían que fuera llevado al Mundial de 1978 pero el técnico César Luis Menotti no lo convocó debido a su juventud.

En el equipo Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Gracias a esto ha sido el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Luego de jugado el Mundial donde la selección albiceleste se consagro campeona, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Maradona fue convocado a varios amistosos con la selección juvenil, y debido a su excelente desempeño lo para jugar en la selección mayor.

Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con la victoria de los argentinos. Maradona fue elegido el mejor jugador del torneo. El jugador fue fichado por el importante equipo argentino Boca Juniors en donde jugó exitosamente durante dos años.

Luego, como sabemos los equipos europeos eran y siguen siendo el lugar donde las promesas del futbol americano quieren llegar, Maradona inició un periplo por diversos e importantes equipos europeos que lo llevó al F.C. Barcelona en 1982 al ser contratado por una impresionante cantidad de 1.200 millones de pesetas. En el momento en que llegó al Barcelona los periódicos argentinos abarrotaron sus hojas con este gran momento. La conmoción fue tal que muchos aseguraron que era un momento histórico. Maradona consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984). Por desgracia sufrió una hepatitis y luego una lesión que minaron su rendimiento. Después fue fichado por el Nápoles en 1984, con ellos ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991, este fue su último torneo con el equipo italiana porque fue suspendido más de un año al detectarse cocaína en su sangre. Su tiempo culminó y se fue para el Sevilla en el año 1992 en donde también fue un jugador muy destacado.

Fue detenido en Buenos Aires por suministro y tenencia de drogas. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad. Posteriormente, Maradona decidió volver a la selección argentina jugó en el Newell’s Old Boys, aquí fue suspendido por la FIFA. Nuevamente llegó al Boca Juniors hasta 1997, donde no tuvo un buen desempeño. Finalmente se retiró porque fue encontrado nuevamente con cocaína en su cuerpo. A pesar de las polémicas y los duros momentos que Maradona tuvo que afrontar por su adicción a la cocaína fue un gran jugador.

¿Cuántos mundiales ha ganado Maradona?

Fue convocado por la selección argentina al mundial en cuatro ocasiones y se alzó con el título mundial en México en el año 1986, su actuación fue denominada como inolvidable.

La mano de dios, Maradona. Foto: Clarin.com

Para ese momento estaba casado con Claudia Villafañe, con quien tendría dos hijas, Dalma y Giannina. Tuvo un rendimiento muy bueno en el Mundial en Italia (1990) pero perdieron la final. Luego, por su problema con las drogas fue suspendido en el mundial de Estados Unidos (1994). De los momentos más memorables en la vida futbolística de este jugador de baja estatura fue en los cuartos de final: cuatros años después de la Guerra de las Malvinas, ingleses y argentinos se enfrentaban en un partido de gran altura, que terminó con la victoria de los albicelestes por 2 a 1, con dos goles de Maradona.

El primer gol recibió el nombre «la mano de Dios» porque fue anotado con su mano. Ahora bien, el segundo tanto pasó a la historia como el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: Maradona dribló a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó con el pie izquierdo. Maradona se retiró de las canchas por varios factores, uno de ellos su problema de obesidad y la adicción. Se desempeñó como entrenador, directivo del Boca Juniors, comentarista deportivo y presentador de televisión. Maradona siguió siendo idolatrado en su país y tiene un lugar muy importante en la historia de este deporte y de su país.

¿Cuántos goles tiene Maradona en toda su carrera?

Con la selección argentina marcó 91 goles en 34 partidos y a nivel de Clubes marcó 116 goles con Argentinos Juniors, 35 con Boca Juniors, 38 con el FC Barcelona, 115 con el SSC Napoli y 7 con el Sevilla FC

Ha sido la inspiración de cantantes como Fito Páez (Dale alegría a mi corazón) y de Enrique Bugatti (El tango Mago Diego). Fue director de la selección argentina de fútbol en 2008 pero no tuvo mucha suerte. Es muy criticado por algunos por su gran simpatía con la revolución cubana, la revolución venezolana y su gran admiración por el Che Guevara. También ha despertado varias controversias por su forma de ser alevosa y desafiante. Debemos indicar que la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular en comparación a la del mítico Pelé: por su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas, pero ello no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones.

Firma de Maradona

Muerte de Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 en su residencia particular debido a un paro cardíaco luego de haber estado diez días internado en una clínica de Buenos Aires.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas