John Wallis

Biografía de John Wallis
After Godfrey Kneller / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJohn Wallis
Nacimientodiciembre 3, 1616
OcupaciónClérigo y matemático
Fallecimientonoviembre 8, 1703
NacionalidadInglés
CónyugueSusanna Glyde
Padres John Wallis y Joanna Chapman

Biografía de John Wallis

John Wallis (3 de diciembre de 1616 – 8 de noviembre de 1703) Clérigo y matemático inglés, pionero del cálculo moderno. Fue uno de los precursores del cálculo infinitesimal y la persona que introdujo el símbolo de infinito (∞). Wallis se educó en Cambridge, fue profesor en Oxford y de 1643 a 1689, trabajó como jefe de criptógrafa del Parlamento. Fue también uno de los fundadores de la Royal Society, y entre sus obras se destacan: Arithmetica infinitorum (1655), Tractatus de cycloide (1659) y tractatus geometricus (1670).

Vida y obra

Nació en Ashford, Inglaterra, el tercer hijo del ministro, John Wallis y Joanna Chapman. Al terminar sus primeros años, fue enviado a una escuela de gramática en Tenterden (1625) y luego a la Escuela de Martin Holbeach (1631-32) en Felsted. Estudió latín, griego, hebreo y algunos elementos de la Lógica, antes de ingresar al Emanuel College en Cambridge en 1632. Wallis no solo obtuvo un BA (1637) y una maestría (1640), en Cambridge, también estudio teología, matemáticas, física

, astronomía y geografía.

El mismo año que consiguió la maestría, se ordenó sacerdote y unos años después, en 1649, se convirtió en profesor en la Universidad de Oxford. Wallis se relacionó con los principales matemáticos de la época, fue uno de los fundadores y colaboradores de la Royal Society. Llego a discutir varios problemas con Pierre de Fermat y Pascal y muchos de sus descubrimientos fueron desarrollados más tarde por Newton.

De 1643 a 1689, trabajó como jefe de criptógrafa del Parlamento y en 1661, fue nombrado capellán de la corte. Sin embargo, sus intereses siempre tendieron a las matemáticas y su estudio. Fue pionero del cálculo moderno, precursor del cálculo infinitesimal e incluso se le atribuyo la introducción del símbolo de infinito (∞).

Sus principales obras son Arithmetica infinitorum (1655), en la que demostró un destacado teorema del cálculo integral; De sectionibus conicis (1659), donde aborda las curvas que se obtienen al cortar un cono; Mechanica, sive de motu, tractatus geometricus (1670), en la que refuta varios errores relacionados con el movimiento; y Tratado de álgebra histórica y práctica (1673), donde además de abordar el aspecto teórico habla sobre la historia del álgebra.

Otras obras suyas son:  Mathesis universalis sive Arithmeticorum opus integrum (1657) y Tractatus de cycloide (1659). En 1658 publicó sus correspondencias con Leibniz, Newton, Pascal y otros matemáticos en Commercium epistolicum.

Wallis falleció en Oxford el 8 de noviembre de 1703. Estuvo casado con Susanna Glyde y fue padre de tres hijos.

Te puede interesar

To Top