John McCain

Biografía de John McCain

Biografía de John McCain

John Sidney McCain III ​​ (9 de agosto de 1936 – 25 de agosto de 2018) ​​ Político y militar estadounidense, nacido en Coco Solo, Panamá. Fue prisionero de guerra en la Guerra de Vietnam. En 1981, se retiró del ejército y comenzó su carrera política como miembro del Partido Republicano. Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1982 y Senador en 1986. También fue candidato presidencial en dos ocasiones, en la última perdió ante Barack Obama, primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos. Fue conocido por tener ideas y posiciones diferentes a las de su partido.

Primeros años

Hijo de Roberta McCain y John S. McCain, un oficial de Marina, John nació en la base de Coco Solo, Panamá, entonces bajo la soberanía de Estados Unidos. Su familia contaba con una larga tradición en la marina, tanto su padre su abuelo, fueron almirantes de cuatro estrellas. A comienzos de los cincuentas su familia se trasladó a Virginia en donde cursaría estudios en una escuela privada.  Continuando con la tradición familiar, en 1958, se graduó de la Academia Naval de Annapolis (Maryland).

Carrera militar

Tras graduarse, recibió entrenamiento como aviador en Pensacola y unos años más tarde se convirtió en piloto de cazabombarderos. Fue entonces asignado al escuadrón A-1 Skyraider del USS Intrepid. En 1965, mientras prestaba servicio contrajo matrimonio con Carol Shepp; juntos criaron a los dos hijos de Shepp y a su hija Sidney (1966).

Con el grado de teniente piloto, en 1967, se apuntó como voluntario para Vietnam. Unos meses después de unirse al combate, resultó gravemente herido al ser impactado por un misil. Si bien alcanzó abrir su paracaídas, terminó con sus dos brazos y una pierna fracturados. Ya en tierra seria herido en la espalda y capturado por un soldado norvietnamita. A finales de 1969, fue encerrado en Hoa Loa, prisión en la que permaneció por cinco años junto a otros prisioneros de guerra.

En el momento en el que los soldados norvietnamitas se dieron cuenta de quién era su padre, le ofrecieron dejarlo ir con ciertas condiciones, pero McCain rechazó la oferta. Soportó años de tortura, al punto en que llego a pensar en suicidarse para no flaquear. En su libro La fe de mis padres (1999), narró todo lo sucedido durante su cautiverio.

Con el cese de hostilidades en 1973, McCain y los demás prisioneros de guerra regresaron a Estados Unidos. Fue recibido como todo un héroe y condecorado con numerosas medallas. Una vez restablecido, regreso al servicio activo en la marina, trabajando como enlace con el Senado. Sin embargo, fue evidente que sus limitaciones (provocadas por el combate) no le permitirían seguir con su carrera. En 1981, con el grado de militar se retiró de la marina y se estableció en Phoenix. Allí contrajo segundas nupcias con Cindy Lou Hensley, hija de un magnate de la cerveza. Juntos tuvieron a Meghan (1984), John (1986), James (1988) y Bridget (adoptada en 1993).

Trayectoria política de John McCain

Miembro del Partido Republicano, en 1982, dio sus primeros pasos como político siendo elegido miembro de la Cámara de Representantes. Por su destacada labor, fue reelegido en 1984 y dos años más tarde consiguió ascender a Senador por el Estado de Arizona (1986).  Conocido por sus críticas y su actitud reticente, McCain consiguió ganarse el respeto y el aprecio de los votantes. Se ganó el apodo de maverick y fue reelegido senador en 1992, 1998 y 2004.

Alejado de las líneas de su partido, McCain sería considerado un progresista en cuestiones sociales. Criticó duramente la estrategia de Bush en Irak y los abusos cometidos en Guantánamo.  Su posición sobre los inmigrantes y sus críticas al gobierno, le costaron las elecciones primarias del 2000, en las que perdería ante el entonces gobernador de Texas, George W. Bush. 

Tras las elecciones, McCain volvió a ser noticia, pues consiguió reformar las normas de financiación de las campañas electorales, prohibiendo la entrada de dinero ilimitado conocido como soft money o dinero oculto. A pesar de no contar con mucho apoyo, en 2007, volvió a presentar su candidatura a la presidencia. Tras ganar las primarias y conseguir algo de apoyo, llego a las elecciones presidenciales como candidato por los republicanos. Acompañado por Sarah Palin, McCain demostró no estar listo para la Casa Blanca, debate tras debate se hizo evidente su falta de conocimiento y decisión sobre temas claves, por lo que a la final fue derrotado por Barack Obama de manera aplastante.

Aunque continuo activo en la política, McCain no volvió a luchar por la presidencia. Tras haberle sido encontrado por primera vez cáncer en la piel en 1998, McCain tuvo que someterse nuevamente a otra operación en 2017.  El 24 de agosto de 2018, su familia comunico que ya no continuaría con su tratamiento para el cáncer y un día después falleció en su hogar en Cornville.

McCain falleció el 25 de agosto de 2018 en Cornville, Arizona, a los 82 años.

To Top