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Biografía

John J. Stuhr

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Biografía de John J. Stuhr
Pythias83, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoJohn Jeremy Stuhr
OcupaciónFilósofo e intelectual
NacionalidadEstadounidense
Movimientos

Pragmatismo

Biografía de John J. Stuhr

John Jeremy Stuhr (1951/1952) Filósofo e intelectual estadounidense en cuya obra se exhiben un amplio e interdisciplinar uso de campos. Ha escrito sobre una amplia variedad de figuras y movimientos filosóficos y abordado una gran variedad de problemas culturales. Stuhr se crio en  ambiente filosófico y poético. Habiendo realizado un B.A cursó estudios de maestría y doctorado en la Universidad Vanderbilt. Desde entonces ha enseñando en numerosas universidades. En 2008 comenzó a trabajar en la Universidad Emory; actualmente es Profesor Distinguido de Filosofía y Estudios Americanos en Artes y Ciencias en dicha universidad. Se destacan sus obras: Philosophy and the Reconstruction of Culture (1993),  Genealogical Pragmatism (1997) y Pragmatism, Postmodernism, and the Future of Philosophy (2003)

Educación

Hijo de una profesora de filosofía, convertida en política, y de un aspirante a poeta, realizado empresario, Stuhr se crio en Chicago en un ambiente claramente filosófico y poético.  Asistió a la New Trier High School, tras lo cual obtuvo un B.A en filosofía por el Carleton College, estudiando junto a Roy Elveton, Gary Iseminger y Perry Mason. En tan solo tres años terminó su maestría y doctorado en la Universidad de Vanderbilt; allí compartió con Michael Hodges, John J. Compton, y Robert C. Williams. Bajo la dirección de John Lachs, escribió su tesis Experience as Activity: Dewey’s Metaphysics, que se centró en el pragmatismo y sus raíces históricas en el pensamiento de Aristóteles y de Hegel.

Actividad docente

Stuhr comenzó su actividad docente, con 24 años, hacia finales de los años 70. Fue profesor asistente de filosofía en la Universidad de Nueva Inglaterra y enseñó durante una década en el Whitman College antes de mudarse a la Universidad de Oregón, donde fue profesor y director fundador del Centro de Humanidades. Hacia finales de los años 80, Stuhr fue investigador y miembro invitado en la Universidad de Melbourne (1988). Unos años después trabajó académico visitante en la Universidad Estatal de Leningrado (1991) y en 1994, aceptó el nombramiento como Jefe del Departamento de Filosofía en la Universidad de Penn State. Entonces fue editor de la serie American and European Philosophy,

sobre el pragmatismo, la filosofía contemporánea y las tradiciones continentales,  publicada en 1997.

Finalmente en 2003, Stuhr regresó a la Universidad de Vanderbilt como profesor de profesor de Filosofía y Estudios Estadounidenses. En 2008 se trasladó a la Universidad de Emory, tras ser nombrado presidente del departamento de filosofía (2008-2016). Desde hace algunos años es profesor distinguido de Filosofía y Estudios Americanos en Artes y Ciencias en dicha universidad.

Administrativo y editor

A lo largo de su carrera, Stuhr también ha ocupado varios puestos administrativos. Fue presidente de la Northwest Philosophy Conference en 1988 y  director de la Western Humanities Conference entre 1990 y 1993. También fue miembro fundador de la  Society of Philosophers in America; presidente de la Society for the Advancement of American Philosophy (2004-2008) y director fundador de la American Philosophies Forum (desde 2008). Stuhr  fue editor de la revista trimestral Journal of Speculative Philosophy de la Universidad de Penn State y editor general de la serie de libros American Philosophy en la Indiana University Press.

Pensamiento y obra

Con un marcado carácter interdisciplinario, Stuhr ha escrito más de 200 artículos académicos y varios libros sobre temas que van desde la filosofía contemporánea y el pragmatismo, a la teoría social, la cultura contemporánea y la filosofía política. Además, se ha interesado por la filosofía europea de los siglos XIX y XX. Si bien se ha mostrado cercano al pragmatismo, su pensamiento ha sido influenciado por varias corrientes filosofías, totalmente opuestas.  En muchas ocasiones se ha revelado en contra de las concepciones estrechas y el academicismo limitado. De ahí, que en su obra se mezclen la poesía, el arte, la historia, la retorica, la física, la política e incluso la geografía.

Caben mencionarse sus obras Classical American Philosophy (1987); Public Morals and Private Interest: Ethics in Government and Public Service (1989) y Morals and the Media (1990). Sobre el pragmatismo y sus figuras ha escrito: John Dewey (1991); Philosophy and the Reconstruction of Culture: Pragmatic Essays After Dewey (1993); Genealogical Pragmatism: Philosophy, Experience, and Community (1997); Pragmatism, Postmodernism, and the Future of Philosophy (2003) y 100 Years of Pragmatism: William James’s Revolutionary Philosophy (2010), entre otros.

Vida personal

Stuhr tiene dos hijos adultos y está casado con Jessica T. Wahman, una profesora de filosofía.

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Biografía

Joseph Margolis

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Biografía de Joseph Margolis
Crédito: Universidad del Temple/ tomada de digital.library.temple.edu

Biografía de Joseph Margolis

Joseph Zalman Margolis (16 de mayo de 1924 – 8 de junio de 2021) Filósofo e intelectual estadounidense. Uno de los más grandes esteticistas del siglo XX. Historicista radical, tras doctorarse en Filosofía por la Universidad de Columbia, Margolis enseñó en las universidades de Long Island, Carolina del Sur, California y Cincinnati. Fue autor y editor de numerosos libros y artículos en los que desarrollo un robusto relativismo y pragmatismo. En 1968 comenzó a enseñar en la Universidad de Temple, institución en la que trabajó hasta su muerte. Desde 1991 ocupó la Cátedra de Filosofía Laura H. Carnell. De sus obras se destacan: Historied Thought, Constructed World (1995),  What, After All, Is a Work of Art (1999) y Pragmatism Ascendent: A Yard of Narrative, A Touch of Prophecy (2012)

Primeros años

Hijo de una pareja de inmigrantes judíos, Margolis nació el 16 de mayo de 1924 en Newark, New Jersey. Sus padres fueron Harry y Bluma Margolis; tenía un hermano gemelo llamado Israel. Su padre, quien era dentista, fue líder de la comunidad judía local y un intelectual. Junto a su hermano, Israel, Margolis sirvió en la sirvió en la Segunda Guerra Mundial, donde se desempeñó como paracaidista. Fue herido en la Batalla de las Ardenas y recibió más tarde el Corazón Púrpura. Mientras estaba una trinchera, Margolis se enteró que su padre había muerto en New Jersey y que su hermano había caído victima de la guerra mientras estaba Francia.

Vuelto a Estados Unidos, Margolis continuaría con sus estudios. Recibió un B.A en lenguas romances por la Universidad Drew y  realizó su maestría (1950) y doctorado en Filosofía (1953) en la Universidad de Columbia. Entre sus contemporáneos en Columbia se encontraban el teórico del arte Arthur C. Danto y el filósofo Marx W. Wartofsky.

Docente

Terminados sus estudios, Margolis se dedicó de lleno a la enseñanza. Comenzó como conferencista y luego como profesor asistente en la Universidad de Long Island, donde trabajó hasta 1956. Ese mismo año fue profesor asistente visitante en el Trinity College (1956) y en la Universidad de Carolina del Sur (1956-58). De 1958 a 1959 trabajó en la Universidad de California en Berkeley. En 1960 se convirtió en Profesor asociado de filosofía e investigador asociado sénior en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati; allí permaneció hasta 1966, siendo ascendido a profesor titular en 1965. En ese mismo periodo trabajó en la Universidad de Minnesota y Columbia y fue profesor y cabeza del Departamento de Filosofía en la Universidad de Ontario Occidental (1965-67).

En 1968 comenzó a enseñar en la Universidad de Temple, institución que fue su hogar, permaneciendo hasta su muerte. Desde 1991 hasta 2021, Margolis ocupó la Cátedra de Filosofía Laura H. Carnell en la Universidad. Durante esos años, Margolis también fue profesor visitante y conferencista en varias instituciones, incluidas las universidades de Nueva York, Calgary, Utah y Toronto.  Con los años, Margolis sería conocido por su carisma, amor por la enseñanza y dedicación a la escritura. Junto con Paul Edwards, Isaac Asimov y Sídney Hook, Margolis fue uno de los firmantes del Manifiesto Humanista II en 1973.

Pensamiento y obra

Historicista radical, influenciado por el pragmatismo, Margolis fue autor de numerosos libros y artículos y uno de los más grandes esteticistas del siglo XX. Desarrolló un robusto relativismo, el cual le valio varias criticas. En su obra, Margolis criticaba los supuestos centrales de la filosofía occidental mostrando cierta afinidad con el pensamiento de Hegel,

Peirce, Dewey, Wittgenstein y Foucault. Critico ampliamente lo que veía era cientificismo en la filosofía, señalando a autores como Noam Chomsky, Jerry Fodor y Paul Churchland. Entre sus intereses estaban el arte, la cultura humana, la historia de la filosofía, el problema de la naturaleza humana, las estructuras de realidad y de pensamiento.

Sus obras más notables son Historied Thought, Constructed World (1995),  What, After All, Is a Work of Art (1999) y Pragmatism Ascendent: A Yard of Narrative, A Touch of Prophecy (2012). También cabe mencionarse obras como Culture and Cultural Entities (1984);The Truth about Relativism (1991);Life without Principles: Reconciling Theory and Practice (1996);Selves and Other Texts (2001); The Unraveling of Scientism: American Philosophy at the End of the Twentieth Century (2003); The Arts and the Definition of the Human: Toward a Philosophical Anthropology (2008); On Aesthetics: An Unforgiving Introduction. Belmont (2008) y Pragmatism’s Advantage: American and European Philosophy at the End of the Twentieth Century. (2010).

Margolis murió en Filadelfia el 8 de junio de 2021, a la edad de 97 años. Estuvo casado en dos ocasiones y fue padre de cinco hijos.

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Biografía

Clarence Irving Lewis

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Biografía de Clarence Irving Lewis
Foto tomada de stanford.edu

Biografía de Clarence Irving Lewis

Clarence Irving Lewis, conocido como C.I Lewis (12 de abril de 1883 –  3 de febrero de 1964) fue un filósofo y lógico pragmático estadounidense, padre de la lógica modal. Es considerado uno de los fundadores del llamado pragmatismo conceptual. Educado en Harvard, enseñó en la Universidad de California hasta 1919  y en Harvard desde 1920 hasta su retiro en 1953. Además de sus estudios en lógica, se ocupo también de la epistemología y la ética, siendo una de las figuras más influyentes en el campo de la teoría del valor. En lógica desarrolló la teoría de la implicación estricta. Sus obras más notables son Symbolic Logic (con C.H.Langford, 1932), Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge (1929), An Analysis of Knowledge and Valuation (1947) y The Ground and Nature of the Right (1955).

Educación

Hijo de Irving Lewis y Hannah Carlin Dearth, Lewis nació el 12 de abril de 1883 en Stoneham, Massachusetts. Fue el mayor de 5 hijos; su padre era zapatero. En 1902 se graduó de la Haverhill High School e ingresó a  la Universidad de Harvard, donde fue influenciado principalmente el pragmático William James y el idealista Josiah Royce. Terminó su licenciatura 1906 y en 1910 recibió su doctorado, bajo la supervisión de Royce, con una tesis titulada The Place of Intuition in Knowledge. Previo a su graduación, Lewis trabajo por un tiempo como instructor de ingles en la Quincy High School (1905-06) y como ayudante de enseñanza de Royce en Harvard.

Trayectoria  y obra

Un año después de terminar su doctorado, Lewis comenzó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley. Allí fue instructor antes de ser nombrado profesor asistente en 1914. Durante este periodo, Lewis hizo sus primeras publicaciones siendo la lógica su principal interés. Entre textos caben mencionarse Implication and the Algebra of Logic (1912), Realism and Subjectivism (1913), Interesting Theorems in Symbolic Logic (1913), The Calculus of Strict Implication (1913)

 y A Too Brief Set of Postulates for the Algebra of Logic (1915), los cuales culminaron en su monografía de 1918 A Survey of Symbolic Logic. En dicha monografía, Lewis no solo analizó el desarrollo de la lógica simbólica  desde Leibniz hasta su época sino que también  presentó lo que sería su propio sistema modal de implicación estricta.

De regreso en Harvard

En 1920 Lewis regresó a Harvard, donde enseñó hasta su jubilación en 1953, convirtiéndose en profesor de Filosofía Edgar Peirce en 1948. Lewis fue profesor titular en Harvard a partir de 1930. En Harvard, su principal interés de investigación volvió a ser la epistemología. A partir de la publicación de A Pragmatic Conception of the A Priori en 1923, Lewis desarrolló una posición distintiva a la que denominó «pragmatismo conceptual» y que presentó de manera sistemática en su obra Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge de 1929. Gracias a esta obra, Lewis se convirtió en una de las figuras más importantes en la escena filosófica estadounidense.

 Symbolic Logic

En las décadas de 1930 y 1940, su enfoque y puntos de vista cambiaron de manera sutil, posiblemente en respuesta al desafío del positivismo. Su interés por el concepto de implicación  culminó con la publicación de la que es quizás su obra más importante, Symbolic Logic, escrita en colaboración con C. H. Langford, en 1932. En esta obra se encuentra desarrollado su famoso sistema de implicación estricta.

Unos años después, en 1946, vio la luz Analysis of Knowledge and Valuation, obra en la que proporcionaba una versión mas sistemática y cuidadosa de sus puntos de vista filosóficos. Tras jubilarse de Harvard,  Lewis enseñó y dio conferencias en varias universidades, incluidas la Universidad  Princeton, Columbia, Indiana y del sur de California, pero principalmente en Stanford.  En base a sus conferencias Woodbridge de 1954 y Mahlon Powell de 1956 surgieron sus dos últimos libros sobre ética, The Ground and the Nature of the Right ( 1955)

y Our Social Inheritance (1957)

En sus más de treinta años en Harvard, Lewis enseñó a numerosos e importantes filósofos, incluidos W.V. Quine, Nelson Goodman , Roderick Firth, Roderick Chisholm y Wilfrid Sellars

En ética, sobresalen sus aportes a la teoría del valor. Creía que el conocimiento solo era posible donde existía la posibilidad de error.

Estaba casado con Mabel Graves desde 1907; tuvieron 4 hijos.

Lewis falleció en Cambridge el 3 de febrero de 1964.

Obras

  • A Survey of Symbolic Logic (1918)
  • Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge (1929)
  • Symbolic Logic (1932)
  • An Analysis of Knowledge and Valuation (1946 )
  • The Ground and Nature of the Right (1955)
  •  Our Social Inheritance (1957)
  • Values and Imperatives: Studies in Ethic  (1969)

 

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Biografía

Stanley Fish

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Biografía de Stanley Fish
Foto tomada de law.fiu.edu

Biografía de Stanley Fish

Stanley Eugene Fish  (19 de abril de 1938) es un lingüista, teórico literario, jurista, autor e intelectual estadounidense considerado figura clave en el surgimiento y desarrollo de la llamada Estética de la Recepción. Formado en las universidades de Pensilvania y Yale, tras doctorarse en literatura (1962), Fish comenzó a enseñar en la Universidad de California en Berkeley. También fue profesor en la Universidad John Hopkins y en la Universidad de Duke, donde permaneció hasta 1998, aglutinando a su alrededor a importante grupo de teóricos. En 2004 se convirtió en decano emérito de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois en Chicago y desde 2005 es Davidson-Kahn Distinguished University Professor en la Universidad Internacional de Florida. De sus obras sobresalen: el tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost  y los libros Self-Consuming Artifacts(1972), Is There a Text in This Class?… (1980) y Professional Correctness…(1999).

Primeros años

Hijo de Max Fish e Ida Weinberg, Stanley nació el 19 de abril de 1938 en Providence, Rhode Island.  Fue criado como judío y su padre, un inmigrante polaco, era un plomero y contratista. Fish fue el primero de la familia en graduarse de la universidad. Asistió a la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó con un B.A en Literatura en 1959 y luego, obtuvo su maestría (1960) y doctorado (1962) en la Universidad de Yale.

Actividad docente

Un año después de terminar su doctorado, Fish comenzó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley. Allí fue profesor asistente de 1963 a 1967; profesor asociado de ingles de 1967 a 1969 y finalmente profesor titular de Ingles entre 1969 y 1974. En este mismo periodo, Fish trabajó como profesor visitante en la Universidad de Washington (1967),  la Universidad Sir George Williams (1969), la Estatal de Nueva York (1971) y la Universidad de Carolina del Sur (1973-74).

En 1974, Fish dejó la Universidad California por una plaza en la Universidad John Hopkins; allí permaneció hasta 1978 como profesor de Ingles y más tarde fue William Kenan Professor de Ingles y Humanidades hasta 1985.

En 1986 consiguió la plaza de profesor de Derecho y la cátedra del Departamento de Inglés en la Universidad de Duke, institución en la que permaneció hasta 1998 reuniendo su alrededor a importante grupo de teóricos. En Duke, Fish fue también  director ejecutivo del the Duke University (1993-98) y Vicerrector Adjunto (1993-98).  Para 1999 se convirtió en Decano y profesor distinguido de inglés, justicia penal y ciencias políticas en la Universidad de Illinois en Chicago. Más tarde fue nombrado Decano Emérito (2004) y en 2005 se convirtió en Profesor distinguido Davidson-Kahn en la Universidad Internacional de Florida.

Pensamiento y obra

Teórico literario, autor y jurista, Fish es mejor conocido por sus numerosos escritos sobre el papel del lector en la literatura. Su nombre ha sido frecuentemente asociado con la corriente de la critica   lingüística y  la semiótica moderna conocida como Estética de la Recepción. Esta teoría se enfoca en el análisis de las  funciones concernientes al receptor del texto (lector) en el proceso de la creación literaria. Con su trabajo metateórico, Fish ha atacado cualquier intento de teoría literaria que sea incapaz de dar cuenta de la importancia que tiene la interpretación. Con los años su interés se ha movido desde el lector en abstracto a la experiencia de los lectores reales y las comunidades interpretativas, de las cuales habla en su obra  Is There a Text in This Class?

 The Authority of Interpretive Communities de 1980.

Sus últimos trabajos se han centrado en el ámbito de la literatura. Fish es también autor de varios ensayos sobre política y el tema social, la mayoría incluidos en Doing What Comes Naturally: Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies (1989); There’s No Such Thing as Free Speech: and It’s a Good Thing, Too (1994) y  Professional Correctness: Literary Studies and Political Change (1999).

También se destaca su tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost (1967) y otros escritos como The Trouble with Principle (1999),  Save The World on Your Own Time (2008), How to Write a Sentence: And How to Read One  (2011) y Winning Arguments: What Works and Doesn’t Work in Politics, the Bedroom, the Courtroom, and the Classroom (2016).

 Desde 1985 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 1994 recibió el PEN/Spielvogel-Diamonstein Award por There’s No Such Thing as Free Speech, and It’s a Good Thing,Too.

Esta casado con la critica literaria Jane Tompkins.

Por sus ideas y trabajo dentro de la lingüística a Fish se lo ha asociado con el pragmatismo lingüístico.

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