Criminales

Johann Nelböck

Biografía de Johann Nelböck

Johann Nelböck (12 de mayo de 1903 – 3 de febrero de 1954) Filósofo y criminal austriaco. En 1936, asesinó a su antiguo profesor y fundador del Circulo de Viena, Moritz Schlick. Después de ser hallado culpable, Nelböck pasó dos años en prisión de una condena de diez y al salir, en 1938, se unió al partido Nazi austriaco.

Biografía

Nacido en Alta Austria, Nelböck era el segundo hijo de un pequeño agricultor. Luego de cursar estudios en el gymnasium en Wels, ingresó a la Universidad de Viena, donde estudió filosofía y tuvo como consejero de doctorado a Moritz Schlick.  En 1931 recibió el doctorado con la tesis The Importance of Logic in Empirism and Positivism.

Ese mismo año, Nelböck fue enviado en dos ocasiones a un hospital psiquiátrico por un trastorno esquizoide. Fue entonces que comenzó a amenazar a Schlick de muerte y al parecer todo empeoró, luego de que fuera rechazado por una joven estudiante.  Nelböck llegó a ver a Schlick como su rival.

Luego del altercado, trabajó por un tiempo como profesor de gymnasium. Sin embargo, no todo salió como lo esperaba. A su carrera, algo estancada, vino a sumarse su ya creciente animadversión por Schlick, la cual se salió de proporciones, cuando en 1935 le fue negado un puesto en el Center For Adult Education. Nelböck culpó de esto a Schlick, quien para ese entonces hacia parte del comité de revisión de profesores. No obstante, luego se supo que Schlick no hizo nada en contra de su ex alumno.

Asesinato de Schlick y condena

El 22 de junio de 1936, Nelböck disparó contra Schlick, acabando con su vida mientras se encontraba en las escaleras centrales de la Universidad de Viena. Luego fue capturado y llevado a juicio. Comentó entonces que, Schlick había socavado sus restricciones morales nativas mientras era su profesor, criticó su pensamiento y lo que compartía con el circulo de Viena. Y aunque era claro que Nelböck había cometido un crimen, la muerte de Schlick, fue vista con buenos ojos por nazis de Viena. Schlick, de ascendencia judía, era entonces una de las principales figuras del círculo de judíos descontentos, por lo que su muerte quedo en un segundo lugar.

Nelböck, aunque inestable, fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales pagó dos. Salió en libertad condicional en 1938 y ese mismo año se unió al partido nazi austriaco.

Durante la guerra trabajó en el departamento geológico de la autoridad petrolera y al terminar su periodo de prueba, en 1943, se unió como empleado técnico a la oficina principal de medición.

Nelböck falleció en Viena, el 3 de febrero de 1954.

Te puede interesar