Johann Benedict Listing

Biografía de Johann Benedict Listing
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJohann Benedict Listing
Nacimientojulio 25, 1808
OcupaciónMatemático
Fallecimientodiciembre 24, 1882
NacionalidadAlemana
CónyuguePauline Elvers
PadresJohann Benedict Listing y Caroline Friederike Listing,

Biografía de Johann Benedict Listing

Johann Benedict Listing (25 de julio de 1808 – 24 de diciembre de 1882) Matemático alemán, celebré por sus contribuciones a la Topología. Fue quien introdujo el termino de topología por primera vez en 1847. Estudió matemáticas y arquitectura en la universidad Gotinga y fue alumno de Gauss. En 1837 se convirtió en profesor en la Universidad de Hannover y dos años después, reemplazo a Weber en la universidad de Gotinga. Cuando este regreso, fue nombrado profesor de física matemática. Lisiting también descubrió independientemente las propiedades de la banda de Möbius. Destaca su obra Vorstudien zur Topologie de 1847.

Primeros años

Nació en Fráncfort del Meno, en 1808. Hijo de Johann Benedict Listing, un fabricante de pinceles, y de Caroline Friederike Listing, hija de campesinos, en sus primeros años paso varias necesidades debido a la falta de dinero. Tuvo la oportunidad de estudiar gracias al apoyo de varios benefactores. Listing poseía además un increíble talento para el dibujo, el cual le ayudo a ganar algo de dinero durante su adolescencia. Cursó estudios en un Gymnasium, por cinco años y al salir dominaba, el inglés, francés, latín e italiano y además era bueno en matemáticas y ciencias.

Gracias a su talento consiguió una beca de la fundación Städel para estudiar en la universidad. En 1830 ingreso a la Universidad de Gotinga, donde estudió matemáticas y arquitectura y tuvo como maestro a Carl Friedrich Gauss. Tomó también cursos de botánica, mineralogía, geología, astronomía, anatomía y química, y asistió a las reuniones del circulo de amigos de Gauss, en el que estaba Weber.

Johann Benedict Listing: trayectoria profesional y obra

En 1834 completó su doctorado bajo la supervisión de Gauss con la disertación De superficiebus secundi ordinis, en la que abordaba las superficies de segundo grado y las formas ternarias. Después de su graduación, trabajo como asistente de Gauss, acompañado a Walterhausen en su viaje a Sicilia. Durante el viaje, recopiló datos sobre el magnetismo terrestre, interesándose por el estudio topológico. También trabajó en su tiempo libre en matemáticas, geología y física, relacionando muchas de sus ideas con la topología. Este termino fue acuñado por Listing en 1847 en su obra Vorstudien zur Topologie.  La primera vez que lo utilizo fue en 1836 una carta personal.

Mientras estaba de viaje, recibió una oferta para trabajar en la Universidad de Hanover como profesor de matemáticas aplicadas. Sin embargo, debido a la epidemia de colera, tuvo que pasar una corta estancia en Inglaterra, antes de regresar a Alemania. Finalmente, comenzó a trabajar en la universidad en noviembre de 1837. Dos años después fue llamado a reemplazar a Weber en la cátedra de física en la Universidad de Gotinga.

Listing mantuvo la cátedra hasta el regreso de Weber en 1848. A partir de entonces fue profesor de física matemática.  A pesar de contar con trabajo estable y algunas facilidades, Listing paso varias dificultades económicas junto a su esposa Pauline Elvers. Al parecer ambos gastaban más de lo que ganaban, al punto de tener varios deudores y estar cerca de la bancarrota. Fue salvado entonces por el ministro de Hanover, quien saldo sus deudas y le ayudo a superar la mala racha. Sin embargo, Listing y su esposa siguieron teniendo problemas al manejar el dinero, algo que contribuyo a que recibiera menos reconocimiento como académico. Además, muchos de sus compañeros veían con malos ojos esta actitud frente al dinero.

Durante sus años en Gotinga, Listing continuó trabajando en temas de la topología, estudio a detalle la figura de la tierra e hizo varias observaciones en meteorología y espectroscopia. Escribió también sobre el azúcar en la orina de los diabéticos e introdujo varios términos, distintos de topología, como los puntos nodales, geoide y fenómenos entrópicos. En 1858, descubrió, independientemente y casi al mismo tiempo, las propiedades de la banda de Möbius. Posteriormente publicó Der Census raumlicher Complexe oder Verallgemeinerung des Euler’schen Satzes von den Polyedern, sobre las extensiones de la fórmula de Euler, y participó en las exposiciones mundiales de Viena de 1873 y de Londres en 1876.

Listing murió de un derrame cerebral, el 24 de diciembre de 1882.

Te puede interesar

To Top