Síguenos en redes

Deportes

Joe Frazier

Biografía de Joe Frazier
Nationaal Archief [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

Biografía de Joe Frazier

Joseph William Frazier (12 de enero de 1944- 7 de noviembre de 2011) Nació en Beaufort, Carolina del Sur, Estados Unidos. Boxeador estadounidense, conocido como Smokin Joe, es recordado por vencer al famoso boxeador Muhammad Ali en la pelea acaecida el 1 de octubre de 1975, en Manila, Filipinas, esta es conocida como la Thrilla in Manila. Hijo de Rubin Frazier y Dolly Frazier, tuvo como hermano Tommy Frazier. Se crio el seno de uno familia humilde, con ingresos económicos limitados por lo cual, con solo trece años dejó la escuela y empezó a trabajar, realizando pequeños encargos; en 1960 se trasladó a hacia la región del norte, en donde comenzó a trabajar como aprendiz de mercado en Filadelfia. Dado que debía mantenerse en forma para llevar a cabo sus funciones en el mercado, empezó a practicar boxeo en el gimnasio de la Liga Atlética de la Policía, mientras entrenaba comenzó a sentirse cómodo con el deporte, poco a poco fue aprendiendo y perfeccionando sus habilidades; el talento de este era evidente y con el tiempo estos esfuerzos fueron recompensados.

 

Smokin Joe

Frazier pasaba horas en el gimnasio, entrenaba de forma rigurosa y era disciplinado, con el paso del tiempo empezó a ser reconocido en el gimnasio por su disciplina y entrenamiento; los deportistas empezaron a llamarlo Smokin Joe, porque Frazier, entrenaba tan duro que de sus guantes salía humo. Por sus habilidades llamó la atención del jefe de entrenadores, Duke Dugent, impresionado por las habilidades y el talento natural del joven deportista, mueve influencias para que este sea entrenado por Yank Durham, quien se convirtió en el primer entrenador de Frazier; Durham fue manager y entrenador de Smokin Joe hasta su muerte en 1973.

Desde ese momento empezó a participar en torneos, dándose a conocer, ganó los Guantes de Oro del Atlántico en la categoría peso pesado en los años 1962, 1963 y 1964, en la división del Atlántico medio, estos fueron obtenidos de manera consecutiva. En esta temporada Frazier, solo tuvo una derrota en la pelea frente a Buster Mathis. Por su actuación en estos años fue seleccionado para formar parte de la delegación de deportes estadounidense de boxeo en los juegos olímpicos de 1964, en Tokio.

 

Juegos Olímpicos de 1964

Frazier entró en la delegación de boxeo para los juegos olímpicos de 1964, que tuvieron como sede Tokio. Fue seleccionado como miembro de reserva, sin embargo, esta posición cambia tras el accidente sufrido por Buster Mathis mientras entrenaba. Debido a esta lección Frazier, pasó a ser uno de los titulares de la delegación. Esta oportunidad fue bien aprovechada por el boxeador, el cual logró noquear George Oywello de Uganda, en el primer asalto, más tarde enfrentó al boxeador australiano, Athol Mc.Queen, al cual venció en el tercer round. Con estas victorias consiguió llegar a la semifinal, en la cual enfrentó al deportista ruso Vadim Yemelyanov, al cual superó; más tarde se llevó a cabo la final, entre Frazier y Hans Huber, deportista alemán; el encuentro fue difícil, y prolongado, al final se decidió el ganador por medio de jueces, estos escogieron a Frazier como ganador del encuentro.

Tras participar en los juegos olímpicos, regresó a Estados Unidos con dinero y reconocimiento, por su actuación consiguió el patrocinio de grandes empresas, las cuales apoyaron la carrera del joven boxeador, se cree que la hostilidad mostrada por Ali hacía Frazier, estaba basada en la asociación de este con empresarios blancos; desde entonces empezó a gestarse las tensiones entre ambos boxeadores. Gracias a este apoyo económico Frazier, pudo dedicarse de lleno a entrenar y avanzar hacia el profesionalismo, poco tiempo después de entrar en las grandes ligas derrotó a Woody Goss en 1965, más tarde ganó otros tres combates sin llegar al tercer asalto. Tras estos triunfos Frazier, empezó a ser entrenado por Eddie Futch.

Mientras entrenaba con Futch, el boxeador logró imponerse ante grandes deportistas, venciéndolos en los primeros asaltos. En 1968, Muhammad Alí perdió su título al negarse a prestar el servicio, por esto la Comisión de Boxeo de Nueva York, organizó un combate entre Frazier y Mathis, la pelea fue dura, al final se impuso Frazier, sin embargo, este título no era aceptado mundialmente por lo cual tuvo que enfrentarse a Jimmy Ellis en 1971. Tras enfrentarlo y ganar fue aceptado como el campeón indiscutible de la categoría peso pesado. En 1973, perdió el título ante George Foreman.

 

Smokin Joe vs Muhammad Alí

En 1971, después de ganar el título ante Jimmy Ellis, pidió al presidente Richard Nixon que levantara el castigo a Ali, para poder enfrentarlo y ser considerado el campeón de la categoría peso pesado. El castigo fue levantado y empezó a organizarse el enfrentamiento entre los dos; los primeros enfrentamientos fueron llevados a cabo en el Madison Square Garden, el primer enfrentamiento fue el 8 de marzo de 1971, en el inicio Ali tenía la delantera, sin embargo, con el paso de asaltos Frazier logró imponerse, su actuación fue reconocida por los jueces quienes lo escogieron como ganador del primer encuentro.

El siguiente enfrentamiento entre estos dos mitos se llevó a cabo en enero de 1974, en el Madison Square Garden, en esta pelea Ali terminó como ganador unánime. El tercer encuentro fue en Manila, Filipinas, esta pelea fue conocida como The Thrilla in Manila. El encuentro fue el 1 de octubre de 1975, es considerado el mejor encuentro de boxeo de la historia; en este los dos boxeadores salieron gravemente heridos, sin embargo, Frazier se quedó con el título.

 

Últimos años de Frazier

En 1976 se retiró del mundo del boxeo y empezó a gastar su fortuna, la cual había perdido en la década de 1980, más tarde la situación empeoró y Frazier, empezó a vivir del apoyo económico prestado por amigos y fans. En los últimos años de su vida se dedicó a enseñar a jóvenes promesas del deporte, posteriormente, Leslie Wolf, asesor del exboxeador anunció que este sufría de cáncer de hígado, el cual estaba afectando gravemente la salud del boxeador, ese mismo año es internado en una clínica para enfermos terminales en Filadelfia, en la cual falleció el 7 de noviembre de 2011.

Advertisement

Escritores

Celebridades