Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Doors

Publicado

en

Historia de The Doors
Dominio Público

Historia de The Doors

The Doors fue una banda estadounidense de rock psicodélico fundada en Los Ángeles, California, en 1965. Pese a que el final de la misma se remonta a 1973, lo que significa una labor musical de sólo ocho años, The Doors ha vendido más de 32 millones y medio de copias en los Estados Unidos y unos 100 millones de discos alrededor del mundo. Más allá de su éxito comercial, la banda significó un gran hito en la historia del género y fue determinante para grupos posteriores.

El inicio de la banda se remonta a un día de 1964 en la playa de Venice en California en la que Jim Morrison y Ray Manzarek, antiguo compañero suyo de la Universidad de UCLA, se encontraron. Ahí Morrison le leyó un poema a su amigo, Moonlight Drive, y más tarde se lo cantó. A partir de esto, los dos quisieron formar una banda. Así nació The Doors, nombre que tomaron de un poema de William Blake, junto a Robby Krieger y John Densmore, quienes eran parte de The Psychodelic Rangers. Así publicaron un demo con cinco canciones que fue rápidamente pirateado. Luego de esto, la banda fue haciéndose camino y fue adquiriendo popularidad por su sonido psicodélico aunque con tonos de blues y por no usar un bajista sino por tocar las notas de este instrumento en un piano Fender Rhodes. De esta forma, la banda llegó en 1966 al club The London Fog y poco tiempo después al famoso Whisky a Go Go, donde fueron vistos por el presidente de Elektra, Jac Holzman, y por el Paul A. Rotchild, productor con el que más tarde trabajarían.

Un año después de estos hechos, la banda publicaría el LP The Doors, que tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica y del público, y con el que innovarían en el mundo de los videos musicales al realizar un filme promocional para el single Break On Through. Con éxito de este disco, la banda realizó todo un año de giras bien recibidas y Jim Morrison pasó a ser un «sex symbol» por su apariencia y por la forma en que se desempeñaba en el escenario. En septiembre de ese mismo año, The Doors publicó Strange Days, un LP que en un comienzo no tuvo unas ventas favorables pero que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard y que significó la consagración de la banda ante la crítica especializada. No obstante, el éxito sucedió, aunque no inmediatamente, pues alcanzó el disco de platino. Para 1968, el grupo publicó Waiting for the Sun, que contenía el sencillo Hello, I Love You, que su ubicó en el primer puesto de la lista estadounidense. Por estas mismas fechas, Morrison comenzó a hacerse dependiente del alcohol y protagonizó una polémica llamada a la libertad en Miami que tuvo repercusiones en la imagen de la banda. Mientras estas controversias creaban una imagen de un Morrison fuerte y liberal, lo cierto es que era bastante dependiente de los miembros de la banda, a quienes veían como una familia.

En 1969, la banda publicó The Soft Parade, un álbum que fue criticado por ser muy comercial, pues usaba sonidos pop y del metal que estaba en auge. Pese a estos comentarios negativos, el trabajo fue un éxito de ventas. Al año siguiente, The Doors publicó Morrison Hotel, con el que se reivindicaron ante las críticas del pasado disco. En este el sonido era mucho más pesado aunque las letras eran más bien optimistas. El disco logró posicionarse en el cuarto puesto de la lista estadounidense, siendo uno de los grandes éxitos de la banda. Pese a estas buenas noticias, un tribunal de Miami encontró culpable a Morrison de obscenidad y escándalo público, por lo que sentenciado a 32 semanas de custodia, aunque al final pudo salir en libertad luego de una apelación. Dos años después de esto, la banda publicó L.A. Woman, que sería su último trabajo, y que rescataba las influencias del R&B y el blues que la banda tenía en sus inicios. Por esta razón, el productor que los había acompañado hasta ese entonces, Paul A. Rotchild, renunció a continuar con la grabación del disco, dejando en su reemplazo a Bruce Botnick. Este nuevo álbum fue bien recibido, aunque no sin dejar comentarios según los cuales el sonido palidecía de la mitad hacia el final. Por su parte, Jim Morrison se retiró con novia a París luego de este trabajo y recayó en el hábito de la bebida. Luego de caer de un segundo piso y de grabar en un estudio el LP The Lost Paris Tapes con dos músicos callejeros, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una bañera el 3 de julio de 1971. Si bien en su momento se dijo que la causa había sido un infarto, nunca se le hizo una autopsia a su cuerpo, por lo que las verdaderas razones de su muerte siguen siendo un misterio.

Luego de la muerte de Morrison, Manzarek y Krieger se ocuparon de las voces y grabaron dos discos, Other Voices y Full Circle. Después de realizar la gira promocional de ambos trabajos y tras recibir buenas ventas, aunque nunca equiparables a las que la banda tuvo con Morrison, The Doors se disolvió en 1972. Sin embargo, seis años después, los miembros restantes le hicieron un acompañamiento musical a varios poemas de Morrison bajo el título de An American Prayer, que fue un rotundo éxito en ventas. Luego de esto, el legado de la banda se vio amplificado con la aparición de MTV, que reproducía constantemente los videoclips de la banda, y con el uso del tema The End en la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad