Síguenos en redes

Economista

Jeremy Bentham

Biografía de Jeremy Bentham
Dominio Público

Biografía de Jeremy Bentham

Jeremy Bentham (15 de febrero de 1748 – 6 de junio de 1832) filósofo, economista, pensador y escritor, padre del utilitarismo. Nació en Londres, Gran Bretaña. Creció en una familia acomodada y muy culta de juristas, por ello, a los siete años leía los clásicos de la literatura francesa. Desde niño su inteligencia fue abrumadora, escribía textos sobre la Historia de Inglaterra, leía tratados, tocaba el violín, aprendió latín y francés; a los trece ingresó en Oxford, y al terminar sus estudios secundarios estudió Derecho. Cuando empezó a ejercer su profesión se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Fue autor de varios escritos ​donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.

Desde 1814 su casa fue un centro de intercambio intelectual y el punto de encuentro de un activo movimiento utilitarista. En el movimiento había figuras como James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos editaron importantes obras del padre del utilitarismo, quien tenía la costumbre de escribir mucho, aunque pocas veces solía culminar sus textos, prefería dejarlos a disposición de sus editores. Por ejemplo, escribió alrededor de 40 artículos sobre la Iglesia anglicana.

Bentham dejó muy pronto la abogacía para dedicarse a la investigación científica pura de la jurisprudencia, su padre nunca estuvo conforme con esto. De ahí nació su estudio titulado Fragmento sobre el gobierno (1777), obtuvo un gran éxito y le dotó al autor de gran reconocimiento. Desde sus inicios Bentham atacó el sistema legal y judicial inglés, llevándolo poco a poco a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de la moral y la legislación (1789). La tesis principal sostenida en el texto era que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, o sea, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.

A partir de eso, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Con la intención de implantar una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. La idea es lograr, como lo dijo este filósofo, «la mayor felicidad para el mayor número». Sus ideales le acercaron a corrientes políticas progresistas y democráticas: la república luego de la Revolución Francesa le honró con el título de ciudadano honorario en 1792, lo recibió a pesar de que Bentham disentía del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista contenido en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Su visita por varios países de Europa le permitieron tener una visión integral de las situaciones, además manejar varios idiomas como el italiano, el alemán y el ruso. En 1786 estuvo visitando a un hermano en Rusia, allí emprendió el estudio de una reforma del régimen penitenciario, intentando darle una aplicación práctica a sus ideas, planeó un edificio destinado a ser la nueva prisión modelo, proyecto que llevó a cabo durante veinticinco años pero que no tuvo un resultado concreto. También en Rusia, país en el que permaneció durante dos años, escribió Defensa de la usura (1787).

El utilitarismo de Bentham ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, entre ellos Robert Peel; también puede señalarse la incidencia futura sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la «revolución marginalista». Otro de los aportes de Bentham fue la fundación de la University College de Londres, donde, está expuesto al público su esqueleto, era su deseo antes de morir.

Jeremy Bentham asegura en su obra fundamental que la base de la ciencia moral es así “el principio de la utilidad” del individuo o de la comunidad. Ahora bien, Bentham reconoce el hecho de que el interés individual en ocasiones entra en conflicto con el de los demás hombres, de donde nace la necesidad de las sanciones. Sus discípulos, concretamente John Stuart Mill, completó el utilitarismo de Bentham proclamando la incondicionada subordinación de la felicidad privada a la pública.

Para Bentham, la filosofía y la humanidad ofrecen soluciones a la pregunta de cómo obtener la felicidad. Pero lo importante, y algo que recalco el filósofo inglés es que el ser humano debe estar guiado por la conquista de la felicidad. Pero esta conquista no puede ser de uno solo, sino que debe ser de tipo colectivo, al igual que compartimos con los demás todo lo que por defecto no es propiedad privada. El utilitarismo de Jeremy Bentham y sus seguidores fueron criticados en varias ocasiones por el pensamiento ad hoc, que trata de justificar ciertos métodos sobre otros dando por supuesto que la pregunta a la cual responden es adecuada y está bien. La vida de este brillante hombre terminó el 6 de junio de 1832.

 

Artículos recomendados

 

Advertisement