Jean Fernel

Biografía de Jean Fernel
Información personal
Nombre CompletoJean François Fernel
Apodo/PseudónimoEl Galeno Moderno
OcupaciónMédico y matemático
NacionalidadFrancesa
CónyugueMadeleine Tournebulle

Biografía de Jean Fernel

Jean François Fernel (1497-1558), también conocido como «El Galeno Moderno», fue un médico y matemático francés. Es considerado el padre de la fisiología moderna. Estudió filosofía, matemática, astronomía y medicina y ejerció como médico de Enrique II. Se destacó por sus muchos descubrimientos y además llegó a corregir varios de los errores cometidos por Aristóteles y Galeno en cuestiones médicas. Su obra más célebre fue Universa Medicina (1554).

Vida y obra

Nació Montdidier, en 1497 y era hijo de un mesonero. Luego de cursar los primeros años en su tierra natal se mudó a París, para continuar allí su formación. Estudió primero medicina y astronomía y luego se interesó por las matemáticas y la filosofía. En 1528, publicó el tratado sobre cosmografía Cosmotheoria,

donde determinaba con gran exactitud un grado del meridiano, ubicado entre París y Amiens.

Con todo, fueron sus contribuciones a la medicina lo que lo hicieron famoso. Fue Fernel quien introdujo el termino de fisiología, para referirse al estudio de las funciones corporales. En 1530, recibió su titulo de doctorado y un año después contrajo nupcias con Madeleine Tournebulle, la hija de un consejero parlamentario con una buena posición económica. Gracias a esto y a su reputación como médico, más tarde fue nombrado medico de la corte de Enrique II. También fue profesor de la Facultad de medicina en 1535.

Fernel fue un prolífico autor e investigador. Entre sus obras más célebres caben mencionarse, el tratado anatómico De naturali parte medicinae (1541)

y el compendio medico Universa Medicina (1554), dividió en tres partes: Physiologia, Pathologia y Therapeutica.

Otros trabajos suyos son: De abditis morborum causis, diálogo socrático entre Hipócrates, Aristóteles, Platón y Galeno; Terapéutica universal; Tratado de Patología; y Monalos pharium.

Falleció en París en 1558.

Te puede interesar

To Top