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Religión

Jean Daniélou

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Jean Daniélou
Tomado de: Tomada de jesuit.ie

Biografía de Jean Daniélou

Jean Daniélou (14 de mayo de 1905 – 20 de mayo de 1974) teólogo y obispo. Nació en Neuilly-sur-Seine, París, Francia. Su padre fue Charles Daniélou, se desempeñó como diputado y ministro durante la Tercera República, por otro lado, su madre era una mujer muy culta y de gran calidad espiritual su nombre fue Madeleine Clamorgan.

Al terminar su educación básica inició sus estudios en la Compañía de Jesús en 1929. El 20 de agosto de 1938 se ordenó sacerdote. Posteriormente llegó a la revista Études como redactor. En ese momento, descubrió su vocación como escritor. Al mismo tiempo desarrolló su tesis, expuesta en 1943 en el Instituto Católico de París. El mismo año obtiene una licenciatura en Letras en La Sorbona. Una de los escritos que expone su pensamiento es la Le Signe du Temple ou de la Présence de Dieu, en extensión es pequeño, pero tiene un contenido muy importante.

Sucedió a Julio Lebreton en la cátedra de Orígenes Cristianos. Posteriormente, fue nombrado Decano de la Facultad de Teología. Su experiencia y renombre le permitieron asistir al Concilio Vaticano II. El 20 de abril de 1969 Pablo VI le nombró Cardenal. Daniélou fue escritor de varias obras que relatan la historia de la iglesia primitiva, trató temas como liturgia, ecumenismo y misionología.

Fue el fundador del Círculo de San Juan Bautista conformado por un grupo de jóvenes del que Daniélou sería capellán y director espiritual; su objetivo era establecer alianzas con los grupos no cristianos, la intención era crear comunidades cristianas sin necesidad de irrumpir con su entorno cultural. la Lanzó la colección Sources chrétiennes con la colaboración de P. De Lubac. Ahora bien, fue consagrado obispo en París el 21 de abril de 1969, y nombrado cardenal el 28 de abril del mismo año por decisión de Pablo VI. Utilizó su voz para proclamar la fidelidad a los evangelios, una situación preocupante porque los llamados “reduccionistas” según su juicio, traicionaban al Concilio.

Daniélou, empezó a ser tomado por el público como un reaccionario. Así que, respondió afirmando que seguía siendo un hombre libre y fiel al Evangelio, pero que no aceptaba las presiones de ciertas escuelas de pensamiento. Por esta situación perdió popularidad, pero aceptó esta realidad. En 1972 ingresó como miembro de la Academia Francesa y sucedió al cardenal Tisserant.

Su producción literaria se divide en varias etapas: la historia de la Iglesia, se integran a este grupo las siguientes obras: Histoire des doctrines chrétiennes avant Nicée (1958); Méssage évangelique et culture hellénistique aux IIe et IIIe siècle (1961); y Les origines du christianisme latin (1978), Nouvelle Histoire de l’Église (1963) y Études d’exégèse judeo-chrétienne (1966).

En el campo de la misionología y del ecumenismo:  Le myustère du salut des nations (1945), Le Mystère de l’Avent (1948), Les saints païens de l’Ancient Testament (1956), Au commencement (1963), Jean-Baptiste témoin de l’Ageau (1964), Les evangiles de l’enfance (1967), La résurrection (1969) y L’Église des apôtres (1970).

Su tercera etapa está relacionada con el campo de la espiritualidad: L’oraison problème politique (1965), L’avenir de la religion, Christianisme de masse ou d’élite, Tests (1968), La foi de toujours et l’homme d’aujourd’hui (1969), Nouveaux tests (1970), La culture trahie par les siens y Pouquoi l’Église (1972).

Biografía

Buda (Siddharta Gautama)

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Biografía de Buda (Siddharta Gautama)
Tomada de pxhere.com

Biografía de Buda (Siddharta Gautama)

Siddharta Gautama, más conocido como Buda (h. 560 a.C -h. 480 a.C) fue un príncipe indio, fundador del budismo. Miembro del clan de los Sakyas, las menciones sobre su vida son escasas y fragmentarias, mezcla entre la leyenda y los hechos históricos. Se sabe tuvo una formación digna de su procedencia cortesana. Al crecer contrajo matrimonio con una prima y tuvo un hijo varón.  Cansado  de los privilegios , con veintinueve años abandonó la casa paterna en busca de la causa del dolor humano. Se entregó al ascetismo y luego de varios años de infructuosa meditación, una noche logró alcanzar el verdadero conocimiento. Dedicó el resto de su existencia a la predicación del  dharma, fundando con sus discípulos el budismo.

Bio

Mezcla entre la leyenda y las tradiciones, las referencias biográficas que se tienen acerca de la vida de Buda son más bien escasas y fragmentarias. En su mayoría, proceden de tres fuentes: los vinaya (marco regulador de la vida y comunidad monástica), los sutta-pitaka (colección discursos o sutra) y el buddhacarita (poema épico de Asvaghosa), todos estos posteriores a su tiempo. Su biografía, al igual  que la de los otros grandes fundadores de las religiones,  mezcla hechos históricos con la leyenda y tradiciones de la época, lo que dificulta el conocimiento exacto de las fechas y actos en torno a su vida.

Existe, sin embargo, cierto consenso en cuanto a su vida ubicando su nacimiento en una familia de casta elevada en torno al año 560 a.C. Su padre, Suddhodana, era monarca del Clan de los Sakyas, en la región de Kapilavastu. A su madre, de nombre Maya, no la llegó a conocer, pues falleció una semana después de que naciera. Tuvo una infancia y adolescencia acorde a su procedencia cortesana. Una vez alcanzada la edad apropiada, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con la que tuvo un hijo varón llamado Rahula.

Retiro e iluminación

A los veintinueve años, cansado de la vida de privilegios y muy afectado por los sufrimientos de las demás personas, decidió abandonar la vida en el palacio paterno para encontrar la razón del sufrimiento  humano y un camino hacía la libertad. Con este propósito, se entregó al más  riguroso ascetismo, pero no extrajo conocimiento alguno.

Después de varios años de meditación, en un día de Vesakh, en mayo del 523 a.C, se sentó al pie de una higuera en Uruvela, a las orillas de rio secundario del Ganges, dispuesto a no dejar ese lugar hasta alcanzar finalmente el verdadero conocimiento. Éste le vino durante la noche, después de superar todas las tentaciones que para alejarlo de su fin había puesto el dios Mara (dios de la destrucción). Gautama obtuvo esa noche la iluminación, convirtiéndose desde ese momento en el Buda, que también significa “el Iluminado” o  “el despierto”

Difusión de la nueva fe

Una vez iluminado, Gautama dedicó el resto de su vida a la predicación del dharma, la  ley o doctrina suprema de todas las cosas. Entre sus primeros discípulos se encontraban sus antiguos compañeros, cinco ascetas, ante los cuales pronunció su primer discurso en Benarés. En este, conocido como el “Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma”, Buda explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco discípulos fueron los primeros integrantes de la sangha, la asamblea o comunidad budista, que fue ampliándose con el paso de los años. La sangha se dedicó íntegramente junto a Buda a la difusión de la nueva fe y a la organización de los bhikku y los preceptos que conformarían en adelante la nueva fe.

Muerte

Conseguida la conversión de su esposa e hijo, y tras de haber escapado de un intento de asesinato a manos de  Devadatta, su primo, ocho años antes de su muerte, Buda enfermó de disentería, mal que le produjo la muerte a los 80 años de edad.

A su muerte, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias repartidas entre sus discípulos más aventajados.  Más tarde sus reliquias, motivo de culto, fueron puestas en diez estupas (monumentos funerarios).

Doctrina

Aunque, Buda, no dejó ninguna obra escrita, sus enseñanzas se transmitieron oralmente por medio de sus discípulos y de generación en generación hasta la transcripción del Canon Pali”, cuatro siglos después. Su doctrina otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades tradicionales, estaba abierta para todas las clases sociales y defendía que al estar el ser humano sometido al samsara ( la rueda de los nacimientos y  muertes) movida por la acción o karma, el destino de todo ser vivo está condicionado por las acciones realizadas en vidas anteriores.

De este idea derivan las Cuatro Verdades Nobles: 1) El malestar en todas sus formas es inherente a la existencia en el mundo. 2) El sufrimiento nace del deseo. 3)El único camino hacia la salvación existe tras la renuncia voluntaria al deseo. 4) La salvación se consigue a través de la aplicación los 8 nobles principios, a saber: la comprensión recta, la atención recta, la concentración recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el esfuerzo recto y el medio de existencia recto. El objetivo final de la existencia es entonces el nirvana; a este se llega tras el agotamiento del karma y de la rueda de los nacimientos y  muertes.

Sutras

Entre los discursos más conocidos dados por Buda a sus discípulos se encuentran el “Sutra del loto”, el “Sutra de la guirnalda”, el “Sutra del diamante” y el “Sutra del corazón”.

Frases de la sabiduría de Buda

  • “La raíz del sufrimiento es el apego.”
  •  “La paz viene de adentro, no la busques afuera.”
  • “No importa cuantas palabras santas leas, ni cuantas hables, ¿De qué te valen si no actúas de acuerdo a ellas?”
  •  “Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.”
  •  “Al caminar, al comer y al viajar, este ahí donde estas. De lo contrario te perderás la mayor parte de tu vida.”
  • “La salud es el mayor regalo, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.”
  • “Imagina que todas las personas menos tú están iluminadas. Todas ellas son tus maestros.”
  • “Tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”
  • “Duda de todo. Encuentra tu propia luz.”
  • “Sé una luz para ti mismo.”
  • “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, construimos el mundo”.
  • “Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo”.
  • “En verdad que vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian, si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”

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Biografía

Pedro Páez

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Biografía de Pedro Páez
Dominio Público

Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.  Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

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Biografía

Pío II

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Biografía de Pío II
Pinturicchio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Pío II

Pío II, nacido como Enea Silvio Piccolomini (18 de octubre de 1405 – 14 de agosto de 1464)  fue un papa de la iglesia católica entre los años 1458 y 1464. Nacido en una familia aristocrática empobrecida, realizó estudios de derecho en Siena e inicialmente se dedicó a la poesía y al estudio de los clásicos. En 1432 asistió al concilio de Basilea, tras lo cual entró al servicio de los prelados, mostrándose en un primer momento a favor del bando antirromano. Fue autor de varias obras y un notable humanista. Una vez elegido Papa, rechazó el conciliarismo y se enfocó en la organización de una cruzada en contra de los turcos otomanos, la cual no llegó a presenciar.

Vida

Natural de Corsignano, cerca de Siena, Piccolomini nació en el seno de una familia aristocrática empobrecida. Adquirió su formación mediante grandes esfuerzos, trabajando con su padre en las labores del campo hasta los dieciocho años. A esa edad, se trasladó a Siena, donde cursó estudios de derecho.  Participó en la vida bohemia  e inicialmente se inclino por la poesía y el estudió de los clásicos.

Para ganarse la vida se convirtió en secretario del cardenal Domenico Capranica. Con este asistió al concilio de Basilea en 1432, tras lo cual entró al servicio de los prelados. Realizó encargos y misiones peligrosas; se sabe participó en la tentativa, después descubierta, de rapto al papa Eugenio IV en Florencia en el marco del cisma por el antipapa Félix V.

Por su popularidad entre los asistentes al concilio y su adhesión a las corrientes antirromanas, en 1436 se le nombró secretario de los trabajos ligados al concilio. Con posterioridad fue secretario del antipapa en 1439, y legado del Concilio en la Dieta de Francfor en 1442. Allí recibió a modo de reconocimiento un laurel poético de manos del emperador alemán Federico III.

De este periodo datan algunos de sus escritos más conocidos, como el polémico Libellus (1440) en defensa del Concilio, la comedia Criside (1443-44)   y su novela al estilo de Boccaccio, Historia de dos amantes (1444). También escribió una compilación de poesías líricas amorosas completamente en latín.

Sus posiciones político-religiosas se tornaron moderadas luego de ejercer como secretario de la cancillería, al servició del emperador, en 1442. Fue embajador de éste en la Curia pontificia a partir de 1445. Al año siguiente se inició en la vida eclesiástica convertido en sacerdote (1446).Posteriormente fue obispo de Trieste en 1447, y de  Siena en 1450. En 1452 actuó como legado de los países alemanes  y en 1456 ascendió al cargo de cardenal.

Papa

A la muerte de papa Calixto en 1458, Enea fue elegido Papa con el nombre de Pío II. Como papa, intento fortalecer la Iglesia y  conciliar los estados italianos, constantemente en guerra. Sin embargo, poco pudo hacer ante los continuos dramas políticos. Aunque se destacó como humanista, durante su pontificado sus esfuerzos  se enfocaron casi por completo en la organización de una nueva cruzada en contra del imperio otomano. Llegó a convocar una dieta en Mantua, pero la iniciativa fracasó. No consiguió el apoyo necesario hasta 1464.

Entre tanto promovió la canonización de San Vicente Ferrer y de Catalina de Siena y fue protector de las artes, aunque con cierto recelo.

Murió en Ancona el 14 de agosto de 1464,  cuando se disponía a embarcarse a la gran cruzada.

Otras obras suyas son: Comentarios sobre los acontecimientos del Concilio de Basilea, Historia bohemica, Historia rerum Friderici III imperatoris y Cosmographia. Escribió numerosas epístolas.

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