Escritores
Javier Marías Franco
Biografía de Javier Marías Franco
Javier Marías Franco (20 de septiembre de 1951) escritor, ensayista, traductor y editor español. Nació en Madrid, España. Se crió en una familia acomodada. Su padre: Julián Marías, filósofo y miembro de la R.A.E fue encarcelado y represaliado por el régimen de Franco. Esto fue un duro golpe para la familia, Javier pasó gran parte de sus primeros años en los Estados Unidos, allí vivió rodeado de escritores y poetas como Vladimir Nabokov o Jorge Guillén. Cuando retornaron a España, el joven ingresó al Colegio Estudio, y como su padre decidió estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, luego se especializó en Filología Inglesa.
Luego comenzó a hacer incipientes publicaciones en el diario El Noticiero Universal de Barcelona, este fue escrito cuando tan solo tenía quince años. Posteriormente, se trasladó temporalmente a París, donde publicó su primera novela Los dominios del lobo (1971), y más tarde se trasladó a Barcelona para desempeñar la labor de asesor literario de la editorial Alfaguara, al mismo tiempo realizó varias publicaciones de relatos en el Diario de Barcelona.
Luego Marías ingresó como profesor en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford, en Norteamérica también fue profesor por un breve periodo en el Wellesley College de Boston. Al retornar a Madrid, dictó varias clases de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense, su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor no cesaron. A partir del año 1994, colaboró habitualmente en el semanario El País. Iniciando el siglo XXI, Marías publicó su obra más aplaudida, Tu rostro mañana, dividida en tres tomos: Fiebre y lanza (2002), Baile y sueño (2004) y Veneno y sombra y adiós (2007).
Para este periodo Marías había ganado un puesto en la Real Academia Española de la Lengua. Luego de un buen tiempo sin publicar vino su novela Los enamoramientos (2011), de género detectivesco pero mezclado con elementos filosóficos y éticos, debido a que se enfocó en la impunidad y la ambigüedad de los sentimientos. Ahora bien, esta causó impactó porque era la primera vez que el autor utilizaba como narrador a un personaje femenino. Esta obra fue muy popular lo que hizo que rápidamente se tradujera a más de 18 idiomas.
Con esta obra el autor ganó el premio Nacional de Narrativa de España en el año 2012 pero lo rechazó sin que se sepa el motivo. Esta no fue la primera condecoración que Marías ganaba, años antes recibió el premio Nacional de Traducción en 1979, el Herralde de Novela de 1986, obtenido por su obra El hombre sentimental, luego ganó el de la Crítica en 1993, el Rómulo Gallegos de 1994 y también el Fastenrath en 1995.
El escritor español tiene una producción prolífica de obras, de la gran cantidad de obras se puede destacar títulos como Mañana en la batalla piensa en mí, Corazón tan blanco, esta novela le ha proporcionado prestigiosos premios literarios como el Premio Fémina, en Francia, (1996) y el Premio Internacional Impac de Dublín (1997). Fiebre y lanza, Baile y sueño o Así empieza lo malo.
Además, Marías ha desarrollado una encantadora labor editorial al frente de Reino de Redonda. Sus obras se enfocan en la corriente culturalista conocida como la cultura de masas. Sus relatos usualmente son introspectivos, en ocasiones, catalogados como claustrofóbicos. Otras de sus obras son: Los dominios del lobo (1971), Travesía del horizonte (1972), El monarca del tiempo (1978) y El siglo (1983).
Una obra muy importante que lo hizo ganador del Premio Rómulo Gallegos fue Mañana en la batalla piensa en mí, escrita en el año 1995. Por otro lado, Cuando fui mortal (1996), y Vidas escritas (1996), es una recreación novelística que relata la vida de varios escritores. Marías siempre ha tenido la intención de realizar innovaciones en su narrativa, en ese sentido, podemos mencionar Mano de sombra (1997), una obra narrada en estilo de diario y, también Salvajes y sentimentales, compilación de artículos escritos entre los años 1992 y 2000.
Realmente la popularidad del escritor español es grande. Sus obras se han traducido a 40 idiomas y han sido publicadas en 50 países. El reconocido sello inglés Penguin le ofreció incorporar siete libros de su autoría, entre ellos: cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos. La colección fue bautizada bajo el nombre de Modern Classics, esta colección fue vendida en la Feria del Libro de Fráncfort (2011), a partir de aquel momento, el novelista español pasó a ser el sexto escritor en lengua española incluido en el selecto club donde se encuentran Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.
Su popularidad también ha sido motivo de varias críticas y conflictos con otros personajes públicos, por ejemplo, son sabidas sus diferencias y enfrentamientos con Jorge Herralde (editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó sus primeras obras, Marías cuestionó la labor de este hombre y lo catalogó como un ignorantes y otras cuantas palabras de alto calibre. También tuvo conflictos Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas, Marías ordenó por medio de un tribunal de justicia que se eliminara cualquier mención de su nombre y de su obra en la película, titulada El último viaje de Robert Rylands. También ha enfrentado varios conflictos con Juan Manuel de Prada, a quien acusó de plagio.