Síguenos en redes

Escritores

Jacob Grimm

Jacob Grimm
dominio público

Biografía de Jacob Grimm

Jacob Grimm (1785 – 1863) filólogo, historiador y escritor. Nació en Hanau, Alemania. Es conocido por ser una de las figuras intelectuales del Romanticismo alemán. Durante su vida se dedicó a recopilar y difundir los cuentos folclóricos alemanes mezclándole con un tinte de imaginación. Su hermano, Wilhelm Grimm, participó de este proyecto. Gracias a esto se convirtieron en los autores más clásicos y conocidos de la literatura universal.

La familia de Jacob se caracterizó por su devoción religiosa, eran calvinista. El padre, Philipp Wilhelm, era un funcionario en Hanau, jurista, que gozaba de una vida acomodada, antes de trasladarse a Steinau, otra pequeña ciudad del estado de Hesse. Su padre murió en el año de 1796. La familia Grimm afrontó complejas situaciones económica, y los hermanos tuvieron que pedir la ayuda de una tía materna para seguir estudiando.

Viviendo con su tía, conoció al poeta y folclorista Clemens Brentano, pronto construyeron una relación estrecha. Gracias a él se adentró en el mundo de la poesía, especialmente la poesía popular. También, conoció al jurista e historiador del derecho Friedrich Karl von Savigny, gracias a él aprendió sobre el método para realizar investigaciones de fuentes escritas. Este evento fue clave porque de ahí se desprendió el trabajo realizado por los hermanos Grimm. Jacob viajó a París en el año 1805 como ayudante del profesor Von Savigny. Después de licenciarse, fue bibliotecario y profesor de las Universidades de Gotinga y Berlín.

Leyó al filósofo Johann Gottfried Herder, del filósofo tomó algunas de sus ideas sobre la poesía y la narrativa popular; esta último fue estudiada por los hermanos porque sentían que su valor era mayor que el de la literatura culta en tanto que era una representación genuina del sentir del pueblo. Investigaron sobre las tradiciones de su pueblo; sus creencias, cultos, festividades, mitos y leyendas.

Entre 1812 y 1822, Jacob y su hermano escribieron: Cuentos infantiles y del hogar, colección de cuentos en la que expresaban distintas tradiciones populares de Alemania. Posteriormente, fueron conocidos como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Esta publicación fue muy popular porque las personas recordaban tradiciones olvidadas. Simultáneamente, trabajaron en Leyendas alemanas, otra reunión de textos sobre las leyendas históricas del pueblo germano.

Los hermanos empezaron a tener intereses no comunes: Wilhelm Grimm se enfocó en la tradición medieval, mientras que Jacob Grimm se orientó en la filología, específicamente estudió la historia de la lengua. Como resultado, trabajó en el libro La gramática alemana entre 1819 a 1837. Texto fundamental en los estudios contemporáneos de lingüística histórica y comparada. En 1829 representó a la Real Academia de las Ciencias. Con la ayuda de su hermano inició la creación del Diccionario alemán, un riquísimo y complejo trabajo.

Gimm siempre se interesó por expresar fielmente la tradición oral nacional que suponía pérdida. Sus fuentes principales fueron, los testimonios de las personas de los pueblos: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Se respetó al máximo la narración y su estilo oral, dando inicio con ello a los métodos etnográficos modernos. Muchos estudiosos siguieron la línea de Grimm. Innovó tomando como base fuentes literarias, de autores como Lutero, Hans Sachs, Johann Michael Moscherosch o Johann Heinrich Jung-Stilling.

Lo cierto es que ellos supieron darles tanta frescura que pocos libros hacen revivir de inmediato la misteriosa y profunda intimidad de la naturaleza germánica, permitiendo sentirla con el espíritu con que a ella acude el pueblo alemán. De estas colecciones figuran narraciones tan famosas como:

Blancanieves

La Cenicienta

Pulgarcito

Juan con suerte

Leyenda de los duendecillos

La hija del molinero

Caperucita Roja

Rabanita

En busca del miedo

Barba Azul.

Realmente, la obra no estaba destinada a ser un libro infantil, pero principios del siglo XIX en Alemania se convirtió en el libro preferido de los infantes, con el cual generaciones y generaciones dejaron volar su imaginación. A las obras se la han realizado una cantidad enorme de reediciones, adquiriendo nuevos títulos como: Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm. El 20 de septiembre de 1863 sufrió un accidente cardiovascular que le generó la muerte.