Ismael Mario Zambada García (1948) Narcotraficante y líder cartel de Sinaloa, mejor conocido con el alias de “El Mayo”. En la actualidad es una de las figuras más importantes del cartel mexicano junto al “Chapo” Guzman, sin embargo, a diferencia de este, El Mayo lleva más de cinco décadas sin ser capturado. Inició su carrera delictiva en el Cartel de Guadalajara y una vez este se dividió quedó al mando del Cartel de Sinaloa, junto al Chapo y El Azul. Es buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Nació en el Álamo, Culiacán en 1948 y desde los dieciséis se dedica al negocio de la droga. Inició su carrera de la mano de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los Cielos” y luego paso a operar bajo las ordenes de Miguel Ángel Félix Gallardo
Tras la captura Miguel Ángel Félix, el cartel se divide dando pie al surgimiento de los carteles de Juárez, Sinaloa y Tijuana. Ya al mando del Cartel de Sinaloa, Zambada pasaría a ser uno de los criminales más importantes de la industria de la droga, junto a sus aliados el Chapo Guzmán y El Azul (José de Jesús Esparragoza). Juntos dominaron el negocio del narcotráfico, librando una sangrienta guerra contra los demás carteles.
Gracias al dinero y la violencia consiguieron mantenerse fuera del alcance de las autoridades hasta la captura de el Chapo y la muerte de Zambada en 2014. Ese mismo año, Zamabada tomaría el mando absoluto del cartel, delegando sus operaciones a las organizaciones menores del mismo. En el negocio también estaba involucrado su hijo Vicente Zambada Niebla (El vicentillo), quien fuera capturado en 2009 y extraditado en 2010.
A diferencia de otros capos de renombre, El Mayo, no ha sido capturado, pese a estar activo por más de cinco décadas. Según comentó en la entrevista realizada por Julio Scherer, teme ser capturado, por lo que en caso de ser atrapado consideraría el suicidio. Su cautela, bajo perfil y la cadena de sobornos que incluyen a la policía y otros civiles, lo han alejado de la cárcel.
Se dice que Zambada se refugia en las Sierra de Sinaloa, donde es protegido por un fuerte esquema de seguridad. Se presume que desde allí se desplaza a los estados de Chihuahua y Durango para controlar las actividades del cartel. Hasta la fecha es poco lo que se sabe sobre El Mayo, ni siquiera se tienen imágenes recientes de este.
En la actualidad es uno de los capos más buscados de México. Desde 2009, el gobierno mexicano puso precio a su cabeza, 30 millones, a quien brinde información sobre su paradero y desde 2008, Estados Unidos ha ofrecido 5 millones con el mismo fin, su captura o muerte.