Síguenos en redes

Criminales

Miguel Ángel Félix Gallardo

Publicado

en

Biografía de Miguel Ángel Félix Gallardo
Dominio Público

Biografía de Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo (8 de enero de 1946) Nació en Culiacán, México. Narcotraficante mexicano, conocido como el Jefe de jefes o el Padrino. Félix Gallardo fue una de las figuras más destacadas del negocio del narcotráfico en México, aliado con los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha y Ramón Matta Ballesteros, expandió la industria de las drogas en México, pasando la droga de Colombia hacia Estados Unidos. Antes de ser uno de los narcotraficantes más importantes del siglo XX, Félix Gallardo se desempeñó como policía en Sinaloa, llegando a ser guardaespaldas de la familia del entonces gobernador del Estado, Leopoldo Sánchez Celis, con quien tuvo una estrecha relación, posteriormente se asoció con Pedro Avilés Pérez, conocido como el León de la Sierra; tras la muerte de este Félix quedó al mando del Cartel de Guadalajara, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Nació en el seno de una familia de media clase, junto a esta creció en uno de los suburbios de Culiacán; al finalizar los estudios básicos, llevó a cabo una carrera comercial la cual no ejerció, puesto que decidió enfocarse en la carrera policial. Después de enrolarse empezó a trabajar en la policía judicial de Sinaloa, poco tiempo después se le asignó la protección de la casa de Gobierno del estado, tarea en la que sobresalió por su destreza y talento. Pasado algún tiempo Félix Gallardo, se ganó la confianza y el respaldo de Leopoldo Sánchez Celis, entonces gobernar del Estado, quien le contrató para proteger a su familia. La relación de Sánchez y Félix Gallardo se estrechó con el paso del tiempo, tanto que Sánchez, fue padrino de la boda de Félix y María Elvira Murillo, asimismo, Félix y su esposa fueron padrinos en la boda del hijo del gobernador, Rodolfo Sánchez con Theolenda López Urrutia.

 

Gallardo y Don Pedro

En el trascurso de estos años como escolta de la familia fue reclutado por Pedro Avilés Pérez, apodado el León de la Sierra o Don Pedro, quien esperaba que Félix Gallardo fuera su contacto con la clase política de Sinaloa, rol que desempeñó por varios años. Por este entonces Don Pedro era una de las figuras más fuertes del negocio de la droga, asociado con la mafia italoestadounidense traficaba heroína y marihuana a Estados Unidos. Para finales de la década de 1970, Avilés comenzó a mudar su centro de operaciones a Guadalajara presionado por la acción del gobierno estadounidense y la competencia por el mercado de la droga, sin embargo, antes de establecerse en Guadalajara fue asesinado, el 15 de septiembre de 1978, por lo cual aprovechando que todo estaba listo en Guadalajara Félix Gallardo, fundó junto a Caro Quintero y Fonseca, el cártel de Guadalajara.

 

Cártel de Guadalajara

Tras la muerte de Avilés, Félix Gallardo quedó al mando del negocio de este en Guadalajara, acompañado de Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) y Rafael Caro Quintero (Narco de narcos), así como Manuel Salcido Uzueta, (Crazy Pig), Juan José Quintero Payán (Don Juanjo), Pablo Acosta Villarreal (El Zorro de Ojinaga) y Juan José Esparragoza Moreno (El Azul); de la mano de estos comenzó una nueva etapa del negocio de la droga en México. En el trascurso de los primeros años como jefe Félix, expandió la red de Avilés, quien por ese entonces había establecido un acuerdo con el narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien poco tiempo después conectó al cártel con el narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como el Mexicano, por su afición al tequila y los mariachis; por este entonces Gacha había perdido a su enlace en México, Alberto Sicilia Falcón, quien fue aprendido por la policía hacia finales de la década de 1970, tras la pérdida de su enlace Gacha visitó a Félix en su residencia en Altata, en donde los dos establecieron un acuerdo para el tráfico de la droga desde Colombia, desde entonces el Cártel de Guadalajara estuvo en cargado del trasporte de la droga de Gacha hacia Estados Unidos, manejando las rutas que comunicaban a México con el vecino país, asimismo, fue este momento que Félix aprendió como los cárteles colombianos pasaban la droga en pequeños aviones.

El pacto con Gacha, consolidó al cártel que desde entonces expandió sus operaciones y aumentó en gran medida sus ganancias, al punto de ser comparado con el cártel de Medellín. En los siguientes años el negocio de Félix Gallardo continuó creciendo, lo que fue evidente para la DEA, agencia estadounidense que tenía radicados en México a variados agentes, los cuales seguían detenidamente los movimientos del cártel, especialmente su jefe, quien fue incluido en los archivos de la agencia en 1979. Para la década de 1980, Félix Gallardo era uno de los hombres más buscados, sin realmente ser perseguido, puesto que este se movía con facilidad en México, apareciendo en celebraciones y eventos, como un destacado empresario dueño de numerosos restaurantes y clubes.

 

Operación padrino

En 1982 la DEA comenzó la Operación Padrino, por medio de la cual buscaba atrapar a los miembros del Cártel de Guadalajara, el primero en ser atacado fue Ernesto Caro Quintero, al cual le decomisaron 8.500 toneladas de marihuana halladas en la hacienda que este tenía en Búfalo, esta operación fue liderada por el agente Enrique Kiki Camarena, quien fue asesinado poco tiempo después junto a Alfredo Zavala Avelar, militar retirado; la muerte de estos puso en la mira al cártel que fue perseguido sin tregua desde entonces. Tres años después de iniciada la operación fueron capturados los cabecillas Caro Quintero (4 de abril de 1985) y Ernesto Fonseca (7 de abril de 1985); en abril de 1989 fue capturado Félix Gallardo, Jefe de Jefes. Tras la captura pasó en prisión mas de dos décadas sin una condena, la cual fue establecida en 2017, año en el que fue sentenciado a 37 años de prisión, condena que está cumpliendo en Puente Grande.

La vida del este narcotraficante ha sido representada en la serie Narcos: México de Netflix, continuación de la primera parte de la serie que ahondo sobre los cárteles colombianos. El papel de Félix Gallardo es interpretado por el reconocido actor, Diego Luna; a través de los trece capítulos de la serie es contada la historia de la creación del Cártel de Guadalajara, pionero en el trasporte de grandes cantidades de droga provenientes de Colombia hacia Estados Unidos. Este personaje ha inspirado la creación de diversos narcocorridos como la canción el Fin del Mundo y Félix Gallardo de Los Tigres del Norte.

Biografía

Dmitri Karakózov

Publicado

en

Biografía de Dmitri Karakózov
Ilya Repin, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitri Karakózov

Dmitry Vladimirovich Karakozov (23 de octubre de 1840 – 3 de septiembre de 1866). Terrorista revolucionario ruso. Fue el primer revolucionario ruso en atentar contra la vida de un zar: el zar Alejandro II. Posiblemente inspirado en la famosa novela de Chernyshevski, Karakózov intento acabar con la vida del zar en abril de 1866. Meses después fue ejecutado. Sus acciones lo controvirtieron en una inspiración para los nihilistas radicales y otros revolucionarios.

Vida temprana

Karakozov nació en Kostroma en una familia de nobleza menor. Con el tiempo llegó a odiar a los de su clases pues todo lo que habían hecho era “chuparle la sangre a los campesinos”. Cursó estudios en la Universidad de Kazán de 1861 a 1864 y  en la Estatal de Moscú de 1864 a 1866. Fue expulsado de ambas instituciones, lo que le provocó una profunda depresión. Entonces ya se había familiarizado con las ideas revolucionarias. A principios de 1866 se unió a ala revolucionaria de un grupo formado por su primo, llamado la Sociedad Ishutin. Con posteridad comenzaría a maquinar su atentado contra el zar.

Viaje a San Petersburgo y preparaciones

En la primavera  de 1866,  Karakozov se trasladó a San Petersburgo con la intención de asesinar al zar. En la ciudad escribió una proclama, titulada To Friends-Workers, en la que incitaba al pueblo a rebelarse, y también redacto un manifiesto, donde culpaba al zar por el sufrimiento de los pobres. El manifiesto fue enviado al gobernador de San Petersburgo, pero se perdió en el correo.  En una nota decía: “He decidido destruir al malvado zar y morir por mi amado pueblo”

Es posible que Karakozov escogiera el año de 1866 inspirándose uno de los personajes de la famosa novela de Nikolái Chernyshevski, ¿Qué hacer? (1863). La novela fue una fuente de inspiración para numerosos revolucionarios, por lo que no es raro que se lo diga en el caso de Karakozov.

Atentado contra el zar

El 4 de abril de 1866, Dmitry Karakozov intentó acabar sin éxito con la vida del zar Alejandro II a las puertas del Jardín de Verano. Cuando el zar se iba, Dmitry se apresuró a disparar, pero un aprendiz de sombrerero frustro su plan. Karakozov intentó huir del lugar, tras fallar en el primer disparo, pero los guardias lo atraparon con facilidad. Más tarde se reveló que en su bolsillo tenia morfina y estricnina para suicidarse y ácido prúsico para desfigurar su rostro.

Tras ser capturado, fue llevado a la Fortaleza de San Pedro y  San Pablo. Aunque pidió perdón y se convirtió a la ortodoxia rusa, el Tribunal Penal Supremo lo condenó a muerte en la horca. Karakozov fue ejecutado el 3 de septiembre de 1866 en San Petersburgo. Diez de sus cómplices fueron condenados a trabajos forzados, otros 25  salieron absueltos.

Como resultado por el intento de asesinato, el zar castigó a la Universidad de San Petersburgo. Los estudiantes ya no podían formar ningún tipo de organización no importaba lo inofensiva que esta fuera.

Karakozov fue una inspiración para los nihilistas radicales Serguéi Necháyev y Vera Zasulich.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Serguéi Necháyev

Publicado

en

Biografía de Serguéi Necháyev
Unknown, but it is safe to assume he/she was dead by 1940 (ie, 70 years ago)., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Serguéi Necháyev

Serguéi Gennádievich Necháyev (2 de octubre de 1847- 3 de diciembre de 1882) Revolucionario y anarquista ruso asociado con el movimiento nihilista, es conocido por su persecución de la revolución por todos los medios. Extremista, protegido de Mijaíl Bakunin, Nechayev participó en el movimiento revolucionario  estudiantil en San Petersburgo  en 1868-1869.  Compuso su obra El Catecismo de un revolucionario, en la cual justificaba el uso de cualquier medio que sirviera al fin revolucionario. Involucrado en el asesinato de uno de sus camaradas, huyo de Rusia y se instalo en Suiza, donde fue capturado en 1872. Fyodor Dostoyevsky lo usó como modelo para el personaje de Pyotr Verkhovensky en Demons.

Primeros años

De padres pobres, Necháyev nació en Ivanovo el 2 de octubre de 1847. Su padre era camarero y pintor de carteles y su madre, aún joven, falleció cuando Necháyev tenia ocho años. Su padre se volvió a casar, tuvo otros dos hijos y todas vivían en una pequeña casa. Sus experiencias le forjaron una conciencia de la desigualdad social, así como un resentimiento profundo hacia nobleza. Con 10 años aprendió el oficio de su padre, esperando en banquetes y haciendo carteles. Se negó a trabajar como sirviente, cuando su padre le consiguió un trabajo como el chico de los recados.

Pese a las dificultades económicas, Necháyev tuvo buenos tutores; aprendió latín, alemán, francés e historia y  también se destacó en retórica. A los 18 años se trasladó a Moscú, donde trabajo por un año, y al año siguiente se mudó a San Petersburgo. En San Petersburgo, aprobó el examen de maestro y comenzó a enseñar. No tardo en entrar en contacto con la literatura y el ambiente subversivo cuyo foco estaba en la universidad, asistiendo a varias conferencias

Necháyev el revolucionario

Inspirado por el fallido atentado en contra de la vida del zar Dmitry Karakozov, Necháyev  se unió el movimiento estudiantil revolucionario en 1868-1869. Junto a Pyotr Tkachev, lideraba una minoría radical. Simultáneamente compuso el manifiesto Catecismo de un revolucionario, obra en la que encarnaba su filosofía militante justificando el uso de cualquier medio que sirviera al fin reaccionario. En marzo de 1869, se trasladó a Ginebra y conoció a Mijaíl Bakunin, anarquista exiliado con el que mantuvo una estrecha colaboración. No por nada, fue llamado el protegido de Bakunin.

Narodnaya Rasprava 

Unos meses después – en septiembre del mismo año- regresó a Moscú y fundó el grupo revolucionario  Narodnaya Rasprava o la Venganza del Pueblo. El grupo se baso en su catecismo; exigió el sometimiento incondicionalmente de los miembros a la voluntad del líder. Cuando I.I. Ivanov, un estudiante miembro del grupo, protestó por sus métodos, Necháyev organizó su ejecución.  El asesinato, perpetrado en noviembre, fue obra de Necháyev, con la participación de otros miembros. Cuando el crimen se descubrió, Necháyev escapó a Suiza; varios de sus miembros fueron procesados. En Suiza reanudó el contacto con Bakunin y participó en varias intrigas hasta que su extremismo y comportamiento sin principios lo desacreditaron.

Arresto y muerte

A petición del gobierno ruso, Necháyev fue arrestado en Suiza en 1872 y  luego extraditado. Fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.  Necháyev murió en prisión por  causas indeterminadas el 3 de diciembre de 1882.

Paso a la historia como un revolucionario cruel que justificaba el uso de cualquier medio con tal de conseguir la tan esperada revolución. Fue odiado y criticado por muchos intelectuales, incluyendo a Marx.

Fiódor Dostoievski lo usó como modelo para su personaje de Pyotr Verkhovensky en la novela Demons, una de sus más grandes criticas al nihilismo.

Continúa leyendo

Biografía

Eduardo Arellano Félix

Publicado

en

Biografía de Eduardo Arellano Félix
Foto tomada de Twitter : @guti_remo1982

Biografía de Eduardo Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix (11 de octubre de 1956), más conocido por el alias de El Doctor, es un ex narcotraficante mexicano, ex líder del cartel de Tijuana. Uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de la droga en México. Fundador del Cartel de Tijuana, junto con sus hermanos y algunos otros familiares, luego de la separación de cartel formado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Eduardo y su familia enviaron grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde México y Colombia en las décadas de los 80 y 90. Enfrentó al Chapo por el dominio de la industria y tras la captura de varios de sus hermanos, tomó el control de la organización en los 2000s. Eduardo fue arrestado en 2008, extraditado en 2012 y condenado a 15 años de prisión en los Estados Unidos en 2013. Allí, pagó 13.

Inicios

Originario de Culiacán, en Sinaloa, Eduardo es hermano de los también narcotraficantes Benjamín Arellano Félix, Ramón Arellano Félix, Javier  Arellano Félix y Enedina Arellano Félix. Juntos formaron el cartel de Tijuana, o la organización Arellano Félix en la década de los 80. Su historia criminal , sin embargo, comenzó mucho antes. Al igual que sus hermanos, Arrellano Félix, se inició en la industria de la droga la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, en los primeros años de lo que sería más tarde el Cartel de Guadalajara.

El Cartel de Tijuana

A finales de la década de los 70, tras huir de Sinaloa a Tijuana,  el cartel de Gallardo se fracturó. Fue entonces que nacieron  el Cartel de Sinaloa en manos del Chapo y el Cartel de Tijuana, creado por Eduardo y sus hermanos. Durante toda la década de los 80, el grupo se dedicó a enviar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. La droga salía desde México y Colombia gracias a los contactos de la organización. Esta tenía una buena red de ayudantes tanto en México como en Colombia y además contaban algunos miembros de la policía.

La situación se complicó en la segunda mitad de los ochentas con la captura de Rafael Caro Quintero en 1985 y el arresto de Félix Gallardo en 1989. Esto, dio pie al inicio de la guerra entre los Arellano Félix  y el Cartel del Chapo, a quien intentaron asesinar en 1993. El capo cayo solo poco después dejándole el camino libre a Eduardo y sus hermanos.

Durante los siguientes años, el Cartel de los Arrellano Félix no hizo más que crecer. Con el tiempo dominaron poco a poco la industria de la droga en México. Así, hicieron pactos con lo que quedaba del Clan Caro Quintero,  con el Cartel del Milenio y también crearon alianzas en Oaxaca, Jalisco y Colima.  Gracias a esto, la organización dominó el trafico de Norte a Sur.

Eduardo al frente del cartel

En los 2000, luego del escape de Guzmán, la guerra entre los Arrellano y el Cartel de Sinaloa volvió a tomar fuerza. En febrero de 2002 el cartel de Guzmán asesinó a su hermano Ramón y un mes después fue capturado Benjamín, quien resulto condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Tras estas dos bajas, Eduardo y su hermana Eneida tuvieron que tomar el control de la organización. Pero, las cosas no parecieron mejorar debido al actuar de las autoridades.

Entonces, el Cartel tuvo que lidiar con varios arrestos, redadas y confiscaciones. En 2006,  era extraditado Francisco Rafael Arellano Félix, otra cabeza de la organización, a los Estados Unidos. Ese mismo año fue capturado su hermano Francisco Javier.

 Captura y extradición

Tras varios años escapando de la lay,  Eduardo “El Doctor” fue arrestado el 25 de octubre de 2008  en Tijuana, Baja California. Tuvieron que pasar otros cuatros años para su extradición a los Estados Unidos en 2012. Al año siguiente, Arrellano  fue juzgado y condenado a 15 años en prisión luego de declararse culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. El fallo lo condenó también a pagar  50 millones de dólares. De los 15 años, Arrellano pagó 13; salió por buena conducta luego de alcanzar el 85% de su condena.

Arrellano Félix regresa a México

Al poco tiempo de su liberación, Arellano Félix, fue puesto en custodia de las autoridades mexicanas. El ex capo tiene pendiente una orden de aprensión en el país por delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa. Actualmente se encuentra en el país en custodia de la FRG esperando su condena.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad