Síguenos en redes

Criminales

Miguel Ángel Félix Gallardo

Publicado

en

Biografía de Miguel Ángel Félix Gallardo
Dominio Público

Biografía de Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo (8 de enero de 1946) Nació en Culiacán, México. Narcotraficante mexicano, conocido como el Jefe de jefes o el Padrino. Félix Gallardo fue una de las figuras más destacadas del negocio del narcotráfico en México, aliado con los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha y Ramón Matta Ballesteros, expandió la industria de las drogas en México, pasando la droga de Colombia hacia Estados Unidos. Antes de ser uno de los narcotraficantes más importantes del siglo XX, Félix Gallardo se desempeñó como policía en Sinaloa, llegando a ser guardaespaldas de la familia del entonces gobernador del Estado, Leopoldo Sánchez Celis, con quien tuvo una estrecha relación, posteriormente se asoció con Pedro Avilés Pérez, conocido como el León de la Sierra; tras la muerte de este Félix quedó al mando del Cartel de Guadalajara, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Nació en el seno de una familia de media clase, junto a esta creció en uno de los suburbios de Culiacán; al finalizar los estudios básicos, llevó a cabo una carrera comercial la cual no ejerció, puesto que decidió enfocarse en la carrera policial. Después de enrolarse empezó a trabajar en la policía judicial de Sinaloa, poco tiempo después se le asignó la protección de la casa de Gobierno del estado, tarea en la que sobresalió por su destreza y talento. Pasado algún tiempo Félix Gallardo, se ganó la confianza y el respaldo de Leopoldo Sánchez Celis, entonces gobernar del Estado, quien le contrató para proteger a su familia. La relación de Sánchez y Félix Gallardo se estrechó con el paso del tiempo, tanto que Sánchez, fue padrino de la boda de Félix y María Elvira Murillo, asimismo, Félix y su esposa fueron padrinos en la boda del hijo del gobernador, Rodolfo Sánchez con Theolenda López Urrutia.

 

Gallardo y Don Pedro

En el trascurso de estos años como escolta de la familia fue reclutado por Pedro Avilés Pérez, apodado el León de la Sierra o Don Pedro, quien esperaba que Félix Gallardo fuera su contacto con la clase política de Sinaloa, rol que desempeñó por varios años. Por este entonces Don Pedro era una de las figuras más fuertes del negocio de la droga, asociado con la mafia italoestadounidense traficaba heroína y marihuana a Estados Unidos. Para finales de la década de 1970, Avilés comenzó a mudar su centro de operaciones a Guadalajara presionado por la acción del gobierno estadounidense y la competencia por el mercado de la droga, sin embargo, antes de establecerse en Guadalajara fue asesinado, el 15 de septiembre de 1978, por lo cual aprovechando que todo estaba listo en Guadalajara Félix Gallardo, fundó junto a Caro Quintero y Fonseca, el cártel de Guadalajara.

 

Cártel de Guadalajara

Tras la muerte de Avilés, Félix Gallardo quedó al mando del negocio de este en Guadalajara, acompañado de Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) y Rafael Caro Quintero (Narco de narcos), así como Manuel Salcido Uzueta, (Crazy Pig), Juan José Quintero Payán (Don Juanjo), Pablo Acosta Villarreal (El Zorro de Ojinaga) y Juan José Esparragoza Moreno (El Azul); de la mano de estos comenzó una nueva etapa del negocio de la droga en México. En el trascurso de los primeros años como jefe Félix, expandió la red de Avilés, quien por ese entonces había establecido un acuerdo con el narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien poco tiempo después conectó al cártel con el narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como el Mexicano, por su afición al tequila y los mariachis; por este entonces Gacha había perdido a su enlace en México, Alberto Sicilia Falcón, quien fue aprendido por la policía hacia finales de la década de 1970, tras la pérdida de su enlace Gacha visitó a Félix en su residencia en Altata, en donde los dos establecieron un acuerdo para el tráfico de la droga desde Colombia, desde entonces el Cártel de Guadalajara estuvo en cargado del trasporte de la droga de Gacha hacia Estados Unidos, manejando las rutas que comunicaban a México con el vecino país, asimismo, fue este momento que Félix aprendió como los cárteles colombianos pasaban la droga en pequeños aviones.

El pacto con Gacha, consolidó al cártel que desde entonces expandió sus operaciones y aumentó en gran medida sus ganancias, al punto de ser comparado con el cártel de Medellín. En los siguientes años el negocio de Félix Gallardo continuó creciendo, lo que fue evidente para la DEA, agencia estadounidense que tenía radicados en México a variados agentes, los cuales seguían detenidamente los movimientos del cártel, especialmente su jefe, quien fue incluido en los archivos de la agencia en 1979. Para la década de 1980, Félix Gallardo era uno de los hombres más buscados, sin realmente ser perseguido, puesto que este se movía con facilidad en México, apareciendo en celebraciones y eventos, como un destacado empresario dueño de numerosos restaurantes y clubes.

 

Operación padrino

En 1982 la DEA comenzó la Operación Padrino, por medio de la cual buscaba atrapar a los miembros del Cártel de Guadalajara, el primero en ser atacado fue Ernesto Caro Quintero, al cual le decomisaron 8.500 toneladas de marihuana halladas en la hacienda que este tenía en Búfalo, esta operación fue liderada por el agente Enrique Kiki Camarena, quien fue asesinado poco tiempo después junto a Alfredo Zavala Avelar, militar retirado; la muerte de estos puso en la mira al cártel que fue perseguido sin tregua desde entonces. Tres años después de iniciada la operación fueron capturados los cabecillas Caro Quintero (4 de abril de 1985) y Ernesto Fonseca (7 de abril de 1985); en abril de 1989 fue capturado Félix Gallardo, Jefe de Jefes.

Tras la captura pasó en prisión mas de dos décadas sin una condena, la cual fue establecida en 2017, año en el que fue sentenciado a 37 años de prisión, condena que está cumpliendo en Puente Grande.

La vida del este narcotraficante ha sido representada en la serie Narcos: México de Netflix, continuación de la primera parte de la serie que ahondo sobre los cárteles colombianos. El papel de Félix Gallardo es interpretado por el reconocido actor, Diego Luna; a través de los trece capítulos de la serie es contada la historia de la creación del Cártel de Guadalajara, pionero en el trasporte de grandes cantidades de droga provenientes de Colombia hacia Estados Unidos. Este personaje ha inspirado la creación de diversos narcocorridos como la canción el Fin del Mundo y Félix Gallardo de Los Tigres del Norte.

Biografía

Carlos Lehder

Publicado

en

Biografía de Carlos Lehder
Tomada de @carlosenriquelehder. Link:https://www.instagram.com/p/BNqS9blDPQj/

Biografía de Carlos Lehder

Carlos Enrique Lehder Rivas (7 de septiembre de 1949), más conocido como alias el Loco Carlos o el Henry Ford de la cocaína, es un ex narcotraficante colombo-alemán, cofundador del temido Cartel de Medellín. Amigo íntimo de Pablo Escobar-quien luego lo traiciono- Lehder fue una de las figuras claves en la introducción de los aviones a la industria de la droga. En 1987, se convirtió el primer narcotraficante colombiano en ser extraditado a los Estados Unidos; luego pasar 34 años en prisión fue dejado en libertad en junio de 2020. Desde entonces vive en Alemania, donde actualmente recibe tratamiento contra el cáncer.

Inicios en la vida de Carlos Lehder

De padre alemán y madre colombiana, Lehder nació en Armenia, Quindío, el 7 de septiembre de 1949. Sus padres se separaron cuando tenía cuatro años y Lehder, vivió desde entonces de internado en internado hasta cumplir los 14 años. Momento en el que se trasladó a los Estados Unidos para vivir con unos familiares en Detroit. Una vez ahí, la vida de Lehder cambió para siempre, pues no solo fue abusado sexualmente por uno de sus tíos (hecho que lo marco), sino que también se inicio en la vida criminal.

Lehder: de ladrón a narcotraficante

Amante de los Beatles y admirador de Hitler, gracias su padre, una vez estando en los Estados Unidos Lehder se iniciaría como delincuente. Comenzó como jalador de carros y al poco tiempo se convirtió en el jefe de una poderosa red de compraventa y contrabando de autos robados. Esta llegó hasta Canadá. Con la pequeña fortuna que amaso, se pagó lecciones de aviación. Poco después se inició en el tráfico de marihuana, la droga entonces en expansión y de la que era especial consumidor.

Para ese momento, Lehder ya estaba en la mira del FBI, aunque apenas estaba comenzando. A mediados de los años 70, llegó su primera captura por distribución de marihuana. Lehder pasó cuatro años en prisión (según los registros), compartiendo celda con algunos de los protagonistas del caso Watergate, que le costaría la presidencia a Nixon.

Su experiencia en prisión, lo llevo a pensar en grande. Al salir, invirtió todo su dinero en comprar aviones en mal estado, para luego arreglarlos, venderlos y usarlos para el trafico de marihuana a gran escala. Su ambición fue más lejos, cuando luego de engañar a un estadounidense, mezclado en un fraude fiscal, se hizo con la isla que este había comprado: Cayo Norman.

Cayo Norman, se convirtió entonces en el punto clave de su ruta de distribución. Baste decir que la isla estaba bien equipada y servía de punto de desembarco. Pronto la cantidad de droga que movía, pasó de kilos a toneladas y así las ganancias subieron por los cielos. Era su momento y Lehder lo sabía. Con una buena flota de aviones y rutas bien establecidas, se presento a los narcotraficantes de Cali y Medellín,

quienes no pudieron rechazar su oferta. El Henry Ford de la cocaína había nacido.

El Henry Ford de la cocaína y el cartel de Medellín

Con su flota al servicio de los grandes la cocaína en Colombia, Escobar y Gacha, Ledher se hizo espació rápidamente en la industria. Junto a estos fundó el sanguinario y temido Cartel de Medellín, organización criminal que dejaría una profunda huella en la historia del país y del mundo. Una vez construida la pista en Cayo Norman, los cargamentos que se movían entre Colombia y Estados Unidos eran cada vez más grandes. El Cartel dominaba pues el mercado estadounidense.

La cantidad de dinero fue tal que Lehder termino convirtiéndose en un multimillonario excéntrico, rockero y adicto. Fiestas, carros, casas, mujeres, lujos, iban y venían; incluso llegó a regalar carros de bomberos y a financiar a algunos periodistas. Estaba bien conectado, era muy inteligente, pero su adicción y extraña personalidad lo convirtieron en un blanco. Pronto sus compañeros comenzaron a desconfiar de él y con el FBI y la DEA detrás, las cosas se complicaron en cuestión de poco tiempo.

Presuntuoso, exhibicionista y algo alocado, Lehder se convirtió en una figura pública cuando el momento era el menos apropiado.  Apareció en entrevistas, cuando el cartel y otros capos luchaban contra un posible tratado de extradición, llamando aún más la atención sobre el problema de la droga. Se había vuelto una bomba de tiempo, era impredecible y muchos temían que revelara información a los medios, por lo que no tardaron en irse en su contra.

La traición de Pablo y su captura

Un pequeño error en una noche de fiesta, fue lo que lo llevo a prisión, siendo traicionado por el mismísimo Pablo Escobar. Lehder, quien estaba muy intoxicado esa noche para darse cuenta del gran error que estaba cometiendo, decidió entrar a una habitación con una de las amantes de los hombres de Pablo. Cuando de este se dio cuenta, tocó a la puerta exigiendo que saliera el capo y una vez abierta le disparó a la amante en la cabeza. Lehder se disculpó, limpio todo y continuó con la fiesta. Eso era todo o al menos eso creía. Sin embargo, el capo no lo dejo pasar.

Era claro que Lehder no estaba en sus cabales y era un peligro, por lo que en nada el capo lo traicionó. A la mañana siguiente, Escobar lo envió a uno de sus sitios seguros y luego llamó a las autoridades para dar su ubicación.

El 4 de febrero de 1987, Lehder fue capturado junto a varios de sus hombres y en menos de 18 horas, ya estaba en un avión rumbo a Estados Unidos. Ese era el fin.

Luego de un juicio de alrededor de siete meses, fue condenado a cadena perpetua (más 135 años de prisión). En 1991 firmo un trato para reducir su condena a cambio de información; testificó en contra del ex dictador Manuel Antonio Noriega y dio a los agentes valiosa información sobre Escobar y el Cartel. Aunque Lehder fue clave en la condena del exdictador, los agentes no siguieron el acuerdo; su condena fue dejada en 55 años y no 30 como el esperaba.

Carlos Ledher en libertad

Pese a sus constantes suplicas, Lehder no obtendría la libertad hasta cumplir 34 años en prisión y solo por su grave estado de salud. Estando en la cárcel, le fue diagnosticado un cáncer de próstata y estuvo tan delicado que se pensó moriría allí. No obstante, el 16 de junio de 2020 fue dejado finalmente en libertad e inmediatamente viajó a Alemania, su actual hogar.

Las reacciones a su salida no se hicieron esperar. En Colombia, el senador Rodrigo Lara Restrepo llamo al gobierno para que el ex narcotraficante rindiera cuentas por el magnicidio de su padre Rodrigo Lara Bonilla, quien fuera asesinado por el cartel de Medellín poco antes de su captura. Pero, es poco probable que Lehder regrese al país. Según lo ha dicho su mismo abogado, el ex capo ya saldo su cuenta con la justicia y ahora solo espera pasar el tiempo que le queda con su familia.

Continúa leyendo

Biografía

Dennis Nilsen

Publicado

en

Biografía de Dennis Nilsen
Tomada de Twitter / @nahuelsuarez17. Link:https://twitter.com/nahuelsuarez17/status/1269070266128388099

Biografía de Dennis Nilsen

Dennis Andrew Nilsen (23 de noviembre de 1945- 12 de mayo de 2018). Asesino en serie y necrófilo británico, conocido como «El carnicero de Muswell Hills». Luego de servir en el ejército y trabajar por algunos años en la policía, fue funcionario del Ministerio de Trabajo en la Oficina de Empleo de Denmark Street. En 1978 comenzó su carrera criminal, asesinando a un adolescente de 14 años. Luego sedujo, asesinó y descuartizó a otros once, hasta ser capturado en 1983. Fue condenado a cadena perpetua.

Primeros años

Perteneciente a una familia de soldados, Nilsen nació en Fraserburgh, Escocia, en 1945. Vivió una infancia solitaria, marcada por las discusiones y el divorció de sus padres. Tras la separación fue criado por su madre, junto a sus dos hermanos, aunque fue la presencia de su abuelo materno, Andrew, lo que termino de desestabilizarlo. Una educación en extremo restrictiva y religiosa, llevo a que su personalidad se retrajera, asilándolo del resto y volviéndolo irritable. No obstante, su abuelo era el único que lo entendía y su muerte, de un infarto, dejó una profunda huella. Algo en su cabeza, se retorció e hizo click al ver el cadáver de su abuelo siendo velado en la mesa del comedor.

Aislado y el ejercito

A partir de entonces el amor y la muerte se fusionaron de manera extraña en su cerebro y fue así como comenzaron los problemas. Socialmente aislado, creció con apenas algunos amigos y en la secundaria descubrió sus tendencias homosexuales.  Aquel descubrimiento cambio el rumbo de su vida; a los quince años abandonó la escuela y se unió al ejército. Paso la siguiente década viajando por Europa y el Oriente medio como parte del cuerpo de abastecimientos, siendo el carnicero. Aprendió a descuartizar y trinchar, antes de dejar el servicio con el rango de cabo a los 27 años.

Un funcionario con fantasías macabras

Más adelante, en 1972, se unió al cuerpo de policía de Londres, aunque tampoco encontró allí su lugar. Luego de un tiempo, dejo la policía y se convirtió en funcionario del Ministerio de Trabajo, trabajando para la Oficina de Empleo en Denmark Street. Fue en esta época que comenzó a manifestar su obsesión con la muerte. Inicialmente fingía ser un cadáver, pero esto no fue suficiente y con el tiempo comenzó a fantasear con otros, como sus conquistas. Frecuentaba los bares de ambiente de Camden y Soho y en uno de estos encontró a quien seria su compañero de piso desde 1975, David Gallichan. Gallichan nunca sospecho sobre las intenciones y los macabros asesinatos de su compañero.

Dennis Nilsen, el carnicero de Muswell Hills

La carrera criminal de Nilsen despegó en la víspera de Año Nuevo de 1978, noche en la que conoció a su primera víctima, el adolescente de 14 años a Stephen Holmes. Luego de seducirlo y dormir con él en su apartamento, acabo con su vida temiendo que lo dejara al despertarse en la mañana. Aunque sorprendido por lo que había hecho, Dennis decidió limpiar el cuerpo y dormir con él, antes de esconderlo debajo de piso de su hogar, donde permaneció por 8 meses antes de ser enterrado en el patio.

Si bien quedo horrorizado tras el primer asesinato, esto no lo detuvo. Entre 1978 y 1983, Nilsen asesinó entre 12 a 15 hombres, a los cuales seducía en bares para luego llevarlos a su apartamento. A la mayoría de sus victimas las conoció en el Black Cap, allí se reunían gran cantidad de jóvenes homosexuales y eso él lo sabía bien. Luego de dormir con la víctima, las asesinaba ahorcándolos con una corbata, limpiaba su cuerpo y en algunas ocasiones tenia sexo con los cadáveres. Después de un tiempo, los descuartiza y escondía en su hogar para luego enterrarlos en el patio de su vivienda.

Sin embargo, como todo criminal, Dennis bajo la guardia y cometido un error. Luego de descuartizar a algunas víctimas tiraba pequeñas partes al excusado y estas se quedaron atascadas en el acueducto del edificio en el que vivía. Los vecinos asqueados por el olor de la descomposición, llamaron al fontanero y al revisar se encontraron los restos. La policía no tardo en dar con el asesino, que confesó de inmediato.

Nilsen fue capturado el 9 de febrero de 1983 y luego condenado a cadena perpetua por seis asesinatos: Stephen Holmes, Martyn Duffey, Kenneth Ockenden, Malcolm Barlow y William Sutherland. Todos habían sido sus amantes y aunque se sabe asesino a más, muchas de las victimas no pudieron identificarse.

Muerte

El asesino de Muswell Hills o el psicópata creativo, como el mismo se definía, falleció en prisión el 12 de mayo de 2018, de una embolia pulmonar y hemorragia provocada por un aneurisma.

Recientemente se estrenó Des, serie que aborda la vida del asesino.

Continúa leyendo

Biografía

Johann Nelböck

Publicado

en

Biografía de Johann Nelböck
Tomada de Europeana.eu. Link: https://www.europeana.eu/mt/item/92064/BibliographicResource_1000126218502

Biografía de Johann Nelböck

Johann Nelböck (12 de mayo de 1903 – 3 de febrero de 1954) Filósofo y criminal austriaco. En 1936, asesinó a su antiguo profesor y fundador del Circulo de Viena, Moritz Schlick. Después de ser hallado culpable, Nelböck pasó dos años en prisión de una condena de diez y al salir, en 1938, se unió al partido Nazi austriaco.

Biografía

Nacido en Alta Austria, Nelböck era el segundo hijo de un pequeño agricultor. Luego de cursar estudios en el gymnasium en Wels, ingresó a la Universidad de Viena, donde estudió filosofía y tuvo como consejero de doctorado a Moritz Schlick.  En 1931 recibió el doctorado con la tesis The Importance of Logic in Empirism and Positivism.

Ese mismo año, Nelböck fue enviado en dos ocasiones a un hospital psiquiátrico por un trastorno esquizoide. Fue entonces que comenzó a amenazar a Schlick de muerte y al parecer todo empeoró, luego de que fuera rechazado por una joven estudiante.  Nelböck llegó a ver a Schlick como su rival.

Luego del altercado, trabajó por un tiempo como profesor de gymnasium. Sin embargo, no todo salió como lo esperaba. A su carrera, algo estancada, vino a sumarse su ya creciente animadversión por Schlick, la cual se salió de proporciones, cuando en 1935 le fue negado un puesto en el Center For Adult Education. Nelböck culpó de esto a Schlick, quien para ese entonces hacia parte del comité de revisión de profesores. No obstante, luego se supo que Schlick no hizo nada en contra de su ex alumno.

Asesinato de Schlick y condena

El 22 de junio de 1936, Nelböck disparó contra Schlick, acabando con su vida mientras se encontraba en las escaleras centrales de la Universidad de Viena. Luego fue capturado y llevado a juicio. Comentó entonces que, Schlick había socavado sus restricciones morales nativas mientras era su profesor, criticó su pensamiento y lo que compartía con el circulo de Viena. Y aunque era claro que Nelböck había cometido un crimen, la muerte de Schlick, fue vista con buenos ojos por nazis de Viena. Schlick, de ascendencia judía, era entonces una de las principales figuras del círculo de judíos descontentos, por lo que su muerte quedo en un segundo lugar.

Nelböck, aunque inestable, fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales pagó dos. Salió en libertad condicional en 1938 y ese mismo año se unió al partido nazi austriaco.

Durante la guerra trabajó en el departamento geológico de la autoridad petrolera y al terminar su periodo de prueba, en 1943, se unió como empleado técnico a la oficina principal de medición.

Nelböck falleció en Viena, el 3 de febrero de 1954.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad