Historia y biografía de

Artistas

Isaac Hernández

Biografía de Isaac Hernández
Tomada del Instagram del artista: https://www.instagram.com/p/B27MhFOJru9/

Biografía de Isaac Hernández

Isaac Hernández Fernández (30 de abril de 1990) Bailarín de ballet. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Fue galardonado con el Premio Benois de la Danse en 2018. Comenzó a bailar desde los ocho años. En 2002, inició su formación en Estados Unidos y en 2008, paso a ser parte del Ballet de San Francisco, convirtiéndose dos años después en solista. Hizo su debut en el Ballet Nacional de Holanda en 2012 y tres años después se unió al English National Ballet. Hernández ha tenido la oportunidad de bailar con importantes figuras del mundo de la danza, además ha promovido la cultura en su país, realizando cada año la obra Despertares (2012-19).

Familia e inicios

Es hijo de los bailarines Laura Fernández y Héctor Hernández. Su hermano menor, Esteban, también es bailarín y su hermana mayor, Emilia, fue la persona que lo acompañó en sus años de formación. Interesado por la danza desde temprana edad, Hernández comenzaría a formarse como bailarín desde los ocho años, con su padre como maestro.  Su desbordante talento pronto le valió el reconocimiento internacional, pues en pocos años empezó a recibir ofertas para estudiar en el exterior.

Por lo que, en 2002, se mudó a Estados Unidos para estudiar en el Rock School for Dance Education de Filadelfia. En ese entonces su hermana mayor estaría acompañándolo. Tan sólo dos años después, Hernández haría historia al ser invitado a la Gala de Ballet “Los Gigantes de la Danza”, donde compartiría escena con grandes figuras del baile. Entre los participantes estaban: Gillian Murphy del American Ballet Theatre; Giuseppe Picone de la Ópera de Viena; José Martínez de la Ópera de París; Joan Kobborg del Royal Ballet de Londres y Rolando Sarabia del Ballet Nacional de Cuba.

Con solo quince años, Hernández se levantaba como una de las nuevas promesas del ballet, ya que no sólo había participado en grandes certámenes y galas, sino que también había recibió numerosos reconocimientos. Ganó el Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de 2002, el Premio Nacional de la Juventud en México (2002), el premio al Mejor Bailarín de la división junior del Youth America Grand Prix de 2004 y la Medalla de Bronce en el Concurso internacional de ballet de Moscú (2005). También recibió el Premio a la Excelencia Técnica otorgado por la Sociedad de Ballet Kirov.

Trayectoria de Isaac Hernández

Radicado en Estados Unidos, en 2008, inicia su carrera uniéndose al Ballet de San Francisco y en tan sólo dos años se convierte en solista. Dos años después, en 2012, viaja a Amsterdam para unirse a la Het Nationale Ballet de Holanda, compañía en la que permaneció por tres años, de los cuales dos fue bailarín principal.

En abril de 2015, Hernandez se incorporó al English National Ballet como bailarín principal, siendo dirigido por Tamara Rojo. Con la compañía, Hernández llevaría a cabo numerosas presentaciones y varias giras, las cuales en poco tiempo lo llevaron a ser nominado al galardón más importante que puede recibir un bailarín, el Benois de la Danse de la Asociación Internacional de la Danza de Moscú. A este premio fue nominado, en 2018, por su interpretación de James en La Sílfide y de Bassilo en Don Quijote. Cabe mencionarse que en este último show seria dirigido por Mikhail Baryshnikov, un reconocido bailarín ruso.

En honor a los 200 años del nacimiento de Marius Petipa en la gala, Hernández en compañía de Jurgita Dronina (Ballet Nacional de Canadá), presentó el pas de deux de Don Quijote. Y como era esperado, recibió el Benois de la Danse, siendo el primer mexicano en recibir tal reconocimiento.

Pensando en su país y la difusión del ballet en este, en 2012, introdujo Despertares, gala en la que reúne a los mejores bailarines del mundo para dar vida a nuevo mundo con sonidos algo alejados del ballet clásico. Este año, Hernández, llevo a cabo la última edición de Despertares (2012-19), ya que no contaba con el apoyo económico del gobierno mexicano.

Además del baile, Hernández se ha interesado por la actuación, por lo que pronto se le vera en la nueva serie de Manolo Caro con Netflix, Alguien tiene que morir. En la serie también actúan: Carmen Maura, Cecilia Suárez, Ernesto Alterio, Carlos Cuevas y Ester Expósito.

To Top