Escritores

Iris Murdoch

Biografía de Iris Murdoch

Jean Iris Murdoch (15 de julio de 1919 – 8 de febrero de 1999) Novelista y filósofa irlandesa. Es considerada una de las grandes novelistas del siglo XX. Estudió Literatura y Filosofía y fue profesora en el St. Anne´s Collage de Oxford. En 1954 debutó como novelista y unos años después, en 1978, obtuvo el premio Booker. Sus libros se caracterizaron por abordar temas filosóficos y morales con cierto grado de violencia. Fue también dramaturga.

Bio

Nació en Dublín, hija del funcionario Wills John Hughes Murdoch e Irene Alice. Tras pasar sus primeros años en Londres, asistió a la escuela para niñas Badminton School en Bristol y de 1938 a 1942 estudió filosofía y literatura en el Somerville College de Oxford. En Oxford aprendió griego, latín y lenguas modernas y una vez graduada, comenzó a trabajar en el Tesoro Británico. Trabajó allí hasta 1944 y luego estuvo en Bruselas como funcionaria administrativa en la Naciones Unidas por dos años. Posteriormente se convirtió en profesora de filosofía en el St. Anne´s Collage de Oxford, trabajando hasta 1963.

Durante los últimos años de su vida sufrió de Alzheimer. En vida llegó a publicar más de 30 novelas, obras de teatro y algunos poemarios.

Obra de Iris Murdoch

Su primer libro, Sartre, el racionalista romántico, vio la luz en 1953 y su primera novela, Bajo la red, llego un año después, convirtiéndola en una de las autoras más interesantes de su tiempo. En algunas de sus primeras novelas, como La campana (1958) o The Red and the Green (1965), siguió la tradición psicológica e histórica de la novela del XIX. Mientras que, en sus obras tardías fue notable su tendencia a la narración alegórica y mítica, en la que se representa la condición humana con unos personajes creados artificialmente y atravesados por numerosos dilemas morales. Se destacan A Severed Head (1961); The Time of Angels (1966) y la más madura El sueño de Bruno (1969), en la cual trata el aprendizaje de la muerte

Después de 1968 comenzó a abordar el tema del inconsciente y su estilo se tornó cada vez más introspectivo y minucioso, mientras que las tramas de sus novelas se volvieron intricadas y violentas. Estas además se vieron enriquecidas con el constante uso de los paralelismos culturales con la mitología (clásica y oriental), lo que llevo a que su obra adquiriera un valor artístico metanarrativo. Entre sus obras más ambiciosas se encuentran El Príncipe Negro (1973) y El mar, el mar (1978), ganadora del premio Booker. La primera está escrita en forma de diario de un escritor, publicada póstumamente por un amigo editor de este, el cual añadió además algunos comentarios; la segunda a medio camino entre un diario y una autobiografía de un director, devela lentamente cierto paralelismo con La tempestad shakesperiana.

Su estilo es una compleja combinación de cotidianidad, temas sórdidos, intelectualismo y metafísica. En sus obras sus personajes no parecen dejar de confrontarse; no sólo padecen una angustia intelectual y emocional, sino que también se les escapa el sentido de sus vidas ante las grandes preguntas que se hacen. Es por esto que sus héroes, siempre controvertidos e inmersos en sus conciencias, son intelectuales, científicos, pintores, filósofos o escritores.

En su obra analizó también la homosexualidad, incesto e impotencia. Aunque algunos críticos la han comparado con G.Elliot (o Mary Ann Evans Cross), otros ven en su estilo algo de Shakespeare y Dostoyevski; así como la influencia de pensadores en la misma línea de  Wittgenstein y Weil y el platonismo (o la filosofía de Platón).

Sobresalen también sus trabajos críticos sobre las corrientes filosóficas modernas, como el existencialismo, utilitarismo o el kantismo. Argumentaba que estas eran incapaces de responder a los problemas del hombre contemporáneo. Mezclando su conocimiento filosófico y amor por la ficción, escribió un dialogo titulado Acastos, que tiene lugar en la Atenas del Siglo V a.J.C, pero analiza el mundo contemporáneo.

Otras obras suyas son: The Flight from the Enchanter (1956); The Sandcastle (1957); Amigos y amantes (1968); La soberanía del bien (1970); Una Derrota Bastante Honrosa (1970); The Sacred and Profane Love Machine (1974); Existentialists and Mystics (1977); The Philosopher’s Pupil (1983); The Message to the Planet (1989); Metaphysics as a Guide to Morals (1992).

Murdoch falleció en Oxford el 8 de febrero de 1999.

En 2001 se estrenó Iris, un filme sobre su vida basado en la biografía escrita por esposo. En el filme fue interpretada por Kate Winslet y Judi Dench.