Biografía
Inocencio VIII
Nombre Completo | Giovanni Battista Cybo o Inocencio VIII |
---|---|
Fallecimiento | julio 25, 1492 |
Ocupación | Papa de la Iglesia católica (1484-92) |
Nacionalidad | Italiana |
Padres | Aran Cybo |
Biografía de Inocencio VIII
Inocencio VIII, nacido Giovanni Battista Cybo (1432-1492) fue un papa de la Iglesia católica (1484-1492). Condenó las famosas Conclusiones de Pico della Mirandola. Hijo de un senador, tras una juventud licenciosa en la tuvo dos hijos ilegítimos, se ordenó sacerdote. En 1473 fue elevado a Cardenal. Gracias a las intrigas del vicecanciller Borgia, se convirtió en papa, pero débil de carácter se vio corto y poco idóneo en el cargo. Inocencio no supo ser mediador entre las ciudades de Italia y con frecuencia fue la burla del rey Fernando I de Nápoles.
Primeros años
Giovanni nació en Génova, en el año 1432, hijo del senador Aran Cybo. Desde muy pequeño tuvo una cercana relación con la curia y los personajes más influyentes de su época. Asimismo, recibió una buena formación al ser su padre un senador. En su juventud llevó una vida licenciosa, por la que luego fue criticado. No soló se casó y enviudó sino que también tuvo dos hijos: Franceschetto y Teodorina, fuera del matrimonio.
Vida religiosa
Involucrado en el ambiente político y religioso de la Italia del siglo XV, más tarde se integró al clero y estuvo al servició del cardenal Calandrini. En 1467 fue nombrado obispo de Savona. Años después cambió dicha sede por la de Molfetta y en 1473 fue elevado al cardenalato.
Pontificado
El 29 de agosto de 1484, fue elegido Sumo pontífice sucediendo en el asiento de San Pedro al papa Sixto IV. Su llegada a la cima papal estuvo impulsada al parecer por las intrigas del vicecanciller Borgia, quien le sucedió bajo el nombre de Alejandro VI . Tomo el nombre de Inocencio en honor a su paisano el antiguo papa Inocencio IV. Su pontificado, sin embargo, no fue el mejor. Débil de carácter, y siempre enfermo, Inocencio se quedó corto al enfrentar los problemas y hostilidades que azotaban entonces a la Italia llena de recelos.
Se enfrentó a Fernando I de Nápoles, rey de Nápoles, cuando éste se negó a pagar el censo feudal, problema que se vio acentuado por los crueles tratos que ejerció el rey sobre los súbditos del Papa. Cansado, Inocencio buscó el apoyo de Milán, Hungría y de los Medicis, pero solo consiguió el respaldo de Génova. Debido a esto tuvo recurrir al rey francés Carlos VIII, este hizo que Ferrante, se apresurara a firmar una paz , la cual nunca respeto.
La intervención de Lorenzo de Médicis evitó que Ferrante fuera excomulgado. Sin embargo, el rey consiguió exasperar tanto al papa que este termino reuniendo un Concilio secreto, en el que lo privaba de su corona. La medida no resulto como Inocencio esperaba, no encontró quien lo apoyara dentro de Italia, por lo que tuvo que recurrir nuevamente al monarca francés. Fue este último quién consiguió la paz.
Su prolongado conflicto con el monarca napolitano trajo numerosas consecuencias; entre ellas, la más importante fue el estorbar en la guerra contra los turcos. Tras su elevación, Inocencio VIII supo hacer ver a los monarcas europeos el peligro que representaban los turcos, si bien no pudo emprender su tan esperada cruzada. Con el tiempo, tuvo la satisfacción de ver la caer a los moros en la reconquista de Granada.
Se sabe protegió las artes e intentó velar pureza de la fe, de lo que da cuenta su comportamiento con el filósofo Pico de la Mirandola. Después de que una comisión estudiara las tesis del filósofo y las encontraran heréticas, decidió prohibir su obra. En España, Inocencio restituyo el titulo de reyes Católicos. Con todo, su inestable pontificado estuvo marcado por el libertinaje y el nepotismo. De hecho, llegó a nombrar cardenal a Giovanni de Médici, el hermano de su nuera, cuando este tenia a penas trece años.
Padre de Cristóbal Colón
Alrededor de su figura existen varias leyendas, y hay quienes afirman que era el padre de Cristóbal Colón. De acuerdo a estos rumores, Giovanni habría tenido romance con la madre de Colón en 1446. Cuando este nació consiguió que el vástago fuera adoptado por los genoveses Domenico Colombo y Susanna Fontanarossa, los padres oficiales del descubridor. Sin embargo, poco es lo que se sabe a ciencia cierta.
Inocencio también fue conocido por su guerra contra la brujería, luego de que con su bula de 1484 iniciaría la cacería.
Falleció el 25 de julio de 1492.