Síguenos en redes

Biografía

Giovanni Pico della Mirandola

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola
Cristofano dell'Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoGiovanni Pico della Mirandola
OcupaciónFilósofo y humanista
NacionalidadItaliana
Padres

Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo.

Movimientos

Renacimiento, neoplatonismo

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo y humanista italiano perseguido por hereje. Autor de las célebres tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, su obra fue duramente criticada por la curia romana, así como por los teólogos de su tiempo. Estudió derecho en Bolonia y filosofía en Padua. Tras la publicación de sus tesis, fue perseguido quedando bajo la protección de Lorenzo  de Médicis el Magnífico, de quien fue intimó amigo. En Florencia, fue uno de los activos colaboradores de la famosa Academia Platónica. Su Discurso sobre la dignidad del hombre (introducción de las Conclusiones) ha sido considerado el manifiesto del pensamiento renacentista.

Vida

Nacido en Ferrara, Italia, en 1463, sus padres fueron Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo. De estos heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirandola. En su juventud cursó estudios de derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y  filosofía en Padua. Mientras estaba en Padua entró en contacto con el pensamiento de Averroes; también estudió Platón y Aristóteles. Para 1484 se trasladó a Florencia y haciéndose amigo íntimo de Lorenzo de Médicis el Magnifico, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la famosa Academia Platónica Florentina (véase neoplatonismo)

Dotado de una gran inteligencia y prodigiosa memoria, Della Mirandola no solo dominaba una amplia cultura, tenia conocimiento sobre las lenguas  hebrea, árabe, caldea y griega. Luego de una breve estancia en París, se instaló en Roma en el año 1486 y  allí publicó sus famosas novecientas tesis con el titulo de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. En la obra, Della Mirandola intentaba demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo,  el cual consideraba un punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores  (esto incluía a la filosofía griega, la cábala, la magia y la astrología).

Las Conclusiones…

Aunque Della Mirandola solo pretendía promover un debate público, la obra fue combatida duramente por la curia y los teólogos de su tiempo. Trece de sus tesis fueron condenadas, motivo por el cual termino siendo perseguido por hereje. En 1487 publicó Apología, una contestación a las condenas hechas a sus tesis, con el resultado de que el papa Inocencio VIII terminó condenando todas las Conclusiones. Para salvarse de la persecución huyo a Francia, pero eso no evito que fuera detenido.

En las Conclusiones, aparecen plasmados los dos motivos capitales de su filosofía; estos son una íntima concordancia entre las expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo conformado por tres órdenes de realidad (el mundo intelectual, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar o terrestre). Para Della Mirandola, el hombre, como centro del universo, era un microcosmos participe de las tres órdenes.  Por estas tesis sobre la superioridad y  protagonismo del hombre en el universo, della Mirandola es considerado una de las figuras centrales del humanismo. Destaca sobre todo su celebre Discurso sobre la dignidad del hombre, puesto como introducción a las Conclusiones y que ha sido visto como un manifiesto del pensamiento renacentista.

Refugiado en Florencia

Luego de ser liberado, gracias a la influencia de varios señores italianos,  se encomendó a la protección de su amigo Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

En Florencia, escribió  Heptaplus (1489), un comentario cabalístico sobre el Génesis y  De ente et uno o Del ser y de la unidad, crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Durante su estancia en la ciudad, conoció también al famoso reformador dominico Girolamo Savonarola, cuya influencia le llevó a  abandonar todos sus bienes e ingresar a la orden dominica. Pico falleció poco después de terminar sus Disputaciones contra la astrología (1493), al parecer envenenado por su propio secretario.

 Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades