Síguenos en redes

Biografía

Hu Shih

Biografía de Hu Shih
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoHu Shih
Nacimientodiciembre 17, 1891
Fallecimientofebrero 24, 1962
OcupaciónFilósofo y ensayista nacionalista
NacionalidadChina
Alumno de

 John Dewey

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Hu Shih

Hu Shih (17 de diciembre de 1891 – 24 de febrero de 1962) fue un filósofo y ensayista nacionalista chino, uno de los intelectuales más destacados del Movimiento del Cuatro de Mayo. Hijo de un funcionario, gracias a un beca tuvo la oportunidad de estudiar en las universidades de Cornell y Columbia, donde fue alumno del filósofo pragmático John Dewey. Vuelto a China hizo un llamamiento al renacimiento y la trasformación del país. Junto con otros intelectuales, abogó por una educación masiva y la reforma de la lengua literaria china. Tras la invasión japonesa de 1937, se unió a los nacionalista y sirvió como embajador en los Estados Unidos; más tarde fue rector de la Universidad Nacional de Pekin y presidente de la Academia China de Taiwan.

Bio

Natural de Jixi, en la provincia de Anhui, su padre fue funcionario local que murió cuando Hu Shih aun era muy pequeño. Luego de asistir a la escuela de su pueblo, su madre lo envió Shanghái  para recibir una educación más moderna (1904). Seis años despues, en 1910, Hu obtuvo una beca la cual le permitió estudiar en las universidades de Cornell y Columbia. Hu se licenció en filosofía  por la Universidad de Cornell en 1914; luego fue alumno de John Dewey en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1917.

De vuelta en China

Al volver a China, Hu pasó a ejercer el cargo de profesor de filosofía en la Universidad de Pekín y convertido en pragmático, comenzó a difundir las ideas de Dewey. Se implicó en el movimiento reformista representado por la revista Nueva Juventud, la cual era editada por Chen Duxiu, su colega en la universidad y uno de los futuros fundadores del partido Comunista Chino<a href=”https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hu_Shih_1960_color.jpg”>Unknown authorUnknown author</a>, Public domain, via Wikimedia Commons. En Nueva Juventud,  Hu publicó algunos de sus aportes más importantes a la reforma de la lengua literaria china, como su famoso articulo Tentative Proposal for Literary Reform, publicado, en 1917, mientras se encontraba aún en América.

En ese articulo, Hu planteaba una adopción de los modelos narrativos occidentales y el uso de la lengua vernácula hablada como lengua literaria, en lugar del chino literario clásico (que era complicado y estaba poco extendido). Otro articulo suyo publicado en la revista fue Sobre una revolución literaria constructiva, donde profundizaba sobre la necesidad de una reforma literaria. Sus ideas fueron acogidas entonces con entusiasmo.

Además de escribir ensayos sobre literatura, Hu  también escribió poesía y teatro con un marcado estilo occidental. Su colección de poemas Experimentos, publicada en 1920, constituyó entonces uno de los primeros intentos de escribir poesía en lengua vernácula, si bien aún se dejaba notar la fuerte influencia del lenguaje clásico. En teatro, escribió la obra El acontecimiento de toda una vida, que se publicó en Nueva Juventud en 1919 y fue representada ese año y de nuevo en 1923.

Ruptura con Chen Duxiu y el movimiento

Hu, a diferencia de Chen Duxiu y otros intelectuales reformistas, rechazó las ideologías revolucionarias como el marxismo, lo que lo distanció de Chen Duxiu y de Nueva Juventud para el año 1920. Cuando Chen Duxiu y su revista adoptaron una línea marxista. Así, en los  siguientes años Hu se desmarcó de los actos revolucionarios; se mostró crítico con las ideologías del Kuomintang y de los nacionalistas. Hu solía prevenir a sus discípulos del peligro de los “ismos” y de las doctrinas de partido, las cuales consideraba inflexibles y alejadas de la realidad del país. Sobre este tema hablaba en su articulo More Study of Problems, Less Talk of ‘Isms’  publicado en 1919.

Pese a la separación del movimiento, sus esfuerzos dieron frutos en 1922, cuando el gobierno proclamo la lengua vernácula como lengua nacional. Tras la invasión japonesa de 1937, Hu comenzó a colaborar con el partido nacionalista. De 1938 a 1942 fue en embajador en los Estados Unidos. Luego fue rector de la Universidad de Pekín de 1946 a 1948 y en 1958 se convirtió en presidente de la Academia China de Taiwán, donde trabajó hasta su muerte.

Hu falleció de un taque cardíaco en  Nangang,  Taipéi, el 24 de febrero de 1962.

Por su rechazo a la ideología marxista, su obras estuvieron prohibidas hasta la década de 1980. Desde entonces se ha recuperado la trascendencia de su figura en la historia y en la configuración de la China moderna.

Artículos recomendados

Advertisement