Historia

Historia del movimiento Rastafari

Historia del movimiento Rastafari

Rastafari es el nombre del movimiento sociocultural y espiritual que surgió en la década de 1930 en Jamaica. Este fue impulsado por las palabras de Marcus Garvey, fundador de la “Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro” (UNIA) el cual mencionó: “Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca”, estas palabras fueron tomadas como una profecía, dado que poco tiempo después Haile Selassie I, fue electo como emperador Etiopia. Desde entonces Selassie, fue visto como la tercera encarnación de Dios, Jah. El movimiento Rastafari debe su nombre a Ras que traduce príncipe y Tafari Makonnen nombre y apellido con el que nació Haile Selassie I.

Este movimiento fue impulsado por la clase media trabajadora jamaiquina, en él se percibe un discurso afrocentrista de liberación, dentro de este confluyen gran variedad de creencias por lo cual es difícil encontrar un patrón seguido por todos sus adeptos, aun así, este tiene un sistema de creencias base, que es conocido y respetado por los fieles. Para los Rastafari, Jah es Dios y este está conformado por la santa trinidad, (Padre, hijo y espíritu santo), este reencarnó en Haile Selassie I, el emperador de Etiopia. Este país es de gran importancia para el movimiento, pues según lo mencionado en la Biblia, Etiopia,  sería la tierra prometida, “Zion”,

lugar al cual todas las personas africanas y descendientes de estos deben volver; la biblia tiene un lugar importante en el movimiento, sin embargo,  esta es reinterpretada y tomada de diversas maneras, con base a esta los Rastafari justifican el uso de la ganja o la marihuana, la cual solo es usada para los rituales y la meditación, siendo esta un vehículo de comunicación con la deidad.

En el movimiento se da espacial importancia a la repatriación, tomado como un volver a África, el origen de la etnia afro, esta no solo es física sino también espiritual, la que se da por medio de la concientización sobre quiénes son, de donde vienen, el conocer la historia de esclavización y posterior discriminación por el hombre blanco, al terminar el proceso de concientización se espera que los descendientes de esta etnia, peleen contra el sistema que los oprimió y regresen a África, donde formaran un sistema de gobierno que sea por y para ellos.

Ahora bien, este movimiento con el paso del tiempo ha sido extendido alrededor del mundo, especialmente en la región del Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña; este también fue reconocido por personas de diferentes etnias que al conocer su historia se han identificado con esta, no es poco común encontrar personas no afro, usando la indumentaria propia de los Rastafari, sin embargo, el discurso de este se mantiene como un movimiento afrocentrista. Además de Marcus Garvey, los Rastafari tiene otros grandes representantes y precursores de la fe como Leonard Howel, J. N. Hibbert, Archibald Dunkley y Bob Marley, siendo este último de vital importancia para el movimiento, pues este, difundió por medio de sus canciones la filosofía Rastafari y ayudó a la aceptación publica de este movimiento en África, dado que en sus comienzos fue criticado y discriminado.

Símbolos:

En el movimiento Rastafari se encuentra ciertos símbolos y palabras que tienen un gran peso cultural, entre estos se encuentran:

  1. Los colores: el movimiento da uso a los colores de la bandera de Etiopia, estos son el amarillo, verde y rojo, cada calor tiene significado, el amarillo representa la riqueza de África, el verde, representa la naturaleza de Zion y el rojo resalta la sangre de los mártires y héroes caídos. También, el color negro, tiene lugar en el movimiento representado el color de la piel de la etnia afro.
  2. El león: Este es tomado de la bandera y representa a África, Haile Selassie I y Jah. Este es asociado con el relato bíblico del León de Judá el representante de la Tribu de Judá, los cuales eran los ancestros de David, monarca de Judá e Israel.
  3. Las rastas o dreadlocks: Es un tipo de peinad, en el que el cabello es enredado y tejido, se le asocia con la melena del león en la bandera de Etiopia. Se debe resaltar que no solo los Rastafari, tiene este tipo de peinado.
  4. Tam: nombre con el cual se reconoce al gorro que usan algunos Rastafari.
  5. La Marihuana o ganja: el uso de esta se da solo en rituales y en las meditaciones puesto que se cree que es una planta sagrada la cual conecta al hombre con Jah. El uso no ritual de esta es mal visto por los Rastafari.

Ceremonias:

En el movimiento Rastafari, encontramos tres tipos de ceremonia, la primera, es la ceremonia ritual la cual es ambientada con el sonido de los tambores, en segundo lugar está la ceremonia de tipo  parlamentario, llamada “Razonamiento”, en esta la comunidad, se organiza y escuchan las voces, pensamiento e ideas de todos los miembro, por último, está la ceremonia en la que se da la  lectura del sagrado libro “Kebra Nagast” de la tradición etíope, en esta se reivindica el  panafricanismo, se considera a los descendientes africanos oprimidos en los últimos siglos. Al contrario de lo que se tiene entendido el Reggae, género que se asocia con el movimiento, no es utilizado en las ceremonias, y muchos de sus exponentes no son Rastafaris. Los Rastafari, en Jamaica y fuera de esta se reúnen con frecuencia, en lo que llaman “Fundamentaciones o Groundations”,

en estas se intercambian, los pensamientos e ideas filosóficas, religiosas además se practica la meditación con el uso de la marihuana o ganja.

El movimiento Rastafari se ha asociado con la paz, la serenidad y la lucha, sin embargo, al igual que otros movimientos sociales es poco flexible o conservador, con relación a temáticas como la relaciones entre personas del mismo sexo y todo el espectro de la comunidad LGBTIQA, así mismo, el rol femenino no es considerado como Rastafari de corazón, tampoco se permite que esta mantenga una sexualidad abierta y el aborto es un crimen. Para concluir, se debe resaltar la importancia del cantante Rastafari Bob Marley, pues fue este quien a través de la música difundió la filosofía Rastafari y los dio conocer alrededor del mundo, su música es en la actualidad uno de los grandes exponentes del movimiento, esto se ve reflejado en las canciones “Redention Song”, “400 years”, “Adam and Eve”, “África United”, “Babylon system” y “Bufalo Soldier”, entre otras.

Buffalo Soldier, Dreadlock Rasta

There was a Buffalo Soldier

In the heart of America

Stolen from Africa, brought to America

Fighting on arrival, fighting for survival

Fragmento de “Bufalo Soldier” – Bob Marley