Cultura

Historia del Día de la Tradición

Historia dia de la Tradición
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BrfdqZgByXv/

Historia del Día de la Tradición

Día de la Tradición (se celebra anualmente el 10 de noviembre en Argentina) se comenzó a celebrar años después de la muerte de José Hernández. Desde el 10 de noviembre de 1939 se conmemora el aniversario de su nacimiento, su aporte a la cultura argentina y también a la cultura gaucha. Su labor fue fundamental tanto en lo militar como en el ámbito literario, respectivamente. Hernández luchó en las batallas de Cepeda y Pavón del lado de la Confederación Argentina, y defendió la provincia de Entre Ríos de la ocupación porteña. Además, escribió Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.

Esta celebración fue propuesta por Francisco Timpone en el año 1937 con motivo del homenaje a Juan Bautista la Agrupación Bases. Su intención era resaltar y exaltar las costumbres y tradiciones argentinas. Al año siguiente se presentó la iniciativa ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta fue aprobada tanto por los Diputados como por los Senadores. La Ley Nº 4756/39 fue promulgada el 18 de agosto de 1939, publicada en el Boletín Oficial el día 9 de septiembre de 1939.

Este día se celebra en todo el país, aunque de diferentes maneras, por ejemplo: en la provincia del Calafate se hace un festival de doma de caballos y se puede apreciar el folklore gaucho. Esta tradición aún pervive en las pampas de Buenos Aires, Salta y otras provincias. Los gauchos eran originalmente los campesinos y trabajadores de las tierras y los ganados, su vestimenta llamada pilcha, es todo un ícono. Por muchos años en la historia argentina tuvieron que sufrir la marginación y el olvido del gobierno y de ciertos sectores de la sociedad.

Las personas que asisten a esta celebración de carácter nacional pueden disfrutar y aprender los bailes folclóricos de Argentina como la Zamba al estilo gaucho, una danza que representa el cortejo entre un hombre y una mujer. Se practica sobre todo en los estados del norte y oeste como Santiago del Estero, Tucumán y también en Buenos Aires. También hay muestras de la Chacarera, danza grupal que llegó al país a principios del siglo XIX y tuvo su auge en la década de los sesenta del siglo XX. Tiene presencia en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y Jujuy, norte de Córdoba.

El asado también es parte fundamental de dicho día, los argentinos suelen colocar carnes de res, cerdo, cordero y embutidos, junto con algunas verduras sobre brasas en amplias rejas de parrilla. En la zona sur de Argentina, se cocinan las carnes sostenidas por palos o cruces por largas horas, procurando mantener los jugos naturales sin quemar las carnes. Es muy popular encontrar una choripaneada popular, en las que la gente prepara y comparte choripanes asados al estilo personal de cada familia.

Igual que la choripaneada el mate es realmente una bebida que hace parte de la cultura y se encuentra en todo el país. La infusión de mate una bebida tradicional preparada con la yerba mate. Prácticamente en todas las provincias encontrarás la yerba mate y los mates (recipientes para consumir esta infusión), son tradicionales las mateadas populares, que son grandes reuniones en donde la gente se reúne para preparar y compartir el mate.

En las escuelas se festeja este día con los bailes típicos, tocan instrumentos musicales típicos como el bombo, bailan el tango argentino y otras, se realizan muestras de las tradiciones y la historia argentina. También se exalta la figura de José Hernández.  Gracias a esta celebración pervive la esencia de los pueblos, sus costumbres, cultura, folklore, músicas y bailes.

Ir arriba