Historia
Historia de los San Francisco 49ers
Historia de los San Francisco 49ers
Los San Francisco 49ers son un equipo de fútbol americano con base en San Francisco. Fue fundado en 1946 y en 1949 llegó a la NFL. Tras ser comparado por Edward J. DeBartolo en los setentas, el equipo comenzó su época dorada en la cual llego a ganar cinco súper Tazones y varios trofeos de conferencia de la mano de Bill Walsh, Joe Montana y Steve Young. En la actualidad es uno de los equipos más destacados de la liga junto a los New England Patriots, los Dallas Cowboys y los New York Giants.
Inicios
Fundado en 1946 por el empresario Tony Morabito, los San Francisco 49ers o Niners serían la primera franquicia deportiva en llegar a San Francisco, ciudad que ha sido su base desde entonces. Según se ha comentado su nombre hace alusión a los hombres que buscaban oro durante la fiebre del oro en la ciudad. En sus inicios el equipo era parte de la All-America Football Conference, más tarde reemplazada por la NFL (1949).
Tras unirse a la nueva liga, el equipo alcanzaría el segundo lugar en el ranking en 1951 y luego de varias altas y bajas, en 1957, volvería a gozar de otro éxito ante los Osos de Chicago. Durante ese partido fallecería el fundador del equipo, Tony Morabito, quien fue reemplazado poco después por su hermano.
Unos años después este moriría, dejando al equipo a manos de las viudas. Por ese entonces el equipo atravesaba uno de sus mejores momentos, ya que había ganado el campeonato de la conferencia en tres ocasiones de manera consecutiva (1970, 71 y 72). El resto de los setentas los Niners atravesarían una mala racha.
Edward J. DeBartolo y la llegada de Bill Walsh
Hacia finales de los setentas, Eddie DeBartolo compraría los Niners y con el llegaría el entrenador más destacado de la historia del equipo Bill Walsh. De la mano de Walsh, el equipo resurgiría en los ochentas, contando entonces con el protagonismo de Joe Montana y su rival Steve Young. En 1982, los Niners ganaría su primer Súper Tazón ante los Bengalíes de Cincinnati y en 1985, conseguirán el segundo ante los Delfines de Miami. Esa temporada el equipo cerraría con 15-1.
Cuatro años después, volverían a ostentar el Vince Lombardi venciendo a los Bengalíes en el Super Bowl. Tras el retiro de Walsh, los San Francisco ganarían el Super Bowl, por segundo año consecutivo de la mano de George Seifert (1990-91). Esta exitosa racha terminaría en 1995, con su quinto título antes los San Diego Chargers. En 1997, ganarían su último título de la década en el campeonato de división.
Después de Seifert, vendrían Steve Mariucci, Dennis Erickson, Mike Nolan y Mike Singletary, entrenadores que no consiguieron devolver a los Niners a su gloria.
Los años 2010 y el regreso
Tras varios años de altas y bajas, los Niners recobrarían su gloria con Jim Harbaugh en la dirección técnica. En 2011, volvieron a alzarse con un record de 13-3, quedando campeones de la división. Al año siguiente regresarían al super bowl, tras haber ganado el campeonato de la conferencia, pero no conseguirían el título. Hasta ese entonces los niners estaban invictos en el súper tazón. Tras la salida de Harbaugh, llegaría a los niners Jim Tomsula, seguido poco después por Chip Kelly. Con Kelly los niners tendría una desastrosa campaña, la cual termino con una restructuración de todo el equipo y su despido.
Actualidad – Era Kyle Shanahan
Tras la restructuración llegaría Kyle Shanahan a los niners. Este consiguió devolverle los días de gloria al equipo que actualmente está cerca de disputar el Super Bowl LIV ante los Kansas City Chiefs (2 de febrero de 2020).