Cultura

Historia de Karaí Octubre

Karaí Octubre
https://www.instagram.com/p/B3E6AUMDlWN/

Karaí Octubre

Karaí Octubre (tradición de la región guaraní que se remonta a antes de la invasión española). Karaí es un duende que visita los hogares el primer día de octubre para comprobar que tan prudentes han sido las familias con sus alimentos, el mes más difícil del año por la falta de siembras y cosechas, en la tradición guaraní. Aquellos que hayan tenido cordura son premiadas con una espiga dorada por parte del duende, pero los que fallen, sobrellevaran miseria el resto del año.

En el mes de octubre era común que faltaran los alimentos, por ello los guaraníes se unían para danzar y cantar a su Dios Tupá aleje la pobreza.

Las familias usualmente de las zonas del centro de Paraguay, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe (regiones argentinas) preparan una comida abundante para alejar la sequía y espantar al duende, esta comida se llama Jopará. Los ingredientes principales de esta espesa sopa son:

Locro

poroto rojo

aceite

ajo

cebolla

cebollitas de verdeo

locotes

caldo de verduras

queso paraguay

Al plato le acompañan varios dichos, tales como:

“Si viene el duende y ve tu olla llena sabrá que supiste prepararte para los tiempos de crisis”

La Jopará se convida con los vecinos. Actualmente, se hacen reuniones en plazas públicas en donde se cocina el plato del día y se comparte al son de la música.

Cuando el duende entraba al hogar y no salía, la gente hacia algo llamado: “soplar el rancho”, básicamente es soplar con distintos elementos tres esquinas del rancho, dejando una libre para que por allí salga. Otra de las costumbres de los mayores es levantarse temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “Para que se retire Karaí Octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta de las casas para que el que pasara por allí se la llevara. El duende enseña al campesino a prever el alimento para su familia en tiempos de escases.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba