Filósofos
Hilary Putnam
Biografía de Hilary Putnam
Hilary Whitehall Putnam (31 de julio de 1926-13 de marzo de 2016) Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Filósofo, matemático y teórico informático estadounidense considerado uno de los pensadores más destacados del siglo XX. Se formó en las universidades de Pennsylvania, Harvard y California, doctorándose en 1951 con la tesis El sentido del concepto de probabilidad aplicado a las secuencias infinitas. Fue profesor en las universidades de Northwestern, Princeton, MIT y Harvard, permaneciendo en esta hasta su retiro en el 2000. Participó activamente en la política siendo partidario del movimiento por los Derechos Civiles y miembro del Partido Laboral Progresista de Estados Unidos. A lo largo de su carrera hizo importantes contribuciones a la filosofía de la mente, el lenguaje, la ciencia y las matemáticas. Entre sus obras más destacadas están: Meaning of ‘Meaning'(1975), Mind, Language and Reality (1975), Realism and Reason (1983) y Representation and Reality (1989).
Familia y estudios
Hijo de Riva y Samuel Putnam. Su padre era un destacado periodista y traductor del Daily Worker, entre sus logros más conocidos esta la traducción al inglés del clásico, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Si bien su madre era de origen judío, Putnam recibió una educación laica influenciada por la ideología comunista de su padre. Vivió con su familia en Francia hasta 1934, año en el que regresaría a Estados Unidos para establecerse en Filadelfia. Una vez termino sus estudios secundarios, ingreso a la Universidad de Pensilvania para estudiar matemáticas y filosofía, obteniendo años más tarde el título de Bachelor of Arts. Por ese entonces se unió a la asociación literaria Philomathean Society e ingreso a la Universidad de Harvard para continuar sus estudios en Filosofía.
Posteriormente estudió en la Universidad de California, obteniendo en esta su doctorado por medio de la tesis El sentido del concepto de probabilidad aplicado a las secuencias infinitas (1951). Esta fue supervisada por el filósofo y lógico alemán Hans Reichenbach y estuvo profundamente influenciada por la obra de Rudolf Carnap. Tras graduarse comenzó a trabajar como profesor en las universidades de Northwestern, Princeton y el instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1965, se trasladó a Harvard junto a su esposa Ruth Anna Putnam, quien también había trabajado como profesora en el MIT. Junto a ésta tuvo a sus hijos Erika, Samuel, Joshua y Máxima, a quienes educaron como judíos revelándose contra el antisemitismo que ambos habían experimentado durante su juventud. Ya que no tenían experiencia en este campo, estudiaron los rituales y la religión judía, acercándose a las familias que la practicaban.
Después de varios años Putnam terminó acercándose a la fe judía al punto que realizó de manera tardía su Bar Mitzvá (1994). Mientras trabajaba en la Universidad de Harvard, Putnam continuó la tradición política de su familia, uniéndose a varios movimientos sociales y políticos. Fue uno de los académicos que luchó junto al movimiento en pro de los Derechos Civiles y criticó duramente la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam, la cual daría pie al estallido de la Guerra de Vietnam (1955-1975). Su activismo político y las clases de marxismo que estaba impartiendo llevaron a que fuera criticado y censurado por la universidad. A pesar de las criticas continuó trabajando como asesor de la Students for a Democratic Society y miembro de del Partido Laboral Progresista o PLP.
A finales de la década de 1970, fue nombrado Presidente de la American Philosophical Association (1976) y elegido Walter Beverly Pearson Professor of Modern Mathematics and Mathematical Logic, como reconocimiento por sus contribuciones en el ámbito de la filosofía de las matemáticas y la lógica. A pesar de haber abandonado el PLP en los noventas, Putnam nunca dejo de involucrase en la política como académico. Tras haber trabajado por más de tres décadas en Harvard, Putnam se retiró de la docencia en junio del 2000. Desde entonces se dedicó por completo a la escritura. En sus últimos años fue miembro de la Academia Británica, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Tras una extensa y prolífica carrera, Hilary Putnam falleció el 13 de marzo de 2016 en Boston, Estados Unidos.
Obra y aportes de Hilary Putnam
Su obra y pensamiento filosófico se encuentran inmersos en el pragmatismo del siglo XX, siendo Putnam uno de los mayores exponentes del neopragmatismo. En su filosofía se pueden apreciar dos etapas, en la primera se ve claramente influenciado por el pensamiento cientificista y naturalista adoptando una actitud empirista y alejándose de las actitudes extremas como la oposición entre convencionalismo, nominalismo y realismo. En la segunda etapa iniciada en 1976, Putnam se alejó realismo cientificista para acercarse al pragmatismo americano, posición que mantuvo hasta su muerte en 2016.
A lo largo de su carrera Putnam hizo numerosas e importantes contribuciones en el ámbito de la filosofía de la matemática, la lógica, de la mente y del lenguaje. Entre sus aportes más sobresalientes están el desarrollo de la hipótesis de la realizabilidad múltiple, la teoría causal de la referencia, el experimento de la Tierra Gemela y la introducción de las nociones de funcionalismo (matemáticas) y externalismo semántico (lenguaje). De su extensa y prolífica obra sobresalen los títulos: Philosophy of Logic (1972), Meaning of ‘Meaning’ (1975), Reason, Truth and History (1981), Why Reason can’t Be Naturalized (1982), Renewing Philosophy (1992) y los tres volúmenes de Philosophical Papers: Matehematics, Matter and Method (1975), Mind, Language and Reality (1975) y Realism and Reason (1983).