Hermias o Hermeias (Siglo V) Filósofo neoplatónico que enseñó en Alejandría. Discípulo de Siriano en Atenas, fue padre de los filósofos Amonio de Hermia y Heliodoro de Alejandría. Se conserva su comentario sobre el Fredo de Platón.
Nacido en Alejandría cerca del año 410, Hermias marchó joven a Atenas y estudió filosofía con Siriano. Se casó con la filósofa neoplatónica Edesia, quien era pariente de Siriano y había estado comprometida con Proclo
Una vez terminados sus estudios, Hermias llevo de vuelta a Alejandría las enseñanzas de Siriano. En Alejandría, fue maestro de la escuela de Horapolo, recibiendo sus ingresos del Estado.
Hermias falleció cerca del año 450, cuando sus hijos Amonio y Heliodoro aun era muy pequeños. Su esposa, sin embargo, continuó recibiendo ingresos del estado, instruyendo a sus hijos como filósofos.
Amonio y Heliodoro fueron discípulos de Proclo en Atenas y al igual que su padre enseñaron en Alejandría. Amonio fue maestro, entre otros, de Simplicio, Juan Filópono, Olimpiodoro de Tebas y Olimpiodoro el Joven, y Heliodoro tuvo entre sus discípulos a Damascio
De sus escritos, solo ha llegado hasta nuestros días un comentario sobre el Fredo de Platón. El comentario estaría basado en las conferencias de Siriano.