Filósofos

Henry Sidgwick

Biografía de Henry Sidgwick

Henry Sidgwick (31 de mayo de 1838- 28 de agosto de 1900) Nació en Skipton, Inglaterra, Reino Unido.  Filósofo y economista británico, fundador de la Sociedad de Investigación Psíquica, de la que también fue presidente. Sidgwick es uno de los filósofos utilitaristas más destacados del siglo XIX, creador de la teoría de los valores internacionales, la cual desarrolló en su obra más reconocida es Principios de economía política (1883). A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como profesor en el Trinity College y Knightbridge, de manera paralela realizó variadas investigaciones sobre ética, moral y economía; fue seguidor de las ideas de John Stuart Mill e Immanuel Kant, las cuales se ven reflejadas en su obra. Sidgwick fue uno de los intelectuales que promovió la educación superior para mujeres por medio del Newnham College.

Hijo del reverendo William Sidgwick, quien era descendiente de una familia de fabricantes de algodón, la cual se había establecido en Yorkshire. Dos años antes del nacimiento de Sidgwick, el reverendo fue contratado como director de la escuela primaria de Skipton, cargo que desempeñó hasta 1841, año en el que falleció, por este entonces Henry Sidgwick tenía solo tres años. Sidgwick fue educado en casa hasta 1848, momento en el que empezó a asistir al Bishop College, posteriormente dejó el hogar para unirse a sus hermanos en una escuela ubicada Blackheath, la cual estaba bajo la dirección del pastor H. Dale. En el trascurso de los siguientes años Sidgwick, sobresalió por su talento e inteligencia, motivo por el cual su madre consiente de las habilidades de este decidió brindarle la mejor educación, por lo cual envió a Sidgwick a Bristol, en donde acudió a una escuela de Rugby, poco tiempo después la familia se estableció en Bristol.

 

Estudios y trayectoria profesional

A mediados de la década de 1850 dejó la casa de la familia para realizar sus estudios en la universidad en la que su padre se había graduado, el Trinity College, en Cambridge, en la cual estudió Matemáticas y Ciencias humanas. Durante esta etapa de formación, Sidgwick, fue miembro del Cambridge Apostles, sociedad de gran reputación en el alma mater, en esta se llevan a cabo diversos debates sobre variadas temáticas, en los que cada miembro escribe anotaciones, las cuales son conservadas y pasan a ser parte de los archivos de la sociedad, tras graduarse los miembros de la sociedad son llamados Angels, y en algunas ocasiones asisten a reuniones de la sociedad. Tras destacarse entre los alumnos de la carrera, Sidgwick obtuvo su título en 1859, ese mismo año fue elegido miembro del Trinity College, posteriormente fue nombrado profesor de clásicos, clase que cambio por Filosofía Moral en 1869.

En el trascurso de la década de 1870 dictó variadas conferencias para mujeres, posteriormente fundó el Newnham College, institución para mujeres la cual fue manejada en los primeros años por Anne Clough. Tres años más tarde publicó su primer libro, titulado The Methods of Ethics (1874), libro en el que se ve reflejada la influencia de la obra de Mill y Kant, en esta planteó un método que permitía tomar decisiones éticas tomando como base tres enfoques: egoísmo, utilitarismo e intuicionismo, el primero se refiere a la teoría que justifica cierta acción si esta produce felicidad a la persona que lo realiza, sin importar si esta puede afectar a otros; el utilitarismo intenta contribuir a la felicidad de todas las personas involucradas y el intuicionismo, toma en cuenta otros fines además de la felicidad. Al finalizar el autor menciona que el egoísmo y el intuicionismo, no proporcionan una base apropiada para la conducta racional, por lo cual propuso un sistema que conciliara el egoísmo y el altruismo, sin dejar de lado el utilitarismo ético británico. En 1875 fue elegido praelector del Trinity College; el siguiente año contrajo matrimonio con Eleanor Balfour, quien se convirtió en la directora del Newnham College en 1892. A comienzos de la década de 1880 se convirtió en miembro de la Sociedad Metafísica y empezó a interesarse por los fenómenos psíquicos, lo que lo llevó a fundar la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1882, sociedad de la cual fue el primer presidente, en esta participaron Edmund Gurney y Frederic William Henry Myers, entre otros. Un año más tarde publicó Principios de economía política (1883),

su obra más famosa, en esta el autor desarrolló una teoría de los valores internacionales; ese mismo año fue nombrado profesor de Filosofía Moral en Knightbridge. En los siguientes años publicó El alcance y el método de la ciencia económica (1885), seguido Outlines of the History of Ethics for English Readers (1886).

En las ultimas décadas de su vida publicó Elementos de la política (1891) y Practical Ethics (1898); tras su muerte fueron publicados Philosophy; its Scope and Relations (1902), El desarrollo de la política europea (1903), Miscellaneous Essays and Addresses (1904) y Lectures on the Philosophy of Kant and Other Philosophical Lectures and Essays (1905). Hasta 1900 continuó trabajando en el Trinity College, institución en la que tuvo una posición destacada, asimismo, participó activamente en la reforma de la institución. El famoso filósofo y economista falleció el 28 de agosto de 1900, en Cambridge, Inglaterra.