Hayley Kiyoko Alcroft (3 de abril de 1991) Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Actriz, cantante y compositora queer estadounidense reconocida por interpretar a Velma en Scooby-Doo! The Mystery Begins (2009) y a Stella Yamada en Lemonade Mouth (2011). Debutó como actriz en la serie de televisión Unfabulous (2007) y saltó a la fama en 2009, interpretando a la investigadora Velma Dinlkey. Ganó reconocimiento al aparecer en la serie de Disney, Los hechiceros de Waverly Place (2010) e incursionó en el mundo de la música como miembro de la banda The Stunners. Se lanzó como solista en 2013, con el EP A Belle To Remember (2013), trabajo que fue seguido por el EP This Side Of Paradise (2015). Desde entonces ha ganado reconocimiento en la escena musical y la comunidad LGBTTTIQA por las temáticas que aborda en sus canciones y videos. Entre sus canciones más conocidas están: Girls Like Girls, One bad Night, Curious y What I Need junto a Kehlani.
Nació en el seno de una familia de artistas y deportistas de ascendencia japonesa y escocesa. Sus padres son el actor Jamie Alcroft y la patinadora profesional Sarah Kawahara. Desde temprana edad se mostró interesada por las artes y la música, iniciándose como actriz en comerciales de K-Mart, Slim Jim, Cinnamon Toast Crunch, GM y On Star. Mientras cursaba estudios secundarios se desempeñó como presidenta del consejo estudiantil y fundó el primer grupo de step team de la institución. Interesada en continuar su formación musical, Kiyoko ingresó a la escuela de música Clive Davis Institute of Recorded Music de New York. Mientras estudiaba el instituto, continuó trabajando para abrirse camino en el mundo de la actuación. Al terminar sus estudios se dedicó por completo a su carrera actoral y la música.
Tras darse a conocer en anuncios comerciales, Kiyoko debutó como actriz de televisión en la serie Unfabulous de Sue Rose en 2007. En esta interpreto pequeños roles, apareciendo en dos episodios emitidos en septiembre del mismo año. Un año después habló por primera vez de su orientación sexual y sus problemas de depresión. En 2009, saltó a la fama al interpretar a la joven investigadora Velma Dinkley en la versión cinematográfica del clásico animado Scooby-Doo, titulado Scooby-Doo! The Mystery Begins (2009). Seguido volvió a interpretar a este personaje en Scooby-Doo! Curse of the Lake Monster (2010).
Ese mismo año ganó reconocimiento al aparecer en la popular serie de Disney, Los hechiceros de Waverly Place (2010), interpretando a la rebelde hechicera Stevie Nichols. En la serie, Kiyoko compartió set con reconocidos actores como David Henrie, Selena Gomez, María Canals Barrera, Jennifer Stone y Jake T. Austin, entre otros. Mientras su carrera como actriz se consolidaba, Kiyoko dio sus primeros pasos en el mundo de la música como miembro de la banda pop femenina The Stunners (2007-2011), grupo que ganó reconocimiento en la escena underground, presentándose en clubes de Los Ángeles. Junto a The Stunners, Kiyoko tuvo su primer gran presentación al ser nombradas teloneras de Justin Bieber en su gira de 2010.
Después del éxito de Scoob y-Doo! Curse of the Lake Monster (2010),
Un año más tarde actuó en Insidious: Chapter 3 (2015) de Leigh Whannell y Jem and the Holograms (2015) de Jon M. Chu. Asimismo, comenzó a interpretar el rol de Raven Ramirez en la serie policial CSI: Cyber (2015-2016), serie en la que compartió set con Patricia Arquette, James Van Der Beek y Shad Moss. En los últimos años ha actuado en XOXO (2016) de Christopher Louie e Insecure (2018) de HBO.
Tras haberse dado a conocer como miembro de The Stunners y Lemonade Mouth, Kiyoko inició su carrera como solista lanzando una serie covers y canciones inéditas a lo largo del 2013. Entre estos primeros temas estaban los covers de Blurred Lines de Robin Thicke junto a T.I y Pharrell y Somewhere Only We Know de Keane. Ese mismo año debutó con el EP A Belle To Remember (2013), trabajo discográfico de seis canciones que incluyó populares temas como A Belle to Remember, Rich Youth, Maple y Hit & Run.
Poco tiempo después del lanzamiento de los vídeos de Cliff’s Edge y Girls Like Girls, Kiyoko se volvió tendencia en redes sociales y algunos portales de la comunidad LGBTTTIQA+ por la temática que trata en sus vídeos y el riesgo que corrió al mostrarse abiertamente homosexual en estos. Desde entonces, Kiyoko se ha convertido en uno de los iconos musicales de la comunidad, llegando incluso a ser nombrada la Lesbian Jesus. Tras el éxito de Girls Like Girls, Kiyoko volvió a sorprender a sus fans con el EP Citrine (2016), trabajo discográfico en el que aparecieron populares hits como Gravel To Tempo, Pretty Girl, Palace y One Bad Night, tema cuyo vídeo visibiliza la violencia en contra de la comunidad trans. En 2018, lanzó su álbum debut Expectations (2018), el cual contó con la colaboración de al artista queer Kehlani en el tema What I Need. Este además incluyó canciones como: Curious y los sencillos Sleepover y Feelings, temas que cuentan con sus propios videoclips en YouTube. Actualmente estos han superado los 21 M, 18 M y 19 Millones de reproducciones en la plataforma respectivamente. Recientemente Kiyoko, colaboró con el cantante Brendon Urie en el tema Girls / Girls / Boys.