Harold Albert Wilson

Biografía de Harold Albert Wilson
Autor desconocido / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
Información personal
Nombre CompletoHarold Albert Wilson
Nacimientodiciembre 1, 1874
OcupaciónFísico
Fallecimientooctubre 13, 1964
CónyugueMarjorie Patterson Smyth
PadresAlbert William Wilson y Anne Gill

Biografía de Harold Albert Wilson

Harold Albert Wilson (1 de diciembre de 1874-13 de octubre de 1964) Físico inglés. Estudió en la Universidad Victoria en Leeds y trabajó junto a J. J. Thomson en el laboratorio Cavendish, estudiando el electrón. Fue además profesor en el King’s College, en la Universidad McGill y en el Rice Institute de Houston, donde paso la mayor parte de su carrera. Se intereso principalmente por la conductividad eléctrica y el estudio de los gases. Fue parte del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial.

Primeros años

Wilson nació en York (Inglaterra) el 1 de diciembre de 1874. Su padre, Albert William Wilson, era gerente de mercancías de la North British Railway y su madre, Anne Gill, era hija de granjeros. Fue gracias a su padre, quien había estudiado matemáticas y filosofía, que Wilson se acercó a las matemáticas desde muy niño. También mostró interés por los motores y las maquinas y con el tiempo empezó a experimentar en su propio hogar.

Wilson asistió a la escuela privada St Olave’s Grammar School, donde permaneció como profesor de matemáticas por dos años. Luego estudió matemáticas, física y química en la Universidad Victoria en Leeds y en 1896, se graduó con un BSC en el University College de Londres. Al año siguiente se trasladó a la Universidad de Cambridge para trabajar junto a J.J Thomson en el laboratorio Cavendish.

Harold Albert Wilson: Investigaciones y carrera

Durante su estancia en Cambridge realizo varias investigaciones sobre el electrón y la conductividad de las llamas que contienen sales. Paso también un breve periodo en la Universidad de Berlín y obtuvo más tarde el doctorado en ciencias en Cambridge. Fue galardonado con la beca Clerk Maxwell en 1901 y luego se convirtió en profesor de física en el King’s College de Londres. En 1906 fue elegido miembro de la Royal Society. Unos años después, en 1909, tomo la cátedra de Física Aplicada en la Universidad McGill de Montreal. Permaneció allí por tres años.

En 1912 se trasladó a Texas como profesor de física del recién creado Rice Institute (más tarde universidad). Fue el primer director del departamento de física y ayudo a que la universidad se posicionara como uno de los grandes centros de investigación científica de Estados Unidos.  Fue un excelente profesor e investigador y durante la Primera Guerra Mundial, trabajó con el gobierno estadunidense como experto en dispositivos antisubmarinos. Wilson trabajaría en Rice hasta su retiró en 1947, exceptuando el breve periodo que paso en Glasgow en 1924.

Poco después de aceptar su puesto Texas, se casó con Marjorie Patterson Smyth, quien fuera medalla de oro en matemáticas y física en McGill. Juntos tuvieron dos hijos y dos hijas. Además de trabajar en Rice, fue consultor en Humble Oil and Refining Co. Se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1931.

Wilson fue parte del equipo de científicos que trabajaron en el desarrollo de la bomba atómica en Chicago (Proyecto Manhattan) durante la Segunda Guerra Mundial. Investigo también la movilidad de los iones, la conductividad eléctrica de los gases enrarecidos y midió el efecto Hall en gases.

Si bien se jubiló en 1947, con 70 años de edad, Wilson continuó dando algunas clases hasta alcanzar los 80 años.

Falleció en Houston el 13 de octubre de 1964.

To Top