Connect with us

Físico

Joseph John Thomson

Publicado

en

Biografía de Joseph John Thomson
Dominio Público

Biografía de Joseph John Thomson

Joseph John Thomson (18 de diciembre de 1856- 30 de agosto de 1940) Nació en Cheetham, Manchester, Reino Unido. Físico y matemático británico, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, por sus aportes en relación a la conducción de la electricidad a través de los gases. Thomson es reconocido por sus estudios sobre el electrón y la Teoría del pudín de ciruelas, también llamada Modelo atómico de Thomson, esta teoría ahonda sobre la estructura atómica del átomo y la importancia de los electrones o carga negativa. Hijo de Joseph James Thomson y Emma Swindells, tuvo como hermano a Frederick Vernon Thomson. Su padre era un librero, siempre se preocupó por brindarle la mejor educación a sus hijos, este quería que Joseph J. Thomson estudiara ingeniería.

 

Estudios y docencia

Desde temprana edad estuvo interesado por las matemáticas y el conocimiento; en 1870 ingresó al Owens College, alrededor de 1876 acudió al Trinity College de Cambridge. Obtuvo su título como Licenciado en Matemáticas en 1883. Tras terminar sus estudios empezó a desempeñarse como docente en la misma institución, enseñó matemáticas y física. Desde 1884, estuvo a cargo de la catedra Cavendish y más tarde, fue nombrado Director del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, puesto que ocupó desde 1918 hasta su muerte en 1940.

Mientras trabajaba en el Laboratorio Cavendish conoció al físico Niels Bohr, con el cual tuvo una cercana relación; durante este periodo fue profesor del famoso físico y químico neozelandés, Ernest Rutherford. En 1890 contrajo matrimonio con la hija de sir George E. Pagetm, Rose Elisabeth. Thomson se desempeñó como profesor de filosofía natural de la Royal Institution of Great Britain ubicada en Gran Bretaña, ocupó este puesto entre 1905-1918, al dejar la institución el puesto fue tomado por Tomás Young; por el mismo periodo de tiempo fue el Presidente de la Royal Society entre 1915 y 1920. Tras la catedra en la Royal Institution of Great Britain regresó a Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Thomson falleció el 30 de agosto de 1940, en Cambridge

, posteriormente fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Obra de Joseph John Thomson

Thomson empezó a investigar sobre la estructura atómica mientras estaba estudiando y desempeñándose como docente de la catedra Cavendish. A lo largo de su carrera investigó sobre los rayos catódicos; mientras llevaba a cabo diversos experimentos con estos descubrió que los campos eléctricos podían desviar la dirección de los rayos catódicos. Después de este descubrimiento se dedicó por completo a indagar sobre la causa de la desviación, el modo en que se desviaba y la relación de estos con la carga y la masa de las partículas.

En 1897 mientras realizaba experimentos con los tubos de rayos catódicos, descubrió una nueva partícula, la cual era más ligera que el hidrogeno, esta fue llamada electrón. Thomson fue el primer científico que identificó las partículas subatómicas. Después de descubrir el electrón se enfocó en desentrañar todos los misterios que rodeaban a esta partícula subatómica, para esto construyó una herramienta que permitiera el análisis de la composición del átomo, este instrumento fue patentado con el nombre de Espectrómetro de masa.

Con esta herramienta, Thomson, encontró la relación entre la masa del electrón y la carga eléctrica. Haciendo uso de esta herramienta, descubrió que el neón tiene dos isótopos, los cuales son el neón-20 y el neón-22. Tras varios años de investigación, Thomson formuló la Teoría del pudín de ciruelas, también conocida como el Modelo atómico de Thomson. Esta era un nuevo modelo de estructura atómica en el cual, Thomson, exponía que los electrones eran como ciruelas en un pudin hecho de materia positiva. Su modelo fue erróneo, pues este suponía que los electrones se mezclaban homogéneamente con las cargas positivas, más tarde fue demostrado que no era de esa forma.

Tras terminar sus estudios sobre el electrón se enfocó en la conducción eléctrica, realizó diversos experimentos y estudios sobre el paso de la electricidad a través del interior de los gases. En él estudió, analizó y calculó, cuál era la cantidad de electricidad trasladada por cada átomo, asimismo, calculó el número de moléculas por centímetro cúbico. Este trabajo le hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1906. A lo largo de su trayectoria como físico publicó numerosos estudios, entre los más destacados se encuentran:  The discharge of electricity through gases (1898), Conduction of Electricity Through Gases  (1903), The Corpuscular Theory of Matter (1907) y  The Electron in Chemistry  (1923) y Recollections and Reflections (1936).

Biografía

Étienne-Gaspard Robert

Publicado

en

Étienne-Gaspard Robert
Etienne Gaspard Robertson, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Biografía de Étienne-Gaspard Robert

Étienne-Gaspard Robert (15 de junio de 1763 – 2 de julio de 1837), más conocido artísticamente como Robertson, fue un físico y mago belga, padre la fantasmagoría. Formado en física, se especializó en óptica y tras mudarse a París se convirtió en todo un showman y dramaturgo. Fue pionero en técnicas de proyección y un entusiasta de la aeronáutica. En sus presentaciones acudía al folclore, la comedia y la mitología, para crear un mundo lleno de magia e imágenes fantasmales.

Vida y obra

Nacido en Lieja, se educó en Lovaina y fue profesor de física especializado en óptica. Su formación, en un inicio religiosa, lo acercó a la magia y la cultura popular. Ávido pintor y entusiasta de la aeronáutica, se mudó a París en 1791 para perseguir una carrera artística. Durante sus primeros años en la capital francesa, se mantuvo como pintor y dibujante. Luego se convirtió en un celebre showman y dramaturgo, siendo el padre del género de la fantasmagoría.

Se destacó por su trabajo pionero en técnicas de proyección, las cuales utilizaba en sus espectáculos para traer a la vida a sus tétricos y fantasmales personajes.

Su principal obra fue el texto de dos volúmenes, Mémoires récréatifs, scientifiques et anecdotiques, en el que recogía su metodología de trabajo, fuentes de inspiración, algunas notas sobre la escenificación y el rol que ejercía durante las proyecciones. Sus shows con una escenografía inspirada en la novela gótica, mezclaban el folclore, las referencias bíblicas, la literatura y la mitología, para crear un espectáculo donde se ponía a prueba la credulidad del espectador. Su tema predilecto fue la muerte, presente en ataúdes, fantasmas, cementerios y esqueletos.

Usaba espejos, humo y varias maquinas de proyección, para llenar sus espectáculos con tétricas apariciones. Aunque no fue el inventor de la linterna mágica, creo su propia versión con varias mejoras, de manera que esta pudiera proyectar varias apariciones y ampliar o empequeñecer a los personajes a su gusto, moviendo el proyector.

Robert recibió una patente por la linterna mágica con ruedas en 1799. Si bien su linterna gozo de bastante éxito, con el tiempo fue perdiendo protagonismo, debido la expansión de la fotografía y el cinematógrafo.

Académico

Como académico, fue profesor de física y un ávido experimentador. En París asistió a las conferencias en el College of France, conociendo a así su mentor, el científico y aeronauta Jacques Charles. Robert trabajó en varias áreas de la física. Durante la década de 1790 y principios del siglo XIX, hizo varias demostraciones públicas sobre sus investigaciones en óptica y el galvanismo.

También diseño y voló varios globos aerostáticos.

Falleció en París el 2 de julio de 1837.

Continúa leyendo

Biografía

Pieter van Musschenbroek

Publicado

en

Biografía de Pieter van Musschenbroek
User Dr. Manuel on de.wikipedia / Public domain

Biografía de Pieter van Musschenbroek

Pieter van Musschenbroek (14 de marzo de 1692 – 19 de septiembre de 1761) Matemático, físico y médico neerlandés, inventor del primer condensador conocido como botella de Leyden. Cursó estudios de medicina, filosofía y matemáticas y fue profesor filosofía y matemáticas en Duisburg y Utrech, antes de convertirse en catedrático de física experimental en la Universidad de Leiden. Construyó varios instrumentos científicos, introdujo la física experimental en su país e hizo numerosas contribuciones a la electrostática y la electricidad. Es considerado uno de los científicos más importantes de su tiempo.

Vida

Nació en Leiden en una familia de famosos constructores de instrumentos científicos. Era hijo de Johan Van Musschenbroek y Margaretha van Straaten y hermano de Peter van Musschenbroek.  Aprendió latín y otros idiomas, antes de ingresar a la universidad de Leiden, donde estudió matemáticas, medicina y filosofía.

Se graduó en Medicina en 1715 con la tesis De aeris praesentia in humoribus animalium y en 1719, termino sus estudios de filosofía. Estuvo brevemente en Londres, donde conoció a Isaac Newton. Musschenbroek fue uno de los principales promotores de las ideas de Newton en Holanda.

Tras su graduación, se convirtió en profesor de filosofía y matemáticas en Duisburg. Más tarde enseño filosofía natural y matemáticas en Utrech y en 1732, fue nombrado profesor de astronomía en la misma ciudad. Desde 1939 y hasta su muerte, Musschenbroek fue profesor de la cátedra de física experimental en la Universidad de Leiden.

Inventos y contribuciones

Musschenbroek contribuyó a introducir la física experimental en su país. En colaboración con su hermano, diseño y supervisó, la construcción de números aparatos científicos; entre estos el primer tipo condensador, también conocido como botella de Leyden. Musschenbroek descubrió que era posible acumular electricidad en un recipiente de vidrio. Este invento (y principio) fue desarrollado independientemente de Ewald Georg von Kleist, en 1746.

Durante esos años como profesor en Leiden, Musschenbroek comenzó a interesarse por el campo de la electricidad. Inventó además un pirómetro y realizó varios experimentos sobre electrostática. Musschenbroek fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1734.

Destacan sus obras: Physicae experimentales et geometricae dissertationes (1729); Elementa physicae (1734); e Introductio ad philosophiam naturalem in (1762)

Musschenbroek falleció en la ciudad que lo vio nacer, el 19 de septiembre de 1761.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Otto von Guericke

Publicado

en

Biografía de Otto von Guericke
Anselm van Hulle / Public domain

Biografía de Otto von Guericke

Otto von Guericke (20 de noviembre de 1602 – 21 de mayo de 1686) Físico e ingeniero alemán, fundador de la física del vació. Es célebre por sus estudios en electrostática. Después de cursar estudios de Derecho y Matemáticas, en Jena y Leiden, sirvió como ingeniero durante la guerra de los Treinta Años. Se le deben el descubrimiento de la repulsión electrostática, la invención de la bomba aspirante y el primer esbozo de maquina eléctrica. También estudió algunos fenómenos luminosos y demostró que la respiración animal y el proceso de combustión eran imposibles en espacios carentes de aire. Destaca su obra Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío, de 1672.

Primeros años

Nació en el seno de una familia noble. Sus padres fueron Hans Gericke, tesorero y luego alcalde de Magdeburgo, y Anna von Zweydorff, perteneciente a una familia aristocrática. Estudió Derecho en Jena y luego matemáticas en Leiden y al terminar viajó por Inglaterra y Francia. Durante la guerra de los Treinta años sirvió en el ejército del rey Gustavo II Adolfo de Suecia como ingeniero. Su ciudad quedo devastada y su familia apenas pudo salvarse. En 1636 se convirtió en ingeniero jefe de Erfurt, y diez años después paso a ser burgomaestre de Magdeburgo (1646)

Otto von Guericke: Investigaciones y aportes

Su principal ocupación fue siempre la investigación científica. Realizó numerosos experimentos sobre neumática, matemáticas y física y alentado por los descubrimientos de Pascal, Galileo y Torricelli, se acercó al estudio del vacío. Por años intento conseguirlo, llevando a cabo varios afortunados experimentos. Fue así como en 1650 inventó la bomba aspirante. Unos años después llevo cabo su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo. En el que dos semiesferas de cobre quedarían unidas gracias al efecto de vacío parcial creado en su interior. Ni la fuerza de 16 caballos fue suficiente para sepáralas.

Con sus estudios sobre el vacío, Guericke demostró la imposibilidad de la combustión y la respiración animal en espacios carentes de aire. También se interesó por la electrostática: descubrió la repulsión electrostática; observó algunos fenómenos luminosos; y realizó el que sería el primer esbozo de maquina eléctrica. Asimismo, construyó un baroscopio y llevo a cabo varios estudios astronómicos. Fue quien predijo la periodicidad de los cometas.

Sus principales investigaciones y observaciones se encuentran contenidas en Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío,

de 1672. Esta obra no solo resulta interesante por las nuevas concepciones que contenía sobre el aire y el vacío, sino también porque sentó  las bases de lo que sería la aerostática. Gran parte del libro estaba dedicado a sus experimentos sobre el vacío y los aparatos que construyo para producirlo.

Escribió también Historia del asedio y la ocupación de Magdeburgo. En 1681 se trasladó a Hamburgo, donde vivió el resto de sus días.

Guericke falleció en Hamburgo el 21 de mayo de 1686

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas