Síguenos en redes

Físico

Joseph John Thomson

Biografía de Joseph John Thomson
Dominio Público

Biografía de Joseph John Thomson

Joseph John Thomson (18 de diciembre de 1856- 30 de agosto de 1940) Nació en Cheetham, Manchester, Reino Unido. Físico y matemático británico, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, por sus aportes en relación a la conducción de la electricidad a través de los gases. Thomson es reconocido por sus estudios sobre el electrón y la Teoría del pudín de ciruelas, también llamada Modelo atómico de Thomson, esta teoría ahonda sobre la estructura atómica del átomo y la importancia de los electrones o carga negativa. Hijo de Joseph James Thomson y Emma Swindells, tuvo como hermano a Frederick Vernon Thomson. Su padre era un librero, siempre se preocupó por brindarle la mejor educación a sus hijos, este quería que Joseph J. Thomson estudiara ingeniería.

 

Estudios y docencia

Desde temprana edad estuvo interesado por las matemáticas y el conocimiento; en 1870 ingresó al Owens College, alrededor de 1876 acudió al Trinity College de Cambridge. Obtuvo su título como Licenciado en Matemáticas en 1883. Tras terminar sus estudios empezó a desempeñarse como docente en la misma institución, enseñó matemáticas y física. Desde 1884, estuvo a cargo de la catedra Cavendish y más tarde, fue nombrado Director del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, puesto que ocupó desde 1918 hasta su muerte en 1940.

Mientras trabajaba en el Laboratorio Cavendish conoció al físico Niels Bohr, con el cual tuvo una cercana relación; durante este periodo fue profesor del famoso físico y químico neozelandés, Ernest Rutherford. En 1890 contrajo matrimonio con la hija de sir George E. Pagetm, Rose Elisabeth. Thomson se desempeñó como profesor de filosofía natural de la Royal Institution of Great Britain ubicada en Gran Bretaña, ocupó este puesto entre 1905-1918, al dejar la institución el puesto fue tomado por Tomás Young; por el mismo periodo de tiempo fue el Presidente de la Royal Society entre 1915 y 1920. Tras la catedra en la Royal Institution of Great Britain regresó a Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Thomson falleció el 30 de agosto de 1940, en Cambridge, posteriormente fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Obra de Joseph John Thomson

Thomson empezó a investigar sobre la estructura atómica mientras estaba estudiando y desempeñándose como docente de la catedra Cavendish. A lo largo de su carrera investigó sobre los rayos catódicos; mientras llevaba a cabo diversos experimentos con estos descubrió que los campos eléctricos podían desviar la dirección de los rayos catódicos. Después de este descubrimiento se dedicó por completo a indagar sobre la causa de la desviación, el modo en que se desviaba y la relación de estos con la carga y la masa de las partículas.

En 1897 mientras realizaba experimentos con los tubos de rayos catódicos, descubrió una nueva partícula, la cual era más ligera que el hidrogeno, esta fue llamada electrón. Thomson fue el primer científico que identificó las partículas subatómicas. Después de descubrir el electrón se enfocó en desentrañar todos los misterios que rodeaban a esta partícula subatómica, para esto construyó una herramienta que permitiera el análisis de la composición del átomo, este instrumento fue patentado con el nombre de Espectrómetro de masa.

Con esta herramienta, Thomson, encontró la relación entre la masa del electrón y la carga eléctrica. Haciendo uso de esta herramienta, descubrió que el neón tiene dos isótopos, los cuales son el neón-20 y el neón-22. Tras varios años de investigación, Thomson formuló la Teoría del pudín de ciruelas, también conocida como el Modelo atómico de Thomson. Esta era un nuevo modelo de estructura atómica en el cual, Thomson, exponía que los electrones eran como ciruelas en un pudin hecho de materia positiva. Su modelo fue erróneo, pues este suponía que los electrones se mezclaban homogéneamente con las cargas positivas, más tarde fue demostrado que no era de esa forma.

Tras terminar sus estudios sobre el electrón se enfocó en la conducción eléctrica, realizó diversos experimentos y estudios sobre el paso de la electricidad a través del interior de los gases. En él estudió, analizó y calculó, cuál era la cantidad de electricidad trasladada por cada átomo, asimismo, calculó el número de moléculas por centímetro cúbico. Este trabajo le hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1906. A lo largo de su trayectoria como físico publicó numerosos estudios, entre los más destacados se encuentran:  The discharge of electricity through gases (1898), Conduction of Electricity Through Gases  (1903), The Corpuscular Theory of Matter (1907) y  The Electron in Chemistry  (1923) y Recollections and Reflections (1936).

Escritores

Celebridades

Hostnew