Síguenos en redes

Dramaturgo

Guillén de Castro

Guillem de Castro
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BkTzF_KFRaH/

Biografía de Guillén de Castro

Guillén de Castro (4 de noviembre de 1569 – 28 de julio de 1631) dramaturgo. Nació en Valencia, España. se crio dentro de una familia culta. Empezó a ser conocido cuando intervino en una conocida justa poética durante las bodas de Francisco Palafox, señor de Ariza y Lucrecia de Moncada. La situación apareció en la comedia El prado de Valencia, de Francisco Agustín Tárrega.

Ingresó en la Academia de los Nocturnos de Valencia y escribió algunas obras con la firma: Secreto. En un primer momento, inició en las composiciones en el género de la comedia con el dramaturgo, Tárrega, Gaspar Aguilar y Miguel Beneyto, con quienes publica sus dos primeras obras teatrales: El amor constante y El caballero bobo.

En El Grao asumió el cargo de capitán de caballería de la costa del reino, al frente de una compañía de caballería cuya misión era la defensa de las costas valencianas de los ataques corsarios. Se casó en 1593 con Helena Fenollar, pero la relación fue negativa, incluso las infidelidades de por medio fueron relatadas en sus obras. Luego, se casó nuevamente con Marquesa Girón de Rebolledo, con la que tuvo una hija. Para el año de 1597 una tragedia llegó a su vida: murió su madre, su esposa y su única hija. Su obra se influenció por un grupo de autores valencianos formado por Andrés Rey de Artieda y Cristóbal de Virués, entre otros.

Conoció a Lope de Vega, él influyó mucho en la concepción nueva del teatro. Entró al servicio de Carlos de Borja, duque de Gandía, para asumir el cargo de procurador general. Durante un lapso de tiempo considerable asumió varias responsabilidades, tales como servir al virrey de Nápoles, Juan Alonso Pimentel de Herrera, conde de Benavente y fue virrey gobernador de Scigliano. Por desgracia, contrajo una grave enfermedad que le mantuvo convaleciente durante tres años. Fue el encargado de crear la Academia de los Montañeses del Parnaso.

Fue el autor de doce obras que abarcaban dramas desde su primera etapa valenciana de 1593. Cuando se dio la beatificación y canonización de san Isidro estuvo en numerosos certámenes poéticos. En este periodo su actividad literaria se intensificó notablemente. Sus obras son representadas por la compañía de Antonio de Prado y obtiene el pleno reconocimiento como poeta dramático. Tanto así que, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Baltasar Gracián y otros dramaturgos contemporáneos aplaudieron su trabajo.

Gracias al éxito de la mitológica Dido y Eneas, que supuso el encumbramiento de la actriz Ángela Dido, su fama creció. Se casó nuevamente con Ángela María Salgado, dama de compañía de la esposa de su protector el ya duque de Osuna, una mujer treinta años menor que él. En el futuro, la dote de esta jovencita le permitió pasar con desahogo los años que le restaban de vida. En la última etapa de su vida publicó la otra parte de sus comedias (la Parte Segunda de sus comedias). Varias obras han sido recopiladas a partir de manuscritos sueltos. Su vida terminó el 28 de julio de 1631.

Entre el resto de su producción destacan también dramas históricos como El más impropio verdugo y Las hazañas del Cid, obras como Los mal casados de Valencia, y piezas mitológicas, como Progne y Filomena y Los amores de Dido y Eneas. De entre sus comedias cabe destacar El perfecto caballero. Guillen de Castro es una de las figuras más relevantes del Siglo de Oro.

Advertisement

Escritores

Celebridades