Síguenos en redes

Historia

Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano”

Biografía de Gonzalo Rodríguez Gacha
Dominio público

Biografía de Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano”

Gonzalo Rodríguez Gacha (14 de mayo de 1947 – 15 de diciembre de 1989). Nació en pueblo llamado Pacho, Cundinamarca, Colombia. Se formó en una familia campesina de condición humilde. Mejor conocido con el alias de “El Mexicano” debido su fascinación por la nación mexicana y su cultura. Rodríguez Gacha, decidió interrumpir sus estudios de bachillerato para trabajar con Gilberto Molina, el “zar” de las esmeraldas en la zona de Boyacá. Gonzalo con tan solo 15 años tuvo un desempeñó admirable, ascendió rápidamente en las estructuras de Molina.

En ese momento se estaba viviendo una ola de violencia, conocida ahora como la Guerra Verde, que azotó las zonas esmeralderas de Colombia en los años 70 y años 80. La respuesta del gobierno en manos de Misael Pastrana fue tratar de arrebatarles el negocio a las mafias y acordar concesiones mineras con el fin de legalizar la explotación esmeraldífera. En ese punto ya existía un nuevo zar en el negocio, antes era el Ganso Ariza. Molina, Víctor Carranza y Gonzalo Rodríguez Gacha, comenzaron a manejar el negocio, los primeros siempre con la visión de no mezclarlo con el mundo del narcotráfico.

Gacha, por el contrario, pensaba en que relacionarse con los capos del narcotráfico era una buena estrategia. Así que, abandonó el trío y empezó a relacionarse con los traficantes de drogas de Medellín. Su primer contacto lo hizo a través de Verónica Rivera de Vargas, amiga de Pablo Escobar.  También se relacionó con José Ruperto Córdoba Mariño, alias el Colmillo, Pedro Orejas y Luis Murcia, que integraron su banda. Con el tiempo Molina arremetió contra Gonzalo Rodríguez Gacha, por haberlo traicionado, además de que quitó el control de las esmeraldas. Gacha llegó hasta una de sus propiedades en Sasaima, Cundinamarca y atacó con armas de fuego al zar junto a otras 19 personas, el 27 de febrero de 1989.

Su fortuna se incrementó rápidamente, al mismo ritmo que el número de sus enemigos. En 1976, Gonzalo Rodríguez Gacha se unió a Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Ochoa para darle vida al famoso y atacado “cartel de Medellín”; el cartel que 5 años después patrocinó económica y logísticamente la creación del primer grupo de autodefensas denominados MAS. El cartel pronto abrió nuevas rutas de tráfico de drogas a través de México, Haití, Los Ángeles, Texas, Houston y Nicaragua. Todo esto pudo ser realidad con la ayuda de autoridades policiales de los diferentes países, por ejemplo, el Piloto norteamericano Barry Seal fue uno de sus secuaces, y quien más tarde sería asesinado cuando accedió testificar contra el cartel.

Su poder se tomó Cundinamarca y Boyacá, los llanos orientales y el Magdalena Medio, contactando con las FARC y las autodefensas. Algunos frentes guerrilleros del oriente del país, prestaron un servicio de vigilancia a los cultivos y laboratorios del mexicano. En 1983, terminó enfrentado con esta organización por un robo de pasta base de coca y dinero en efectivo. También apoyado por paramilitares emprendió una brutal campaña de exterminio contra la UP, partido al que consideraba aliado de la guerrilla.

Para 1988, su fortuna era tal que había contratado mercenarios israelíes y británicos para que entrenaran equipos de sicarios. Gonzalo Rodríguez Gacha se convirtió así en el principal comandante del Narcoparamilitarismo en Colombia. Sus actos fueron escondidos por fuerzas gubernamentales que le brindaron la suficiente impunidad para actuar con total libertad. Al menos 800 miembros de la UP fueron asesinados.

El gobierno del presidente Virgilio Barco, inicia la Operación Apocalipsis, arremetió contra los cabecillas del cartel, ofreciendo 500 millones de pesos por Rodríguez Gacha. Posteriormente, su hijo fue capturado por posesión ilegal de armas en Bogotá. Se le retuvo durante más tiempo tratando de presionar a su padre, esto no dio resultado. No obstante, Jorge Velásquez alias El Navegante, hombre de confianza del mexicano lo traicionó revelando su ubicación en Cartagena. Allí llegaron las autoridades. Al advertir de la presencia de las autoridades, tomaron una lancha hacia Tolú. Sin embargo, las autoridades le seguían el rastro a Rodríguez.

El 15 de diciembre de 1989, 30 comandos elite de la Policía a bordo de 2 helicópteros artillados, cayeron sobre la finca El Tesoro, entre Coveñas y Tolú, donde estaban escondidos. Se inició una fuerte balacera, El Mexicano y sus hombres emprendieron la huida. En la ruta a Sincelejo fueron interceptados. Habilidosamente Gonzalo Rodríguez Gacha y un guardaespaldas, se internaron en los platanales adyacentes a la carretera. Cuando parecía que lograba huir, cayó al ser herido en una pierna. En ese momento otro impacto de una bala calibre impactó su rostro, acabando con su vida. Junto a él murieron su hijo Freddy y los guardaespaldas que lo acompañaban.

Dos días después, su cuerpo y el de su hijo fueron enterrados en su pueblo natal en medio de un multitudinario entierro. Muchos en su pueblo lo veían como un benefactor de los pobres, además aseguraban que era un hombre amable y muy bondadoso.

Gonzalo Rodríguez Gacha, según la revista Forbes ha sido uno de los hombres más ricos del mundo. Dueño de más de un centenar de propiedades, fincas, casas, apartamentos, lotes y vehículos, valorados en 40 mil millones de pesos.  El Mexicano fue visto como el generoso ídolo de su pueblo natal. Su inmensa fortuna fue leyenda, a raíz de las historias de caletas o guacas enterradas en sus propiedades: carros colmados de lingotes de oro, bolsas de dólares y esmeraldas escondidos en las haciendas. No es un secreto, que como aficionado al fútbol e hincha del Club Deportivo Los Millonarios, fue el mayor inversionista de este equipo, financiando contrataciones y salarios de los jugadores. También se afirma que compró varios campeonatos en favor de su equipo.