Giorgio Colli

Biografía de Giorgio Colli
The original uploader was Deep also it at Italian Wikipedia., Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGiorgio Colli
Nacimientoenero 16, 1917
OcupaciónFilósofo e historiador
Fallecimientoenero 6, 1979
NacionalidadItaliana

Biografía de Giorgio Colli

Giorgio Colli (16 de enero de 1917 – 6 de enero de 1979) Filósofo e historiador italiano. Es considerado una de las figuras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Conocedor de la filosofía griega y la historia de la filosofía occidental, fue profesor de filosofía antigua durante 30 años en la Universidad de Pisa. Estudió y editó la obra de numerosos filósofos. -De sus obras se destaca La Sabiduría Griega, a la que dedico sus últimos años de vida.

Giorgio Colli

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Turín, trabajó por varios años como profesor de instituto antes de convertirse finalmente en profesor de Filosofía antigua en la Universidad de Pisa. Permaneció en esta durante treinta años, trabajando simultáneamente como editor para Einaudi, Adelphi y Boringhieri. Fue un experto conocedor de la historia de la filosofía occidental y de la filosofía griega; además estudió, edito y tradujo la obra de numerosos filósofos antiguos y contemporáneos.

Obra

En 1948 vio la luz su primer libro sobre filosofía griega titulado La naturaleza ama esconderse. Entre 1949 y 1969, se dedicó a traducir y editar varias obras, como el Organon de Aristóteles y la Crítica de la razón pura de Kant. Fue además el editor de la primera colección de obras completas de Nietzsche en colaboración con Mazzino Montinari. Posteriormente vieron la luz Después de Nietzsche (1974) y Escritos sobre Nietzsche (1980). En 1969 publicó su muy importante Filosofía de la expresión, seguido por El nacimiento de la filosofía en 1975.

Su tarea exegética culminó con La Sabiduría griega, obra a la que dedico sus últimos años y que termino incompleta debido a su muerte. Concebida inicialmente en 11 tomos, La Sabiduría griega, recopila en dos volúmenes la obra de varios filósofos presocráticos, convirtiéndose en una valiosa fuente de información sobre la filosofía antigua.

Otras obras suyas son: Enciclopedia de los maestros; Gorgias y Parménides; Filósofos sobrehumanos; El libro de nuestra crisis.

Artículos recomendados

To Top