Síguenos en redes

Criminales

Gilles de Rais

Publicado

en

Biografía de Gilles de Rais
Dominio Público

Biografía de Gilles de Rais

Gilles de Montmorency-Laval (1404 – 1440) Nació en Bretaña, Francia. Noble y militar francés, considerado uno de los primeros asesinos en serie y pedófilos de la historia, según los archivos de la época asesinó a más de 100 varones menores de edad, a los cuales torturó y violentó tras su muerte. Recibió una esmerada formación académica e inició su carrera como militar siendo joven. Estuvo bajo las órdenes del duque de Bretaña, Juan V, durante el periodo de tensiones entre Montforts y los Penthièvres; y posteriormente defendió al rey Carlos VII de Francia, luchando junto a Juana de Arco en el marco de la Guerra de los Cien Años (1337 – 1453). Tras retirarse de la carrera militar en 1435, llevó una vida desorganizada y criminal que le llevó a ser juzgado años más tarde. La figura de este popular asesino se ha relacionado con Barba Azul, espeluznante personaje de la obra de Charles Perrault.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia adinerada establecida en la región de los Países del Loira; Gilles tuvo como padres a Guy de Laval y Marie de Craon, descendientes de las familias más poderosas de la región. Esta adinerada pareja engendró a Gilles y su hermano Rene, quienes quedaron huérfanos a mediados de la década de 1410, momento en el que su abuelo, ignorando la voluntad de su padre tomó su custodia. Antes de morir Guy de Laval, dejó como encargado de sus hijos a uno de sus familiares, quien debía alejar al suegro de Laval de la inmensa fortuna de sus hijos, sin embargo, al morir este su suegro, Jean de Craon, se convirtió en tutor legal del heredero de la familia, obteniendo así el control de la inmensa fortuna de los Montmorency-Laval.

Por ese entonces el heredero contaba con una gran extensión de territorio, la cual abarcaba desde Maine hasta Anjou y de Bretaña hasta Poitou. Bajo el cuidado de Jean de Craon, Gilles recibió una esmerada formación académica y entrenamiento militar. Dominó el latín, leyó la obra de los clásicos y se convirtió en aficionado a la música. Ya que su abuelo estaba concentrado en el manejo de la fortuna de sus padres, Gilles dio rienda suelta a sus deseos sin ninguna supervisión, no tuvo a alguien que le guiara, por lo que estaba acostumbrado a hacer lo que quería cuando lo quería.

Carrera militar y vida personal

Gracias a su entrenamiento militar comenzó su carrera a finales de la década de 1410. Con sólo catorce años se puso al servicio de Juan V, duque de Bretaña, participando en los pequeños enfrentamientos causados por las tensiones entre Montforts y los Penthièvres. A los diecisiete regresó al castillo de la familia, para cumplir con los deseos de su abuelo quien buscaba unirle en matrimonio con una joven descendiente adinerada, pero al no lograr tal unión se le ordenó raptar a su prima Catherine de Thouarscon de 15 años, con la cual contrajo matrimonio en abril de 1422.

Negándose a aceptar tal unión la familia Thouarson, buscó ponerle fin al secuestro negociando con el abuelo del joven, sin embargo, este encerró a los negociadores en las mazmorras hasta que la familia aceptara sus términos. En poco tiempo el padre de Catherine murió y la iglesia avaló la unión, lo cual los convirtió en dueños de la fortuna de la familia. En los siguientes años Gilles, desatendió a su esposa y a su única hija, Marie, nacida en 1429. Se cree que su poco interés por Catherine se debió a las tendencias homosexuales del joven, aunque cabe resaltarse que no hay información que lo confirme.

Alejado de su familia y concentrado en su carrera militar, Gilles se unió a la campaña de los soldados franceses en el marco de la Guerra de los Cien Años (1337 – 1453). Defendió los intereses del delfín de Francia, Carlos VII, luchando junto a la destacada heroína francesa Juana de Arco, a quien conoció a finales de la década de 1420; por ese entonces fue nombrado Mariscal de Francia.  Fascinado por la destreza y la belleza de la heroína, Gilles se convirtió en su mano derecha, luchando junto a esta en cada batalla hasta que fue capturada y condenada a la hoguera en Ruan en 1431. Afectado por la muerte de la heroína y de su abuelo en 1432, Gilles decidió retirarse de la vida militar para dedicarse al manejo de sus propiedades.

Radicado en el castillo de la familia, Gilles llevó una vida desordenada marcada por los excesos, su obsesión por el sexo y la brujería. Su estilo de vida llevó a que su fortuna decreciera y tuviera que vender gran parte de sus propiedades, lo que exaspero a sus familiares quienes decidieron limitar su poder para poder conservar algo de la fortuna familiar. La caótica situación del joven fue aprovechada por sus pares, quienes esperaban hacerse con algo de su fortuna. Entre los interesados estaba el duque de Bretaña, quien consiguió hacerse con uno de sus castillos, lo que provocó la ira del militar. Humillado Gilles, secuestró a un joven sacerdote, hermano del tesorero del duque, acto que se convirtió en la excusa perfecta para acusar al joven ante las autoridades.

Crímenes

Crimenes

Ilustración de Jean-Antoine-Valentin Foulquier

A raíz del secuestro del sacerdote, se inició una ardua investigación sobre las actividades del noble, llevada a cabo por el prelado y el duque. Esta investigación permitió que los crímenes perpetrados por el noble en sus propiedades salieran a luz, según los testimonios de la época, cada vez que el noble visitaba una propiedad un menor de edad desaparecía. Se encontraron numerosos casos de desapariciones, secuestros y brujería, por lo cual la autoridad intervino. Tras será acusado de asesinato, brujería y sodomía en septiembre de 1440, se interrogó a sus empleados, quienes dieron cuenta de los terribles actos realizados por el noble en sus castillos.

Estos comentaron que el noble usaba a una de sus sirvientas para atraer a varones pequeños, a los cuales torturaba y asesinaba usando diversos métodos. Una vez muertos abusaba de ellos o usaba sus cuerpos para otros actos. Finalizando la investigación se interrogó al noble, quien aceptó haber perpetrado tales atrocidades en los pequeños. Cabe mencionarse que el noble y sus empleados fueron interrogados en una época en la que la tortura era usada para conseguir confesiones, por lo que en la actualidad algunos investigadores han puesto en entredicho la investigación y las conclusiones de la misma.

Asimismo, muchos historiadores han comentado que su juicio y muerte se debió a los intereses que tenía el duque por sus territorios y no por los crímenes de los que se le acuso. Gilles falleció en la horca, el 26 de octubre de 1440 en Nantes, tras haber sido condenado por el asesinato de más de 140 niños (la cifra oscila entre los 80 y 200).

Biografía

Brian Laundrie

Publicado

en

Biografía de Brian Laundrie
Tomada de Instagrma

Biografía de Brian Laundrie

Brian Laundrie (1999 – 2021) fue un artista y criminal estadounidense, responsable de la desaparición y muerte de su prometida Gabby Petito, en agosto de 2021. Laundrie y Petito eran pareja desde la secundaria. En el 2019, se comprometieron en una ceremonia privada. Dos años después, en julio de 2021, emprendieron un viaje por todo el país, que terminó en tragedia después que Laundrie regresara solo a casa. Las noticias sobre la desaparición de Petito y posterior suicidio de Laundrie dieron al suceso un alcance internacional.

Bio

Brian Laundrie nació en North Port, Florida, Estados Unidos, hijo de Roberta Laundrie y Christopher Laundrie. Se crio junto a su hermana mayor, Cassie. Asistió a la escuela secundaria Bayport-Blue Point, en la Ciudad de Nueva York. Luego de graduarse, encontró trabajo en un jardinería local de Long Island. Durante la escuela intermedia, se había destacado por sus habilidades artísticas pues era bueno para el dibujo. Sin embargo, su personalidad retraída y distante le llevó a tener pocos amigos. Laundrie pasaba la mayoría de su tiempo solo, dibujando o escalando.

Relación con Gaby Petito

Laundrie comenzó a salir con Gabrielle “Gabby” Petito mientras aún estaba en la escuela secundaria. Vivieron juntos después de cumplir los 18 años y su casa estaba ubicada en Blue Point, Nueva York. Al graduarse de la secundaria, Petito decidió continua sus estudios, mientras que Laundrie optó por conseguir un trabajo. En el 2019,  la pareja se mudó  a la casa de los padres de Laundrie, en North Port, Florida. Meses después de instalarse, Laundrie le propuso matrimonio a Petito; se comprometieron en una ceremonia privada. Después del compromiso, la pareja experimentó varios problemas. La mayoría fueron provocados por los problemas de ansiedad y celos de Laundrie.

Petito, a diferencia de Laundrie, era bastante popular. Tenía un trabajo y una vida fuera de la relación y sus sueños parecían alejarla de Brian. Durante el 2020, los problemas dentro de la relación llegaron afectar el compromiso; sin embargo, Laundrie y Petito continuaron juntos.

Viaje y desaparición de Petito

A inicios de julio de 2021, Laundrie y Petito decidieron emprender un viaje de cuatro meses por el país. Petito entonces soñaba con vivir viajando; luego de trabajar por varios meses ahorró lo suficiente para renunciar, financiar una van y empezar a viajar junto a Brian, publicitando su estilo de vida a través de redes. El viaje comenzó el 2 de julio de 2021 partiendo desde Nueva York. Petito y Laundrie viajaban en la  Ford Transit Connect 2012 a nombre de Petito. Durante el viaje, tuvieron numerosas peleas (a Laundrie no le gustaba que Petito estuviera todo el tiempo en redes conectada con sus seguidores, ni su sueño de vivir como vblogger).

El 12 de agosto de 2021, un testigo llamó al 911 después de ver una pelea entre Laundrie y Petito,  en la que los dos resultaron heridos. De acuerdo con los investigadores, la policía de Utah fue llamada a la escena después de que un testigo vio a Petito golpeando a Laundrie. Sin embargo, no se presentaron cargos contra ninguno de los dos. Los policías sugirieron a Laundrie que pasara una noche en un hotel. La pelea se dio por una llamada, durante la cual Laundrie le quitó el teléfono a  Petito y Petito lo golpeó en el brazo. Ante la policía, Petito se justificó diciendo que estaba luchando con su salud mental y había tenido un colapso; no mencionó que Laundrie también había sido violento.

Laundrie y Petito tuvieron numerosas peleas durante el viaje, esto afectó la salud mental de ambos.

El 24 de agosto de 2021, Petito se hospedó en un hotel ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Laundrie regresó a su hogar en North Port, Florida, el 1 de septiembre de 2021, sin embargo Gabby no estaba con él.

Al no tener noticias, la familia de Petito denunció su desaparición el 11 de septiembre de 2021. Cuando la policía se acercó a cuestionarlo sobre el paradero de la Petito, Laundrie mantuvo su silencio e incluso contrató a un abogado, Steve Bertolino, para que hablara en su nombre. Como resultado, Laundrie se convirtió en el principal sospechoso; su familia tampoco pareció estar dispuesta a participar en la búsqueda de Gabby.

El 17 de septiembre de 2021, Steve Bertolino anunció que  Laundrie también estaba desaparecido.

Hallan el cuerpo de Petito

El 19 de septiembre de 2021, se descubrió un cuerpo que coincidía con la descripción de Petito en un parque nacional en Wyoming. Después de una intensa búsqueda e investigación, las autoridades dieron a conocer que los restos pertenecían a Gabby, el 21 de septiembre de 2021. Más tarde ese mismo día, las autoridades declararon oficialmente su muerte.

Búsqueda de Laundrie y hallazgo de restos

El 23 de septiembre, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wyoming emitió una orden de arresto contra Laundrie debido al uso no autorizado de la tarjeta de débito de Petito, mientras esta ya se encontraba presuntamente muerta. Durante varios días su paradero fue un misterio. En varias entrevistas, su familia lo animó a  entregarse.

El 20 de octubre de 2021, los restos óseos de Laundrie y algunas de sus pertenencias fueron encontrados en el Parque Ambiental Myakkahatchee Creek en un área que recientemente había estado bajo el agua debido a una inundación. La causa de su muerte no pudo determinarse en el momento. Sin embargo, el 23 de noviembre, se anunció que Laundrie había muerto por suicidio de una herida de bala autoinfligida.

Confesión

Antes de quitarse la vida, Laundrie admitió en un cuaderno ser el responsable de la muerte de Petito. El 21 de enero de 2022, el FBI reveló que tras estudiar el cuaderno de Laundrie, era claro que este había matado a Petito y luego engañado a la gente a través de mensajes de texto para que creyeran que todavía seguía con vida. Posteriormente, las autoridades lo culparon oficialmente de la muerte de Petito.En el cuaderno, Laundrie confesó haber matado a Petito después de que ella se cayera y se lastimara:  “Terminé con su vida. Pensé que era misericordioso, que era lo que ella quería, pero ahora veo todo el error que cometí”.

La carta terminaba con sus planes de suicidio: “Estoy acabando con mi vida no por miedo al castigo, sino porque no puedo soportar vivir un día más sin ella”. Más tarde las autoridades sostuvieron que el relato de Laundrie no se alineaba con los hallazgos del investigador, y que su nota era solo un intento por justificar sus acciones.

Se cree que Laundrie falleció cerca del 21 de septiembre de 2021, pero la fecha es solo una estimación.

Nuevos detalles sobre el caso de Petito

A mediados de julio de 2022, se anunció la posible existencia de otras dos confesiones de Laundrie recuperadas durante la investigación por el asesinato de Petito. Las dos confesiones estarían disponibles de ser reveladas durante el juicio.

Continúa leyendo

Biografía

Dmitri Karakózov

Publicado

en

Biografía de Dmitri Karakózov
Ilya Repin, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitri Karakózov

Dmitry Vladimirovich Karakozov (23 de octubre de 1840 – 3 de septiembre de 1866). Terrorista revolucionario ruso. Fue el primer revolucionario ruso en atentar contra la vida de un zar: el zar Alejandro II. Posiblemente inspirado en la famosa novela de Chernyshevski, Karakózov intento acabar con la vida del zar en abril de 1866. Meses después fue ejecutado. Sus acciones lo controvirtieron en una inspiración para los nihilistas radicales y otros revolucionarios.

Vida temprana

Karakozov nació en Kostroma en una familia de nobleza menor. Con el tiempo llegó a odiar a los de su clases pues todo lo que habían hecho era “chuparle la sangre a los campesinos”. Cursó estudios en la Universidad de Kazán de 1861 a 1864 y  en la Estatal de Moscú de 1864 a 1866. Fue expulsado de ambas instituciones, lo que le provocó una profunda depresión. Entonces ya se había familiarizado con las ideas revolucionarias. A principios de 1866 se unió a ala revolucionaria de un grupo formado por su primo, llamado la Sociedad Ishutin. Con posteridad comenzaría a maquinar su atentado contra el zar.

Viaje a San Petersburgo y preparaciones

En la primavera  de 1866,  Karakozov se trasladó a San Petersburgo con la intención de asesinar al zar. En la ciudad escribió una proclama, titulada To Friends-Workers, en la que incitaba al pueblo a rebelarse, y también redacto un manifiesto, donde culpaba al zar por el sufrimiento de los pobres. El manifiesto fue enviado al gobernador de San Petersburgo, pero se perdió en el correo.  En una nota decía: “He decidido destruir al malvado zar y morir por mi amado pueblo”

Es posible que Karakozov escogiera el año de 1866 inspirándose uno de los personajes de la famosa novela de Nikolái Chernyshevski, ¿Qué hacer? (1863). La novela fue una fuente de inspiración para numerosos revolucionarios, por lo que no es raro que se lo diga en el caso de Karakozov.

Atentado contra el zar

El 4 de abril de 1866, Dmitry Karakozov intentó acabar sin éxito con la vida del zar Alejandro II a las puertas del Jardín de Verano. Cuando el zar se iba, Dmitry se apresuró a disparar, pero un aprendiz de sombrerero frustro su plan. Karakozov intentó huir del lugar, tras fallar en el primer disparo, pero los guardias lo atraparon con facilidad. Más tarde se reveló que en su bolsillo tenia morfina y estricnina para suicidarse y ácido prúsico para desfigurar su rostro.

Tras ser capturado, fue llevado a la Fortaleza de San Pedro y  San Pablo. Aunque pidió perdón y se convirtió a la ortodoxia rusa, el Tribunal Penal Supremo lo condenó a muerte en la horca. Karakozov fue ejecutado el 3 de septiembre de 1866 en San Petersburgo. Diez de sus cómplices fueron condenados a trabajos forzados, otros 25  salieron absueltos.

Como resultado por el intento de asesinato, el zar castigó a la Universidad de San Petersburgo. Los estudiantes ya no podían formar ningún tipo de organización no importaba lo inofensiva que esta fuera.

Karakozov fue una inspiración para los nihilistas radicales Serguéi Necháyev y Vera Zasulich.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Serguéi Necháyev

Publicado

en

Biografía de Serguéi Necháyev
Unknown, but it is safe to assume he/she was dead by 1940 (ie, 70 years ago)., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Serguéi Necháyev

Serguéi Gennádievich Necháyev (2 de octubre de 1847- 3 de diciembre de 1882) Revolucionario y anarquista ruso asociado con el movimiento nihilista, es conocido por su persecución de la revolución por todos los medios. Extremista, protegido de Mijaíl Bakunin, Nechayev participó en el movimiento revolucionario  estudiantil en San Petersburgo  en 1868-1869.  Compuso su obra El Catecismo de un revolucionario, en la cual justificaba el uso de cualquier medio que sirviera al fin revolucionario. Involucrado en el asesinato de uno de sus camaradas, huyo de Rusia y se instalo en Suiza, donde fue capturado en 1872. Fyodor Dostoyevsky lo usó como modelo para el personaje de Pyotr Verkhovensky en Demons.

Primeros años

De padres pobres, Necháyev nació en Ivanovo el 2 de octubre de 1847. Su padre era camarero y pintor de carteles y su madre, aún joven, falleció cuando Necháyev tenia ocho años. Su padre se volvió a casar, tuvo otros dos hijos y todas vivían en una pequeña casa. Sus experiencias le forjaron una conciencia de la desigualdad social, así como un resentimiento profundo hacia nobleza. Con 10 años aprendió el oficio de su padre, esperando en banquetes y haciendo carteles. Se negó a trabajar como sirviente, cuando su padre le consiguió un trabajo como el chico de los recados.

Pese a las dificultades económicas, Necháyev tuvo buenos tutores; aprendió latín, alemán, francés e historia y  también se destacó en retórica. A los 18 años se trasladó a Moscú, donde trabajo por un año, y al año siguiente se mudó a San Petersburgo. En San Petersburgo, aprobó el examen de maestro y comenzó a enseñar. No tardo en entrar en contacto con la literatura y el ambiente subversivo cuyo foco estaba en la universidad, asistiendo a varias conferencias

Necháyev el revolucionario

Inspirado por el fallido atentado en contra de la vida del zar Dmitry Karakozov, Necháyev  se unió el movimiento estudiantil revolucionario en 1868-1869. Junto a Pyotr Tkachev, lideraba una minoría radical. Simultáneamente compuso el manifiesto Catecismo de un revolucionario, obra en la que encarnaba su filosofía militante justificando el uso de cualquier medio que sirviera al fin reaccionario. En marzo de 1869, se trasladó a Ginebra y conoció a Mijaíl Bakunin, anarquista exiliado con el que mantuvo una estrecha colaboración. No por nada, fue llamado el protegido de Bakunin.

Narodnaya Rasprava 

Unos meses después – en septiembre del mismo año- regresó a Moscú y fundó el grupo revolucionario  Narodnaya Rasprava o la Venganza del Pueblo. El grupo se baso en su catecismo; exigió el sometimiento incondicionalmente de los miembros a la voluntad del líder. Cuando I.I. Ivanov, un estudiante miembro del grupo, protestó por sus métodos, Necháyev organizó su ejecución.  El asesinato, perpetrado en noviembre, fue obra de Necháyev, con la participación de otros miembros. Cuando el crimen se descubrió, Necháyev escapó a Suiza; varios de sus miembros fueron procesados. En Suiza reanudó el contacto con Bakunin y participó en varias intrigas hasta que su extremismo y comportamiento sin principios lo desacreditaron.

Arresto y muerte

A petición del gobierno ruso, Necháyev fue arrestado en Suiza en 1872 y  luego extraditado. Fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.  Necháyev murió en prisión por  causas indeterminadas el 3 de diciembre de 1882.

Paso a la historia como un revolucionario cruel que justificaba el uso de cualquier medio con tal de conseguir la tan esperada revolución. Fue odiado y criticado por muchos intelectuales, incluyendo a Marx.

Fiódor Dostoievski lo usó como modelo para su personaje de Pyotr Verkhovensky en la novela Demons, una de sus más grandes criticas al nihilismo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad