Síguenos en redes

Historia

Historia de La guerra de los Cien Años

Historia de la Guerra de los Cien años
dominio público

Historia de La guerra de los Cien Años

Historia de La guerra de los Cien Años (1337 – 1453) conflicto armado entre Inglaterra y Francia. Durante dicho periodo de tiempo se presentaron choques militares y diplomáticos alternadas por periodos de treguas. En dicha confrontación se vieron involucrados estados de Europa occidental tales como Borgoña o Castilla.

 

Causas de La guerra de los Cien Años

Para dicho periodo caracterizado por la presencia de un sistema feudal, surgieron problemas entre el rey de Francia con su vasallo, el duque de Normandía y de Aquitania, que a su vez era el rey de Inglaterra. En suma, el feudalismo entró en una etapa de crisis y se fue sustituyendo progresivamente por un conjunto de naciones que se manifiesta con el desarrollo del estado francés. Se realizaron varias confiscaciones de las posesiones inglesas por parte del rey de Francia durante inicios del siglo XIV. Por ejemplo, en 1337, Felipe VI, rey de Francia, confiscó el ducado de Aquitania. Este suceso desató la Guerra de los Cien Años.

 

Etapas de La Guerra de los Cien Años

La primera etapa del conflicto se dio entre el año 1337 al año 1360. En esta fase Inglaterra consiguió conquistar Calais, en el Norte de Francia. Eduardo “el Príncipe Negro”, hijo del rey de Inglaterra Eduardo III logró varias victorias y el aprisionamiento del rey de Francia Juan II tras la batalla de Poitiers. Como vemos fue un momento de fracaso para Francia, se firmó el Tratado de Brétigny finalizando dicha etapa, Francia cedió Aquitania y otros territorios y Eduardo renunció a la corona francesa.

El tratado de Brétigny supuso una paz relativa en las décadas siguientes. El escenario bélico se centró en la lucha por la sucesión al trono de Castilla y se trasladó a la Península Ibérica. Enrique de Trastámara, apoyado por Francia en su objetivo de acceder al trono de Castilla en 1369, Francia logró recuperar zonas cedidas a los ingleses en 1360, provocando un nuevo ambiente de hostilidades. Luego del Cisma de Occidente y los conflictos internos en ambos países se firmó un nuevo pacto para asegurar la posesión de los territorios; casando a Ricardo II, rey de Inglaterra, con una hija del rey de Francia Carlos VI.

La tercera fase de la guerra (1396 – 1422) se caracterizó por las hostilidades directas en favor de Inglaterra. Luego, los escoceses les dieron su respaldo a los franceses, trayendo como consecuencia que Inglaterra firmara el tratado de Bourges en 1412 con los borgoñeses, quienes estaban en contra del rey de Francia. En 1415 Inglaterra logró importantes victorias en Azincourt (1415) y Harfleur (1416). La zona del Norte de Francia fue el lugar donde se concentraron los conflictos bélicos, en Normandía los ingleses asediaron para conquistar y colonizar territorios. Tras esta fase de victorias, Inglaterra consigue pactar el Tratado de Troyes (1420), por la que Eduardo V pretendía asumir la corona francesa con la ayuda de los borgoñeses. No tuvo éxito por las muertes de Eduardo V de Inglaterra y Carlos VI de Francia, el heredero fue Enrique VI, pero mientras el pequeño creció la regencia fue asumida por Juan, duque de Bedford.

Posteriormente, el duque de Bedford ordenó que el Tratado de Troyes entrará en vigor. En tal sentido, los ingleses intervinieron en el Norte de Francia para afianzar su poder y consolidar sus territorios en Normandía; llegando hasta el río Loira. Aunque partir de 1429, se dieron varios cambios que terminaron por favorecer a Francia. En el asedio de Orleans tuvo un papel fundamental Juana de Arco, hija de campesinos que ayudó a reavivar la moral francesa. El delfín Carlos se coronó rey de Francia en Reims en 1429 y Enrique VI hizo lo propio en la catedral de Nôtre-Dame de París dos años después. Se dio una suerte de doble monarquía en donde se reflejaba la división interna en la que estaba sumida Francia. El 30 de mayo de 1431 la heroína Juana de Arco fue llevada a la hoguera en la plaza del Mercado Viejo de Ruán acusada por los ingleses de recuperar territorios para su nación. Francia, comenzó a lograr importantes victorias, además se vieron beneficiados porque Borgoña retiró su apoyo a Inglaterra. Poco a poco, los franceses fueron conquistando los territorios ingleses en Francia, hasta que la victoria en Castillon el 17 de julio de 1453 sentenció el final de la guerra.

 

Consecuencias de La guerra de los Cien Años

La Guerra de los Cien Años tuvo una fuerte influencia en la construcción del Estado Moderno, se fortaleció la identidad nacional. Francia era ahora un reino, había perdido la figura feudal de los vasallos. En Francia se creó una maquinaria de guerra de forma perenne bajo el mando de la monarquía, beneficiando y fortaleciendo la autoridad del rey. En cuanto a Inglaterra el desarrollo del Parlamento se aceleró, limitando el poder real, pero sin dejar de lado la supremacía de la aristocracia y la nobleza. En cuanto al ejército surgieron avances, pero a diferencia de Francia los ingleses continuaron con métodos más tradicionales.

Advertisement

Escritores

Celebridades