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Escritores

Gustave Flaubert

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Gustave Flaubert
Eugène Giraud, Dominio público
Información personal
Nombre CompletoGustave Flaubert
Nacimientodiciembre 12, 1821
Fallecimientomayo 8, 1880
Causa de MuerteHemorragia cerebral
OcupaciónEscritor
NacionalidadFrancesa
Pareja

Louise Colet

Padres

Achille Cléophas Flaubert
Anne Justine

ReconocimientosCaballero de la Legión de Honor
GénerosNovela y narrativa
Movimientos

Realismo

Signo zodiacalSagitario

Biografía de Gustave Flaubert

Gustave Flaubert (12 de diciembre de 1821 – 8 de mayo de 1880) escritor. Nació en localidad francesa de Ruán, Francia. Su padre se desempeñó como  médico, y siempre estuvo muy pendiente de su hijo al cual le proporcionó una buena educación. Aunque él quería que su hijo fuera médico también. Pero desde muy joven Gustave mostró su pasión por la literatura. En su juventud fue colaborador de la revista literaria Colibrí, a partir de ese momento se puede percibir de manera un poco difusa los temas que desarrollaría el escritor en su etapa madura. Y luego fundó periódico manuscrito Art de Progrès.

Gustave se dirigió a París para estudiar derecho, pero su delicado estado de salud le obligó a abandonarlos. Sufrió sus primeras crisis epilépticas en los años 1843. Estas crisis influyeron de forma evidente en la conducta social del escritor. Conoció a Víctor Hugo y a la poetisa Louise Colet, su musa y amante. Cuando ella falleció, en 1876, se sumió en una depresión que agudizo los episodios de epilepsia. También en Paris conoció a a Maxime du Camp, con quien construyó una amistad para toda la vida, y junto al que realizó un viaje aventurero por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía.

Tuvo que participar como teniente de la guardia nacional en la guerra franco-prusiana, al terminar la guerra se mudó a una finca familiar en Croisset, donde vivió con su madre y su pequeña sobrina y se dedicó completamente a la literatura. Por ese momento, vivió de rentar unas propiedades heredadas. Posteriormente, entre 1849-1851, realizó con Maxime otro viaje a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos fueron fundamentales para la creación de su novela Salambó. Cuando Gustave no se encontraba viajando permanecía por largos meses internado en su casa en Croisset, entregado a su labor de escritor.

“Cuidado con la tristeza, es un vicio”. Gustave Flaubert

Para Flaubert los viajes tenían un gran valor porque estos eran considerados por él como su fuente de inspiración, a través de estos podía conocer la realidad de cada cultura y de sus habitantes. Flaubert en pocas ocasiones dio cabida a la pura imaginación, por el contrario, trabajaba con empeño y precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier lirismo, en sus obras no deseaba nada que no fuera real; ahora bien, esa realidad debía tener la belleza de la irrealidad.

Su forma de ser estricta tanto en la vida diaria como en su labor como escritor se dejó ver cuando antes de publicar La tentación de San Antonio tuvo que reescribirla tres veces, en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado. Las hondas investigaciones eruditas que desarrolló para escribir su novela Salambó, tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África. Una de sus grandes e importantes obras es Madame Bovary (1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos, representa esta obra toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él catalogo como mezquino y estúpido todo esto causado por la burguesía.

Sin duda la publicación de Madame Bovary, le supuso una rápida consagración literaria, le creó también serios problemas. Recibió fuertes críticas provenientes de los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio por inmoralidad. Pero esto no paró su inspiración literaria y de ahí nació Salambó, un proyecto fantasioso y barroco, que relataba el amor imposible entre una princesa y un mercenario bárbaro en la antigua Cartago. Luego, publicó otra importante obra: La educación sentimental (1869), en ella describió las esperanzas y decepciones de la generación de la revolución de 1848.

Flaubert logró demostrar a través de sus obras todo tipo de temas sociales y morales, por ejemplo en su última gran obra, Bouvard y Pécuchet, que no pudo ser concluida a causa de su fallecimiento, presentó una sátira sobre el ideal de conocimiento de la Ilustración.  El estilo que manejo Flaubert fue muy importante porque sirvió como referente para otros artistas y jugó un papel central en la evolución del género novelístico hasta la mitad del siglo XX. Por ejemplo el tema del adulterio se convirtió en recurrente dentro del realismo, y fue abordado desde diferentes perspectivas por figuras de la talla de León Tolstói o Leopoldo Alas «Clarín».

En la mayoría de las obras de Flaubert se encuentra mezclado los elementos románticos y naturalistas, por ejemplo en novelas como La Tentación de San Antonio (1874) que resultó ser un éxito y recibió excelentes comentarios por parte de la crítica, quienes llegaron a compararla, por su importancia, con el Fausto de Goethe.

Siempre se destacó la gran precisión en los detalles y en el lenguaje de Flaubert. Por un tiempo el escritor tuvo que pasar difíciles situaciones económicas hasta que fue beneficiado con una pensión oficial de mil francos en reconocimiento a su gran labor literaria. Gustave Flaubert murió en Croisset, Baja Normandía, Francia, el 8 de mayo de 1880. A su funeral acudieron lo más distinguidos literatos del momento y le rindieron un importante homenaje.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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