Arte
Frank Stella
Biografía de Frank Stella
Frank Stella (12 de mayo de 1936) pintor y grabador. Nació en Malden, Massachusetts, Estados Unidos. Su popularidad se dio gracias a sus obras minimalistas. Estudió en la Universidad de Princeton, donde se tituló en historia. Es claro que, el expresionismo abstracto de Jackson Pollock y Franz Kline influyeron en su trabajo. Se mudó a Nueva York, allí realizó varias pinturas influida por el movimiento del expresionismo. Vio la pintura como objeto, en lugar de la pintura como representación de algo.
Su estilo se presentó en una serie de pinturas, las Pinturas Negras. El trabajo reflejó una nueva dirección del trabajo de Stella. En 1959, se incluyeron varias pinturas en Tres jóvenes americanos en el Museo Memorial de Arte, en el Colegio Oberlin, así como también en Dieciséis americanos en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Desde 1960 comenzó a producir cuadros elaborados con pintura de aluminio y cobre similares a sus Pinturas Negras. Sin embargo, en estos nuevos trabajos el color tiene mayor presencia, así como también constituyeron sus primeros trabajos utilizando lienzos con distintas formas. Estas se desarrollaron, posteriormente, en la serie de los Polígonos irregulares.
Además, en los años sesentas, Stella comenzó a utilizar una mayor gama de colores, normalmente acomodados en líneas rectas o curvas. Más tarde, lanzó una serie de obras llamada Series de transformador, utilizó bordes cuadrados posicionados lado a lado para producir círculos completos o semicírculo pintados en aros de color concéntricos. La principal inspiración para realizar esta obra fue la visita a ciudades circulares en su estadía en Medio Oriente durante los años 60. Los lienzos de “Polígono irregular” y “Transportador” extendieron más aún el concepto de lienzo con forma.
Comenzando el año de 1970 se involucró en el grabado, trabajando, en primera instancia, con el grabador Kenneth Tyler en Gemini G.E.L. Sus grabados abstractos en litografía, estampado serigráfico, grabado y fotolitografía (técnica introducida por él) tuvieron un fuerte impacto sobre el grabado como forma de arte. Luego, el Museo de Arte Moderno en Nueva York presentó una retrospectiva de los trabajos de Stella, convirtiéndolo en el artista más joven en recibir una. Su pintura fue denominada maximalista por sus atributos esculturales. Irónicamente, las pinturas que lo llevaron a la fama antes de 1960 habían eliminado toda profundidad. Los lienzos con forma tomaron dimensiones todavía más irregulares en las series de “Polígono excéntrico” e incluso introdujo elementos del collage.
A medida que los años setentas y ochentas progresaron, sus trabajos se tornaron más coloridos y exuberantes. Más aún, su minimalismo se volvió más barroco, era común encontrar curvas, el uso de colores Day-Glo, y pinceladas con garabatos. De forma similar, sus grabados de esta época fueron ejemplo del uso de distintas técnicas de dibujo. En 1976, Stella pintó un BMW 3.0 CSL, para la segunda instalación en el Proyecto de Arte en Carros de BMW.
Stella creó una amplia colección de trabajos que respondían, de forma general, a la obra de Moby Dick. Durante este tiempo, Stella dio lugar a una completa tridimensionalidad utilizando formas esculturales derivadas de conos, pilares, curvas francesas, olas, y elementos de decorado arquitectónico. Para crear estas obras, utilizó collages y maquetas. Durante los noventas, Stella adelantó proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, creó el esquema decorativo entero del Teatro Princesa de Gales en Toronto, que incluía un mural de diez mil pies cuadrados. En 1997, pintó la pieza central en el teatro y el lobby de la Casa de Ópera Moore, en Houston, Texas.
Su arte ha sido objeto de muchos honores. Por ejemplo: en 2009, Frank Stella fue condecorado con la Medalla Nacional de Artes por el Presidente Barack Obama. Luego, Frank Stella recibió el Premio de Logros en Vida en Escultura Contemporánea por el Centro Internacional de Escultura.
De sus obras se destacan: Protractor (1967), Polish Village Series (1970-1973) y Brazilian Series (1974-1975), Cones and pillars. En 1970 y 1987 se realizaron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En suma, MNCARS de Madrid (1994) y Leo Castelli (1995), Knoedler & Company y Sperone Westwater (1999). Actualmente es considerado uno de los más reconocidos pintores norteamericanos de la postguerra. Además, se le reconoce como el precursor de la pintura abstracta sin ilusiones pictóricas, referencias psicológicas o metafísicas en la pintura del siglo XX.