Síguenos en redes

Biografía

François Poullain de la Barre

Publicado

en

Biografía de François Poullain de la Barre
Tomada de fc.aulavirtualpucv.cl
Información personal
Nombre CompletoFrançois Poullain de la Barre
OcupaciónSacerdote y filósofo cartesiano
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Feminismo

Biografía de François Poullain de la Barre

François Poullain de la Barre (1647-1723) Sacerdote y filósofo cartesiano que uso los métodos de duda y razonamiento de Descartes para rechazar los prejuicios sobre la inferioridad de las mujeres. Por ello, es considerado uno de los precursores del feminismo. Perteneciente una familia burguesa, Poullain se graduó en artes antes de realizar estudios de Teología en la Sorbona. En 1679 se ordenó sacerdote y hasta 1688- cuando renunció al sacerdocio- dirigió dos modestas iglesias. En Ginebra, donde fue exiliado, se convirtió al calvinismo y ejerció como profesor. Su obra más importante De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés fue publicada en 1673.

Bio

Poullain nació en París en el seno de una familia burguesa de tradición católica.  Desde muy niño estuvo destinado a la carrera eclesiástica. Tras graduarse con una maestría en artes en 1663, estudió teología por tres años en la Sorbona. En 1679, se ordenó sacerdote católico. Desde ese año hasta 1688, Poullain dirigió dos modestas parroquias ubicadas al norte del Francia. Fue entonces, en 1688, que  Poullain, quien había añadido a su nombre el “de la Barre”, dejó el sacerdocio para regresar a París.

Poullain se había formado entre los debates intelectuales, coherencias universitarias y salones parisinos por lo que joven entro en contacto con las corrientes cartesianas y gasendistas, tan criticadas entonces por la Iglesia Católica. En 1689 se trasladó a Ginebra, donde se convirtió al calvinismo, ganando, por ello,  el repudio de su familia. Un año después se casó con Marie Ravier. Durante este periodo en Ginebra, Poullain trabajó un año como tutor y luego, se convirtió en profesor en una universidad local. Tras la revocación del Edicto de Nantes (que ponía fin a la persecución de los hugonotes o calvinistas),  tuvo que huir a Ginebra, donde permaneció hasta su muerte. En 1716 obtuvo la ciudadanía.

Filósofo y precursor del feminismo

Gracias a una amigo,  Poullain conoció el cartesianismo  durante una conferencia de fisiología en 1667. Más tarde, Poullain adoptó la filosofía creada por Descartes y aplicó sus principios en pro del pensamiento feminista. Haciendo uso de los métodos de duda y razonamiento de Descartes, Poullain rechazó  los prejuicios existes sobre la inferioridad de las mujeres. Poullain había estado en contacto con el movimiento preciosista y sus discusiones sobre la situación de las mujeres. En su obra denunció la injusticia contra estas y  defendió la igualdad social entre mujeres y hombres.

Entre 1673 y 1675, Poullain de la Barre publicó su serie de tres partes sobre la condición femenina. En 1673 publicó Sobre la igualdad de los dos sexos: un discurso físico y moral, que demuestra que es importante deshacerse de los prejuicios (De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés ), donde rechazó la idea de que las mentes de hombres y mujeres  fueran diferentes, proclamando que “la mente no tenía sexo”.Poullain de la Barre argumentó que el trato desigual que las mujeres experimentaban en la instrucción religiosa y educativa, y los efectos del medio ambiente,  eran los que creaban la aparente diferencia innata entre los sexos. A su juicio, esto no tenia una base natural, sino que era resultado del prejuicio cultural.

Poullain de la Barre abogó así por la educación femenina, enfatizando que las mujeres debían recibir una educación verdadera y de calidad. También afirmó que todas las carreras, incluidas las científicas, deberían estar abiertas para mujeres y hombres.

En 1674, publicó Sobre la educación de las mujeres: para guiar la mente en las ciencias y la moral, (On the Education of Ladies: To Guide the Mind in Sciences and Morals), continuando su reflexión sobre la importancia de la educación femenina, aunque utilizando un diálogo estilo socrático. Al año siguiente en 1675,  publicó el tercero libro de la serie,  Sobre la excelencia de los hombres: contra la igualdad de los sexos (On the Excellence of Men: Against the Equality of the Sexes), cuyo titulo era sarcástico. El libro era en sí una refutación a los que se oponían a la igualdad de género.

Por sus ideas y defensa de la igualdad de genero, en el siglo XVII, Poullain es considerado uno de los precursores del feminismo.

Poullain falleció en Ginebra en 1723.

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad